Autoridades municipales supervisaron la obra de repavimentación del acceso a Cerro Leones

Acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, y el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, el intendente Miguel Lunghi supervisó ayer los avances de la obra de repavimentación del acceso a Cerro Leones, que abarca un total de 2300 metros desde la Ruta Provincial 30 hasta la zona de viviendas.

Los trabajos, a cargo de la empresa Predial Constructora SA, forman parte de un plan que se financia con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal 2017, que también incluye la repavimentación de 11 cuadras en diferentes zonas de la ciudad.

Estas tareas se desarrollan mientras se avanza con las obras en avenida Avellaneda, entre Buzón y Santamarina; y luego de completar Chienno, entre Lunghi y Alonso; y Gaucho Rivero, entre Ezeiza y Fragata Sarmiento.

En el marco de la recorrida, el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse confirmó a El Eco de Tandil que se trata de “una licitación que se hizo a principios de año por un valor integral de 22 millones de pesos. Puntualmente, este acceso tiene un costo de 9 millones y el plazo de ejecución es de alrededor de 15 días, dependiendo de las condiciones climáticas”.

Precisó que “la obra consiste en la repavimentación de 2300 metros, un ancho de 6,5 metros y un espesor de 6,5 centímetros de carpeta. En cuanto al material, se está utilizando un pavimento en caliente”.

El funcionario comunal reconoció que “es una obra muy importante porque este acceso estaba muy deteriorado. Era una carpeta que estaba muy vencida y es una zona que está registrando un importante crecimiento”.

Consultado luego si tienen previsto realizar controles de carga en la zona, teniendo en cuenta que es muy transitada por camiones, aclaró que “no hay demasiado problema acá. Esta es una carpeta que está en similares condiciones que las de las rutas provinciales, con lo cual debería tener una capacidad de resistencia alta”.

Por otro lado, aseguró que por el momento no se prevé la colocación de reductores de velocidad en el lugar.

Inconvenientes
con las licitaciones

Por último, Lafosse reconoció las complicaciones que está enfrentando el Municipio al momento de cubrir los llamados a licitación para algunas de las obras de infraestructura.

Al respecto, explicó que “el auge de la obra pública ha hecho que muchas veces algunos de los precios que nosotros estábamos manejando a priori –porque las empresas empiezan a tener más volumen de trabajo- terminan quedando fuera de los presupuestos oficiales que proponemos. Entonces, en virtud de la Ley Orgánica de las Municipalidades y ordenanzas de obras públicas que se tienen en Tandil, hace que no se puedan desarrollar las obras o que haya que buscar algún vericueto para poder desarrollarla, que no es la idea”.

Mencionó por ejemplo el caso de “una obra de tres perforaciones y cañería de impulsión para la captación de agua en la urbanización de Maggiori. Habíamos presupuestado 25 millones, terminó presentándose una única empresa y el presupuesto oficial que terminó pasándose era de 32 millones. La ley de obras públicas permite la incorporación de un valor mayor, pero no tanto como en esos casos”.

Explicó que lo que suele hacerse en estas situaciones entonces es “invalidar esa licitación, rever los precios que se pueden haber pasado y llamar a una nueva licitación o por un menor valor, o por una obra más chica”. u

La recorrida por
otros proyectos

Durante la jornada, el intendente Miguel Lunghi supervisó también otros emprendimientos de infraestructura vial y de servicios que el Municipio está llevando adelante junto a la Nación y la Provincia.

Puntualmente, recorrió las obras de repavimentación del acceso a Cerro Leones, la pavimentación de la calle Neuquén y algunas correspondientes a la urbanización en los barrios La Movediza, Parque Movediza y El Tropezón.

“Estamos cerrando un año histórico para Tandil por la magnitud de las inversiones y la cantidad de obras en marcha”, manifestó el jefe comunal.

Resaltó que todos estos emprendimientos que se están llevando adelante “significan seguir avanzando en la integración social, el desarrollo urbano y social y la accesibilidad, en este camino que estamos recorriendo todos juntos rumbo al Tandil del Bicentenario”. Lunghi señaló que “el esfuerzo de los tandilenses, el trabajo conjunto y el apoyo desde los gobiernos provincial y nacional se ve en todas estas obras, en los pavimentos, redes de servicios, espacios educativos y deportivos, y las urbanizaciones que están en pleno desarrollo”.

En síntesis, aseguró que se puede decir que “Tandil ha tenido un gran 2017 en materia de obras y desarrollo en general, y queremos seguir en el 2018 con todos estos planes, redoblando el esfuerzo y sabiendo que hay muchas más cosas por hacer y sectores a los que tenemos que llegar”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario