Alertaron que algunas personas mienten en sus declaraciones por el aislamiento ante el Covid
Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana, destacó las estrategias que llevan adelante desde su cartera en el contexto de la pandemia y contó que uno de los ejes sobre los que trabajan es el control de los casos positivos. En ese aspecto, alertó que han detectado personas que no cumplen el aislamiento y otras que mienten en sus declaraciones.
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, contó cuáles fueron los ejes sobre los que trabajan en el marco de la pandemia y destacó que uno de ellos es la visita a los domicilios de los positivos. Al respecto, alertó que han detectado casos en los que los ciudadanos que debían estar aislados no se encontraban en sus casas y otros en los que mintieron en sus declaraciones al momento de hacerse el hisopado.
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Durante el espacio del desayuno en el programa Tandil Despierta, Della Maggiora remarcó que desde su cartera acompañaron en todo momento las estrategias sanitarias que fue disponiendo el intendente Miguel Lunghi y, fundamentalmente, el Sistema Integrado de Salud Pública.
En ese sentido, explicó que desde el año pasado se abocaron a trabajar en tres grandes ejes: los puestos de control sanitario, la Guardia Urbana y el control del cumplimiento del aislamiento en los casos positivos.
Este tercer punto es el más crítico, teniendo en cuenta que han registrado algunas irregularidades, de acuerdo a lo expuesto por el propio Della Maggiora. Comenzó a implementarse esta estrategia el 2 de noviembre del año pasado con los voluntarios que abandonaban los puestos de control sanitario en las rutas, que por aquel entonces ya quedaban obsoletos, teniendo en cuenta que la ciudad ya tenía circulación comunitaria.
Actualmente son alrededor de 40 las personas que están cumpliendo con esa tarea de monitoreo de los casos confirmados de Covid-19, que visitan los domicilios de acuerdo a una diagramación que se hace con base a la información municipal.
“En general es bastante alto el porcentaje de cumplimiento, aunque siempre hay casos que no. Y también hay algunos en los que no damos con los domicilios porque, aunque parezca mentira, no se comunican verdaderamente las direcciones”, alertó.
Refirió que la magnitud de este operativo es bastante importante y argumentó que desde el día 2 de noviembre del año pasado hasta el 31 de mayo del 2021 llevan registradas 25.491 visitas en domicilios.
“Es una rutina de trabajo muy intensa que se organiza y se dispara de manera diaria con una logística especial que hubo que diseñar con base en una información que recibimos del Sistema de Salud”, agregó Della Maggiora.
Los otros ejes
En lo que atañe a los puestos de control sanitario que se apostaron en los ingresos a Tandil por ruta durante varios meses del 2020 manifestó que fue un gran trabajo de coordinación y logística entre distintas áreas municipales con un promedio de 80 personas diarias movilizándose para el correcto funcionamiento de los retenes.
“Comenzamos el 18 de marzo, antes de que se dispusiera el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio a nivel nacional y mantuvimos la estrategia hasta el 17 de noviembre. Ocho meses estuvimos”, expuso.
En cuanto a la Guardia Urbana, explicó que se implementó en abril del año pasado y que aún hoy se mantiene activa, con un grupo de voluntarios que trabaja de manera mancomunada con la Secretaría de Protección Ciudadana bajo la coordinación de Roberto Bonanna.
“Los voluntarios apuntan a hacer cumplir las normas, a que se respete el distanciamiento social y a que haya un ordenamiento fundamentalmente en la zona céntrica de la ciudad. Además, también asisten en los centros de hisopados y en los puestos de vacunación”, indicó el secretario de Protección Ciudadana.
Robos en el Parque Industrial
Los recientes robos registrados en el Parque Industrial de Tandil despertaron la sorpresa y la preocupación de muchos empresarios que tienen sus instalaciones allí. De hecho, el propio presidente del consorcio, Fabián Oyarbide, destacó que lo que ocurrió fue una “tragedia”.
Al respecto, Della Maggiora contó que estuvieron trabajando durante lunes y martes en el tema y que hay un importante material registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo que ya está a disposición policial y judicial. No obstante, anticipó que “no puedo decir demasiado porque hay algunas cuestiones que están siendo investigadas”.
De todas formas, comunicó que hay algunos avances importantes y que también estuvieron en contacto con Oyarbide ya que, además de colaborar con el material de las cámaras, “nos preocupa el hecho de fortalecer algunos aspectos dentro del parque”.
En ese sentido, relató que también se pusieron en contacto con personal policial para poder reforzar la vigilancia en la zona y adelantó que colocarán nuevos dispositivos de videovigilancia dentro de las instalaciones: “No voy a decir cuántas serán ni dónde se instalarán porque eso hace a la eficacia y el buen resultado de la estrategia en el corto plazo”.
Alerta Tandil
Aseveró Della Maggiora que se incrementó la cantidad de tandilenses que utilizan la aplicación Alerta Tandil y destacó que, fundamentalmente, se emplea para denunciar los casos de violencia de género.
“Es una herramienta que siempre nos da mucha satisfacción. Gestionamos a través de Alerta Tandil un aspecto muy importante en la seguridad que es lo que tiene que ver con la violencia de género”, enfatizó.
Asimismo, expuso que han logrado dar un gran paso cualitativo a lo largo del tiempo con la aplicación y cercioró que los resultados que han obtenido fueron “muy buenos”.
Finalmente, indicó que “la demanda por violencia es bastante importante porque la problemática de género concita una atención especial. Es menor el ingreso de hechos que no tengan que ver con ello, pero es una herramienta que siempre está a disposición de los vecinos”.