Ante demoras en la recolección, Servicios admitió una época complicada por la falta de personal

El Eco

El director de Servicios, Claudio Fuentes, reconoció que es una época difícil del año debido a que hay trabajadores de vacaciones y otros con licencia por distintas lesiones sufridas durante su labor.

Si bien contó que este lunes tuvieron inconvenientes para cubrir algunos recorridos, aseguró que el servicio quedó normalizado al día siguiente. “Con un poco de sacrificio, vamos cumpliéndole a la ciudad”, manifestó.
En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario comunal admitió que es “una época del año complicada” y enero puntualmente fue un “mes bravo para trabajar”, no solo por la época estival, sino porque además la cantidad de basura que generan los vecinos es “mucho mayor”.

Sumado a ello, detalló que “hay gente de vacaciones y algunos problemas con algún personal que ha tenido lesiones”. Producto de esta situación, afirmó que este lunes tuvieron inconvenientes para cubrir algunos recorridos, aunque el servicio quedó normalizado al día siguiente.

Fuentes precisó que “en este momento, en los dos turnos tenemos 79 personas, de las cuales hay 7 en el de mañana y 5 en el de la noche de vacaciones. El lunes tuvimos 22 ausencias, algunas por ART, otras por vacaciones y gente que falta sin aviso a la que, por supuesto, se les descuenta el día de trabajo”.

En cuanto al equipamiento del área, en tanto, aseguró que están “muy bien” y recordó que “en cuatro o cinco años compramos ocho camiones nuevos”.

Ya de cara a este año, adelantó que “hay proyecto para comprar alguno más, así que en un total de seis o siete años vamos a tener diez unidades nuevas que han beneficiado muchísimo al parque automotor”.

Multas más
“agresivas”

Seguidamente, el director de Servicios reiteró su preocupación por la falta de consideración de algunas personas que depositan en bolsas de residuos elementos cortantes sin la debida señalización, generando graves lesiones a los recolectores.

Cabe recordar que los últimos dos accidentes se registraron en enero, en distintos recorridos, donde dos trabajadores debieron recibir atención médica a raíz de las heridas sufridas.

En el primero de los casos, un trabajador se cortó a la altura del tobillo con vidrios depositados en la basura, en calle Urquiza al 400, y una semana después uno de sus compañeros se lesionó al pisar una tabla con clavos que se encontraba debajo de un canasto comunitario, en los monoblock de la avenida Perón al 1500.

“Queremos creer que la gente va tomando conciencia respecto a este tema. Todos sabemos lo que significa una lesión de esa magnitud en una persona. Los trabajadores que se lastimaron a fines del año pasado todavía no se han reincorporado. Estamos haciendo todo para que la gente vaya tomando conciencia”, enfatizó Fuentes.
En ese sentido, confirmó que está trabajando con concejales para modificar la ordenanza vigente y aplicar multas “más agresivas” a los responsables, “así a la gente le cuesta más sacar vidrios y elementos contundentes”.

Iniciativa de
Graduados

Por otro lado, consultado sobre la iniciativa de los vecinos del barrio Graduados Universitarios que concretaron conjuntamente con la Dirección de Medioambiente las primeras dos jornadas de recolección de materiales reciclables, consideró que “todo lo que sea en beneficio del servicio y de la población, lo vemos con muchísimo agrado”.

No obstante, aclaró que desde el área de Servicios no participaron en la movida, pero sí están informados de cómo es el sistema y lo apoyan totalmente.

Basureros a
cielo abierto

En contraposición con este tipo de proyectos, el funcionario comunal lamentó que muchas personas depositen los residuos en los llamados “basureros a cielo abierto” que existen en diferentes puntos de la ciudad.

“Son los desaprensivos de siempre que no sólo tiran residuos domiciliarios, sino que tiran cualquier cosa. Encontrás un animal muerto, caballos, cerdos, plumas de aves, chapas, cualquier cosa”, lamentó.

Y advirtió que “eso le lleva a la Municipalidad infinidad de tiempo en horas de personal, máquinas, gasto de gasoil, que lo paga todo el pueblo de Tandil. Toda la gente tiene que saber que el relleno municipal es gratis para lo que lleves. La gente que corta pasto y lo tira ahí es desaprensiva porque sabe que si lo lleva al relleno sanitario no le cobran nada. Eso a nosotros nos perjudica muchísimo y nos atrasa en la tardea diaria”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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