Bomberos Voluntarios de Vela plantearon ante el Concejo su preocupación por el desfinanciamiento

Fue este viernes, en una reunión ampliada de la Comisión de Economía. Allí, los representantes del cuartel de María Ignacia Vela expusieron la compleja situación que atraviesan por la baja de un 40 por ciento en el monto anual que reciben por el subsidio nacional otorgado por ley. Los ediles se comprometieron a gestionar en defensa de la institución.

El Eco

Representantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vela mantuvieron este viernes una reunión con los integrantes de la Comisión de Economía del Concejo Deliberante para transmitirles su preocupación por la compleja situación que atraviesan por el recorte del 40 por ciento dispuesto por el Gobierno nacional en lo destinado a 900 cuarteles de todo el país.

Del encuentro participaron los concejales Silvia Nosei, Ariel Risso y María Eugenia Poumé (Unidad Ciudadana); José Luis Labaroní, Mario Civalleri, Marina Santos, Alejo Alguacil, Marcos Nicolini, Nora Polich y Gabriel Bayerque (UCR-Cambiemos) y Nilda Fernández (Integrar).

Por parte de los Bomberos Voluntarios de Vela, estuvieron presentes el jefe del cuartel, Matías García; el presidente, Juan Carlos Cortés; el tesorero, José María Cavali; y el integrante del consejo directivo, Luis Sagual.

Al salir de la reunión, Matías García compartió con El Eco de Tandil los detalles de lo conversado. En primer lugar, celebró la invitación de los concejales para “poder explicar lo que refiere al subsidio que provee la Ley 25.054 de la parte de financiamiento para equipamiento de protección personal. Entendemos que la reunión ha sido muy productiva, aunque nos quedan muchos puntos para resolver”.

Por otro lado, adelantó que en los próximos días se reunirán también con el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, y el subsecretario del área, David Tifner, quienes junto al intendente Miguel Lunghi les ofrecieron llegar a un consenso para que el cuartel pueda seguir adelante.

En la oportunidad, detalló que “la idea es conversar tanto del financiamiento que prevé la ley como también del financiamiento en cuanto a los gastos fijos e inachicables que tiene la institución para subsistir”.

Puntualmente sobre el desfinanciamiento, García confirmó luego que “en la Región Sur, dos cuarteles ya recibieron el dinero por un valor de 1.065.000 pesos. Sé que este año el recorte estaría en el orden del 40 por ciento porque deberíamos haber recibido 1.600.000 pesos y no va a ser así. El dinero viene ya redistribuido a todos por igual y nosotros estamos ingresados para recibirlo en octubre o noviembre, y recibiremos lo mismo que los cuarteles que ya lo recibieron”.

La realidad del cuartel

Consultado por la actualidad del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vela, precisó que la institución cuenta con treinta integrantes y pertenece a la Región Sur, adherida a la Federación Bomberos Voluntarios.

“La realidad de los bomberos de Vela es complicada. Tenemos dinero para poder solventarnos por dos meses más. Por eso venimos con anterioridad como para `abrir el paraguas´ porque la situación es muy compleja. Tenemos 60 mil pesos de gastos fijos”, detalló.

En ese sentido, consideró importante que “la comunidad sepa que a los Bomberos Voluntarios de Vela el cuartelero le sale 39 mil pesos y tiene 10 mil pesos de seguro de flota. Sumado a eso, está el seguro de los bomberos y los gastos fijos inachicables que tiene cualquier casa común y corriente, sólo que es una casa grande con muchos inconvenientes”.

No obstante, García reconoció que lo que más les preocupa es “la parte operativa porque al haber recortes, también tenemos que recortar en lo que hace al equipamiento”.

El apoyo de Unidad Ciudadana

Por su parte, la concejal de Unidad Ciudadana, María Eugenia Poumé, explicó que “la reunión surgió en realidad a partir del proyecto que presentamos hace dos jueves, que no quisieron tratar sobre tablas, donde exponíamos la difícil situación que están pasando los bomberos voluntarios de toda la provincia, que es que no se les estaría dando los subsidios correspondientes. Sí se les está dando una suma mucho menor, casi 600 mil pesos menos en subsidio para este año, lo cual pone en riesgo la operatividad”.

La edil aclaró que cuando habla de operatividad, no se refiere a que “no puedan salir”, sino que lo que quiere decir es que “los bomberos voluntarios tienen que pagar sus propios trajes, las herramientas, las máquinas que necesitan para tener su equipamiento al día, ya que si no lo tienen, el seguro no los cubre. Tienen que pagar los seguros, el combustible de su transporte, además de un cuartelero”.

En definitiva, afirmó que “no es que los bomberos van a comprar una autobomba todos los años. Necesitan comprar todo lo que tiene que ver con su resguardo personal. Y, por supuesto, tiene que ser un resguardo que les sirva para que el seguro los acompañe”.

Poumé marcó luego que “si bien la Municipalidad les da 13 mil pesos mensuales, eso no alcanza. Tampoco los aportes de los socios, que pagan 300 pesos por año, es decir, lo tienen que hacer todo a pulmón”.

Subsidio extraordinario

Por lo tanto, detalló que en la reunión que habían mantenido minutos antes en el Concejo Deliberante solicitó “al bloque oficialista que hablaran con el Intendente para que el Municipio les dé un subsidio extraordinario a fin de paliar esta situación”.

Además, propuso que “el cuartelero pase a ser personal municipal, como pasa en muchas otras municipalidades de la provincia de Buenos Aires en las que el Municipio se hace cargo de los cuarteleros porque los bomberos voluntarios son, justamente, voluntarios”.

A priori, la concejal de Unidad Ciudadana señaló que de parte de José Luis Labaroní vio “una postura a favor de esta propuesta y creo que si tienen la voluntad política, desde el Concejo Deliberante, la oposición no va a ponerse en contra, sino todo lo contrario”.

Finalmente, dijo que en la oportunidad se comprometieron también “a hablar con nuestros diputados y senadores para que esta ley no se modifique”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario