Bajo un cielo patriótico, el desfile cívico criollo militar de la Independencia convocó a una multitud de espectadores

El Eco

En una jornada fría pero con el sol brillante y permanente se llevó adelante la celebración de los 208 años de la Revolución de Mayo. Por primera vez el tradicional desfile recorrió la Avenida del Encuentro, con una multitud excepcional que se acercó a revivir aquel día de 1810 y aplaudir a unas 150 delegaciones que transitaron desde Del Valle y Moreno hasta Nigro y Del Valle.

El palco oficial, ubicado en la puerta del Club Ferro, estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el comandante Norberto Pedro Zárate, además de otros funcionarios locales, integrantes de las fuerzas militares y policiales y exCombatientes. Al igual que todos los años representantes y miembros de instituciones educativas y deportivas, peñas, colectividades, sociedades de fomento, murgas, fuerzas de seguridad y demás entidades de la ciudad fueron los principales protagonistas de un clásico que arrancó antes del mediodía y se extendió hasta cerca de las cinco de la tarde.

El acto comenzó recordando la gesta patriótica, cuando aquel 17 de Mayo el Virrey Cisneros le comunicaba al pueblo la caída de Andalucía en poder de los franceses. Pasaron días de intensos encuentros y conversaciones, y tras el pedido de jóvenes militantes de ese tiempo que se reunieron en la casa de Rodríguez Peña, el 22 tuvo lugar el Cabildo Abierto. Finalmente el 23 de Mayo la gente por primera vez participó públicamente de una elección que dejó afuera al Virrey. Hace 208 años atrás Argentina empezó a comandar su propio barco con la Primera Junta de Gobierno, con Cornelio Saavedra al frente.

GALERÍA: Postales del “Tandil Desfila 2018”

A continuación la Primera Brigada Blindada empezó a sonar con el Himno Nacional Argentino y las miles de personas presentes entonaron el grito sagrado de “Libertad, Libertad, Libertad”, celebrando las cadenas que el pueblo logró soltar.

El típico desfile comenzó con la intervención de los más pequeños, así los jardines maternales y luego los de infante se abrieron paso en la avenida con palabras de fondo que hablaron de la importancia de construir desde la infancia y ser ejemplo de participación en la democracia.

Luego fue el turno de las primarias y secundarias locales, además de las concentraciones de localidades rurales.
Los vecinos se acercaron en familia y con el termo y el mate en la mano para pasar el rato bajo el sol y acompañar el espectáculo. La marcha de la enorme cantidad de delegaciones se desarrolló fluidamente en todo momento.
Vino el turno de los clubes, centros artísticos y deportivos, de los cuales algunos regalaron un momento de coreografía, muestra en patines y saludo referencial.

Posteriormente las colectividades con sus vestimentas coloridas y referenciales de cada país coparon la calle, mientras en una esquina los transeúntes podían comprar café, chocolate caliente y pastelitos caseros. Además, algunos chicos por su propia cuenta llevaron para ofrecer porciones de tortas.

En la última parte, siempre con la estación de tren y sus viejos vagones de fondo, llegó el turno del reconocimiento a los Veteranos de Malvinas destacados como “Héroes de Argentina” y “hombres que pelearon por su Nación”.

Seguidamente inició el recorrido militar que alzó su voz con las estrofas de la canción “Alas Argentinas”, cantando “Nuestra voz es la voz de la historia, que responde a su gran capitán”.

Lo más esperado por la gente llegó sobre el final de la ceremonia. Los grupos motorizados y las agrupaciones de criollos a caballo dieron cierre a una conmemoración que excedió las expectativas en público y participantes. Las sirenas se sintieron desde la mayoría de los rincones de la ciudad.

Agrupaciones participantes

Jardines de Infantes: 912, 913 Elda Gafull de Azucena, 915 Julio Bisogni, 917 Vera Peñaloza, 919 Marcelo Federico, 923 Villa Italia Norte, 924 Francisco Juldain, , 925 Néstor Kirchner y el número 926.
Concentraciones de De La Canal con su Jardín de Infantes 921, la Primaria 15 y Secundaria 13; de Fulton con Jardín de Infantes 914, Escuela Primaria 4 y Secundaria Técnica 2; San Antonio con el Jardín 918, Primaria 6 y Secundaria 2.

Las Escuelas Primarias: 1 Manuel Belgrano, 2 Carlos Pellegrini, 4 Mariano Moreno, 5 Nicolás Avellaneda, 8 Presbítero Manuel Alberti, 9 Fuerte Independencia, 10 Domingo Matheu, 14 Elisa Solari de Levy Nicolás, 21 Juan Bautista Alberdi, 47 José Benito Machado, 48 Juan Bautista Azopardo, 51 Mariano Moreno del Paraje El Destino, 53 Eduardo Olivero, 60 Vicente López y Planes, 65 Jirimm Nº7.

Escuelas Secundarias: 1 Lucio Mansilla, 4 Marciano Aldulcin, 8 Fuerte Independencia, 10 Gral. José de San Martín (Normal) con todos sus niveles, 15 Luis Alberto Spinetta.

Escuelas 17 y 18, Escuela de Arte Polivalente, Escuela Nacional Ernesto Sábato, CEF 42, Escuela Agraria 1, Escuelas Técnicas 1, 2, 4 y 5.

Nucleamiento 1 de Educación para Adultos. Instituto Superior de Formación Técnica 75.

Jardín Maternal Arlequín y Colegio Aprenderes; Jardín Bambi, Colegio DAL y Secundaria San Francisco; Jardín Santa Cecilia y Escuela Primaria Brig. Gral. Martín Rodríguez Nº 522.

Colegios: Sagrada Familia, San José, Santa Catalina en la Sierra, Santo Domingo de la Sierra, Estrella de Belén, Nuestra Señora de Begoña, Ayres del Cerro, De la Sierra, San Ignacio.

Escuela Municipal de Danzas, Escuela Municipal de Artes Visuales Nº 1 Vicente Seritti, Banda Juvenil Municipal de Tandil, Fundación Pachacamac. Club de Aventureros y Conquistadores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Agrupación No Me Olvides de PAMI, Manitos que Hablan, Centro Tandilense de Jubilados y Pensionados, Coro Municipal de la Tercera Edad, Asociación Santamarinistas Históricos, Círculo de Atletas Veteranos de Tandil.

Liga Tandilense de Fútbol, Asociación de Arbitros, Cheer Revolution Tandil.

Taller Integral de Danzas Folclóricas Qatanum (Nuestra Gente), Agrupación Folcklórica Tanileofú, Agrupación Folcklórica Renaciendo en Danza, Peña el Palenque, Peña Tradicionalista El Cielito.

Unión de Colectividades: Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, España, Haití, Israel, Italia, Lituania, México, Montenegro, País vasco, Países Arabes, Perú, Portugal, Tailandia, Taiwán, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.

Centro de Inmigrantes Tandil, Asociación de Regiones Italianas ARIT, Asociación Civil de la Colectividad Peruana, Colectividad Boliviana de Tandil, Centro Gallego de Confraternidad Hispano Argentina.

Centro de Día Ciret, Cruz Roja.

Clubes: Independiente, Gimnasia y Esgrima, Social y Deportivo Jorge Newbery, Los 50, Talleres y la Sociedad de Fomento Unión y Progreso. Uncas Rugby Club, Tandil Cicles Club.

Escuela de Taekwondo Chul Hak San, Asociación Serrana de Taekwondo, Centro Náutico del Fuerte, Scouts Argentina.
Centro de Veteranos de Guerra, Agrupación Veteranos de Guerra Aeronáuticos Ala Delta, Fuerzas Armadas a pie, Vehículos Militares.

Unidad de Policía de Prevención Local, Jefatura Departamental Policial, Comando de Prevención Rural, Bomberos.
Amigos Citroneros de Tandil, Amigos de los Clásicos, Amigos y Simpatizantes del Chevrolet en Tandil, Museo Vehículos de Época, Agrupación de Autos Sociedad de Fomento Villa Italia Norte, Agrupación Torinos Tandil, Agrupación Moto Sierras.

Agrupación Criolla Escuela Secundaria Ramón Santamarina, Agrupación Escuela 60 Paraje Santa Ana a caballo.
Criollos de Tandil, Agrupación Gaucha Alberto Danza, Centro Cultural y Tradicionalista Fortín Independencia, Agrupación Gaucha el Ombú.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario