Altamirano salió al cruce de Santamarina por las declaraciones sobre el Movimiento 1 de Octubre

Griselda Altamirano, líder del Movimiento 1 de Octubre respondió a las acusaciones que el director de Empleo de la cartera laboral nacional Gonzalo Santamarina hizo en este medio. “No somos una empresa lucrativa; lucrativo es tener un cargo en el Estado y no hacer nada”, señaló la dirigente social.

El Eco

El director regional de Empleo de la Secretaría de Trabajo nacional Gonzalo Santamarina se manifestó en duros términos, el último jueves, en relación al Movimiento 1 de Octubre, espacio que conducen Jorge Lezica y Griselda Altamirano. La dirigente pidió responder y rechazó las denuncias públicas del funcionario.

En declaraciones vertidas en El Eco Multimedios, Santamarina cuestionó el uso que se hace de los planes de asistencia que otorga el Ministerio de Desarrollo Social y apuntó contra la agrupación citada por entender que maneja “muchos recursos” y que lleva adelante “el negocio de la protesta”.

La líder del movimiento, Griselda Altamirano, salió al cruce del funcionario y  sostuvo que “Santamarina no sólo tiene desconocimiento y poco temple para manejar este tipo de conflictos, sino que carece de información técnica acerca de los programas que ofrece su propio Gobierno al momento de asignar partidas presupuestarias a través de la Ley de Emergencia Social”.

En concreto, Altamirano aclaró que la organización que representa contiene a 50 personas que son beneficiarias del plan Hacemos Futuro y que dicho programa solicita, como contrapartida, que los adjudicatarios se incorporen a un plan de estudios y capacitación.

“Los compañeros que cobran Hacemos Futuro deben acreditar mensualmente que se encuentran llevando adelante la tarea y no necesitan estar dentro de una organización para percibir este subsidio en particular”, sostuvo.

Manifestó además que “los integrantes del espacio se hacen eco de las demandas por voluntad propia, porque nosotros no construimos de esa manera, ni tenemos capacidad para manejar altas y bajas”.

Otro de los puntos que la líder de la agrupación cuestionó se refiere al monto que se otorga actualmente a cada beneficiario. “Santamarina miente cuando dice que se cobran 7 mil pesos porque los compañeros perciben actualmente 5700 pesos por Hacemos Futuro y ese monto lo establece el Gobierno al cual representa, excepto que ese sea el valor de cada uno de los 70 planes que él está entregando discrecionalmente”, dijo Altamirano.

Según su mirada, “esto es un intento por desarticular a las organizaciones más pequeñas que, reitero, no manejamos ni queremos más asistencia porque lo que pedimos es trabajo genuino, pero a este muchacho le queda muy grande el traje y busca permanentemente perseguir y descalificar”, señaló.

En este sentido, informó que los miembros de la agrupación cuentan con capacitaciones en diferentes oficios y que el detalle de las tareas que podrían realizar fue otorgado oportunamente a través de un listado que se entregó en mano al director regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola.

Tras los dichos del funcionario nacional y consultada acerca del método de financiación que permite a la agrupación llevar adelante su funcionamiento, Altamirano indicó que “tenemos aportes voluntarios y cada uno de nosotros mensualmente desembolsa 200 pesos para poder solventar todas las acciones que llevamos adelante y a partir de allí, se aceptan tanto los derechos como las obligaciones que tenemos como movimiento”.

El plan de lucha continúa

Ayer por la tarde, se llevaron a cabo varias asambleas en distintos barrios de la ciudad para definir el plan de lucha que desplegarán en pos de visualizar el reclamo.

“Estamos firmes en la demanda, debatiremos los pasos a seguir en nuestra lucha que es muy sacrificada, porque esto no es una empresa lucrativa, como describió el funcionario, sino que aquí peleamos día a día para ver cómo llevamos un plato de comida para nuestros hijos”.

Y reafirmó que “lucrativo es ser parte del Estado y que te pongan en un cargo para no hacer nada”, aseveró la líder del 1 de Octubre.

Lejos de descartar la modalidad en que se vienen articulando las protestas, Altamirano aseguró que “vamos a seguir tomando, marchando, nos van a seguir desalojando y no desistiremos hasta tener una respuesta a nuestro reclamo”.

“Nosotros decidimos salir a pelear y no vamos a claudicar, porque lo hacemos por convicción, y como dirigentes, estamos dispuestos a ir presos por defender lo que representamos sin ser funcionales ni estar bancados económicamente como creen algunos”, enfatizó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario