Avelluto anunció que la recuperación del Cervantes será una de las principales obras del Presupuesto 2019

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, aseguró ayer que la obra de restauración del Teatro Cervantes es una de sus prioridades para el año próximo.

El Eco

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, desembarcó ayer en Tandil para participar del cierre de la tercera edición del Campus Cultural, una iniciativa que comenzó el lunes con más de 400 inscriptos, quienes participaron de propuestas pedagógicas y formativas, gratuitas e innovadoras.

Durante su visita, el funcionario anunció que el proyecto de recuperación del Teatro Cervantes es una de las prioridades de su cartera en el Presupuesto 2019 y que próximamente viajarán a la ciudad integrantes del equipo técnico para realizar las evaluaciones exactas del estado de situación del histórico inmueble.

Cabe consignar que las gestiones para la reactivación de la obra se retomaron hace un mes, en el marco de la reunión que mantuvo el titular de la cartera cultural nacional en sus oficinas en Capital Federal con el intendente Miguel Lunghi, demás autoridades comunales y el vicerrector de la Unicen, Marcelo Aba.

En aquella oportunidad, el ministro adelantó la posibilidad de que la puesta en valor del Teatro Cervantes pueda quedar incorporada en el programa de inversiones en infraestructura 2019 del Ministerio del Interior con la idea que el Estado nacional financie el emprendimiento en cuatro etapas sucesivas.

Finalmente ayer, en el marco de su viaje a Tandil, confirmó que la intención es avanzar en ese sentido. “Sabemos que es un anhelo muy añorado y sentido por toda la comunidad de Tandil”, manifestó.

Tras su paso por Corrientes y Pergamino, culminó ayer la tercera edición del programa organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Las actividades

Avelluto llegó a la ciudad en horas de la mañana. En primer lugar, se dirigió al Municipio para reunirse con el jefe comunal y parte de sus colaboradores, donde se abordaron temas de gestión.

Luego, minutos pasados del mediodía, visitó el taller de promoción de la lectura que se desarrolla en la Biblioteca Rivadavia, acompañado por el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow; el director nacional de Formación Cultural, el tandilense Juan Urraco; y el director nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Nicolás Roibás.

Tras mantener un encuentro con los medios, el integrante del gabinete del Gobierno nacional recorrió distintos talleres que se desarrollaron en diferentes espacios de la Unicén y a las 15.30 participó del acto de cierre del Campus Cultural, en el Aula Magna de la casa de altos estudios, en calle Pinto 399.

Allí, se entregaron certificados a las personas que participaron de las distintas propuestas y, tras los discursos correspondientes, Juan Urraco y la socióloga y gestora cultural, Laura Taube, brindaron una conferencia con contenidos trasversales a las clases.

Una obra
prioritaria

En el marco del contacto que mantuvo con la prensa local en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, ubicada en calle San Martín 516, el ministro de Cultura de la Nación contó que minutos antes se había reunido con el intendente Miguel Lunghi, con quien resaltó “el buen diálogo” que tienen desde hace tiempo.

Se refirió luego al proyecto de restauración del Teatro Cervantes y anunció que desde el Ministerio han decidido incluirlo en su propuesta para el Presupuesto Nacional 2019, que se estará tratando en las próximas semanas.
“Dentro del presupuesto, hay un capítulo para las inversiones en obras. Conozco la situación del teatro, que quedó un poco a la deriva, y la necesidad que tiene la comunidad de que sea puesto en valor”, manifestó.

Confirmó entonces que ha sido incluido entre “las prioridades” de la cartera cultural nacional. “Está entre las cinco principales obras que tenemos para el año próximo, junto a la recuperación del edificio histórico de la Biblioteca Nacional, la segunda etapa de la puesta en valor de nuestro Teatro Nacional Cervantes, y la del Palais de Glace, que ya comenzó”, puntualizó Avelluto.

Deseó así “poder contar con el apoyo del Congreso y luego el Ministerio del Interior es el que llevará adelante la obra. Hemos asumido el compromiso de hacerlo y sabemos que es un anhelo muy añorado y sentido por toda la comunidad de Tandil”.

Anticipó luego que próximamente viajará a Tandil “personal técnico para que haga las evaluaciones exactas de la situación del teatro para poder preparar, llegado el caso, un pliego para su puesta en valor”.

Sobre el proyecto, en tanto, el ministro de Cultura de la Nación aclaró que no sabe si será el mismo que se viene trabajando porque no está al tanto de la cuestión técnica, pero entiende que se va a estar trabajando sobre la base del ya existente.

“Por supuesto, lo haremos con el acuerdo del Municipio y vamos a hacer fuerza juntos para que en el Presupuesto 2019 pueda estar incluido el inicio de esta obra que todos los tandilenses están esperando desde hace mucho tiempo”, insistió.

Los proyectos
del Ministerio

Por último, el funcionario habló de los próximos proyectos del Ministerio de Cultura de la Nación. En primer lugar, destacó la importante convocatoria que logró el programa Campus Cultural en Tandil y anunció que, a partir del éxito que está teniendo, la idea es incrementarlo y replicarlo en distintos puntos del país.

“Desde que venimos trabajando como Ciudad Creativa, tenemos un enorme empuje cultural con la Universidad y esto quedó demostrado a lo largo de estas jornadas, que lograron que más de 400 personas participaran de todas las actividades de formación de lo más diversas que trajimos junto al Ministerio, la Universidad y el Municipio”, resaltó.

Por otro lado, adelantó que también se profundizará “la política de becas y subsidios que ofrece el Fondo Nacional de las Artes y las que tienen que ver con la posibilidad de viajes al exterior para la gente que necesita formación adicional, o que quiere participar en algún encuentro, congreso o exposición con su material”.

Entre otras iniciativas, Avelluto detalló por último que se está trabajando en “facilitar el aporte del sector privado a la inversión en proyectos culturales. Estamos trabajando en un decreto con el presidente Mauricio Macri para hacer más fácil la participación de ese sector”.

El ministro Pablo Avelluto, el rector de la Unicén, Roberto Tassara, y el intendente Miguel Lunghi, en la jornada de cierre del Campus Cultural.

En el cierre del Campus Cultural se destacó
la “enorme potencialidad” de Tandil y la región

En el cierre de la primera edición del Campus Cultural se organizó un acto protocolar que contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, del intendente Miguel Lunghi, y del rector de Unicen, Roberto Tassara.

El funcionario nacional se mostró muy satisfecho por el resultado del Campus y agradeció a la Unicen y al Municipio por el trabajo coordinado que permitió el desarrollo de las jornadas. “Podemos y tenemos que trabajar juntos. Dejar a un lado lo que nos separa y apostar a lo que nos une. Todos somos parte de este proceso”, afirmó.

“Construir redes es hacer amigos y es parte del trabajo. Con la Universidad y el Municipio somos amigos para enfrentar lo que falta”, expresó antes de mencionar el proyecto de remodelación del Teatro Cervantes, obra que calificó de prioritaria para su área en el presupuesto 2019.

Acerca del proyecto del Campus Cultural, aseguró que se propone “aportar materias primas para una industria que está en las cabezas de las personas” y en ese sentido Tandil y la región “tienen una enorme potencialidad en su industria cultural”.

Finalmente, al hacer referencia al carácter federal del proyecto, expresó que “durante muchos años el país sufrió el centralismo porteño”, pero valoró que “la industria cultural puede saltar ese centralismo mediante las nuevas tecnologías y eso ayuda a desarrollar el talento y la creatividad”.

Fortalecer e impulsar
las industrias creativas

Durante la jornada de cierre, el intendente Lunghi resaltó la iniciativa, a la que calificó como “una apuesta a fortalecer y darle impulso a las industrias creativas, a promover el desarrollo artístico y cultural, en sectores como el audiovisual, las artes escénicas, el diseño, el área editorial, la música y los videojuegos”.

El jefe comunal señaló que Tandil pretende consolidarse como un polo cultural, como una ciudad creativa, emprendedora y de la innovación, por eso “promueve, a través de diferentes políticas públicas, a la cultura, la educación y el conocimiento como aspectos centrales de su desarrollo”.

En este sentido, destacó, el Gobierno local y la Universidad Nacional del Centro llevan adelante una tarea mancomunada que se traduce en iniciativas, proyectos y emprendimientos de relevancia”, en relación al Acuerdo del Bicentenario que ambas instituciones llevan adelante junto a otras organizaciones de la ciudad.

“Este gran acuerdo en el que avanzamos en Tandil debería replicarse a nivel nacional”, sugirió Lunghi.

“Abriendo la
puerta a la cultura”

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, agradeció “el esfuerzo de todos los que hicieron posible la iniciativa” y resaltó que para la Universidad es una “enorme satisfacción” poder participar de la propuesta. “Siempre es bueno abrir puertas porque entra renovación y acá estamos abriendo la puerta a la cultura”, definió.

“Trabajar por la industria del arte es generar valor agregado y puestos de trabajo. El intelecto es valor agregado y nuestra región necesita agregar valor, por eso es una gran satisfacción saber que el ministerio está trabajando en ese sentido”, subrayó.

De la actividad de cierre participaron también el secretario de Cultura y Creatividad, Andrés Gribnicow, y los directores nacionales de Formación Cultural, Juan Urraco, y de Integración Federal y Cooperación Internacional, Nicolás Roibas.

También estuvo presente el vicerrector de la casa de altos estudios, Marcelo Aba, la subsecretaria de Cultura y Educación de la comuna, Natalia Correa, y las directoras del área Irina Taraborelli y Guillermina Cadona.

El Campus Cultural

El Campus Cultural, impulsado desde la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrolló en la ciudad desde el pasado lunes y hasta ayer, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de los agentes culturales a nivel federal a través de una plataforma integral de propuestas pedagógicas innovadoras.

Durante esas cuatro jornadas más de 400 creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad y de la región asistieron, en forma gratuita, a conferencias, talleres, conversatorios, presentaciones e intervenciones artísticas en distintos espacios.

Tandil recibió hacedores culturales locales, pero también de la ciudad de Mar del Plata, Olavarría, Pergamino, Balcarce, Necochea, Benito Juárez, Azul, Rauch, General La Madrid, Miramar, San Martín, La Plata, Bahía Blanca, Mar Chiquita, Tres Arroyos, Coronel Pringles, General Alvarado, Villa Ballester, Villa Gesell y Pinamar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario