Buscando ajustarse al cambiante mercado, los martilleros celebran su día

Se celebra hoy el Día del Martillero en todo el país. Representantes del Centro a nivel local analizaron el momento económico del país como principal desafío de la profesión que tiene hoy 157 profesionales en la ciudad.

El Eco

Como cada 11 de octubre los martilleros y corredores públicos celebran su día. En la ocasión, Antonio Comiso, presidente interino del Centro de Martilleros de Tandil, Enrique Alewaerts, tesorero, y Gabriela Crosetti, vocal titular, detallaron en diálogo con El Eco de Tandil el trabajo que vienen realizando desde la institución que reúne en la actualidad a 157 profesionales y analizaron el complejo momento de la economía del país que los hace tener que adaptarse constantemente a los vaivenes.

“Nos adaptamos a la economía en el tiempo que se vive y lamentablemente siempre vamos corriendo detrás de ella. Por eso tratamos de interiorizarnos de la situación y asesoramos a la gente”, explicó Comiso.

Crosetti detalló que se viene trabajando desde el Centro de Martilleros en mejorar “la información” que se maneja y es por eso que se han realizado “jornadas y capacitaciones”. “Hace algunos días se desarrolló una Jornada de Tasaciones que fue bastante interesante, donde donde concurrió gran parte de los colegiados y de la gente del Centro. También tenemos pensado realizar una Jornada sobre Fideicomisos con los escribanos de la ciudad”, detalló la martillera.

“Dentro del Centro siempre hablamos de las valuaciones, de las tasaciones de las unidades, de cómo manejar las situaciones, por eso buscamos unificar criterios que es lo más importante para nuestro sector que hoy está reacomodándose al panorama económico”, puntualizó Crosetti.

Comité de Tasaciones

Como una de las herramientas que destacan de los últimos meses de trabajo del Centro de Martilleros en Tandil, Enrique Alewaerts subrayó la acción del Comité de Tasaciones. “Ahí se juntan varios martilleros y podemos hacer una tasación más real de las propiedades”, dijo.

“Debido al aumento del dolar y los cambios del mercado, tenemos que reacomodar los valores. Cambió el valor de lo que es nuevo, el metro cuadrado de ahora no es el mismo que hace 4 meses. El Comité de Tasaciones si uno quiere realizar una venta le va a dar un valor real del mercado. Lo que pasaba es que había mucha diferencia entre la venta real y lo que se pide, nosotros tratamos de acercarnos al valor real del mercado”, explicó.

Para Alewaerts “esto sirve mucho para lo que son sucesiones y negocios cuando hay varias partes implicadas” y también señaló que “lo está utilizando la Municipalidad para tener valores”, y se pusieron los ejemplos de los terrenos de la exMetán y del local que iba a ser destinado para ser sede de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Variación

Alewaerts se refirió a que no había un porcentaje real sobre la variación que sufrieron en los últimos meses los precios relacionados con la actividad. “No es lineal. Lo que es tierra para desarrollo sigue estando en los mismos valores, pero, por ejemplo, lo que para nosotros es una unidad de 1 dormitorio de 40-45 metros cuadrados ese bajó como así también la casa a reciclar”.

Si bien los representantes del Centro de Martilleros admitieron que bajó la cantidad de operaciones en los últimos meses, también señalaron que “cuando hay crisis hay oportunidades”.

“Hoy los inversores no se vuelcan tanto a los inmuebles porque la renta que se obtiene es la más baja de la historia, aunque sabemos que es lo más seguro a largo plazo”, sostuvo Alewaerts.

Crosetti sostuvo que en relación a los alquileres no han subido tanto los precios y que tanto la demanda como la oferta están activas. Pero al reconocer las dificultades que afrontan los inquilinos al querer ingresar a una propiedad o renovar el contrato, sostuvo que “a los buenos inquilinos hay que cuidarlos, es nuestro consejo a los propietarios”.

En tanto Comiso recalcó que “cuando termina un contrato de alquiler de 24 meses no se puede aplicar un incremento alto, sino que eso se debe hacer cuando se genera la renovación anual del mismo, porque justamente el valor lo pone el mercado y al no haber precios de referencia es muy difícil”.

El festejo

La cena show prevista para celebrar el Día del Martillero será este viernes a las 21.30 en el Centro ubicado en Alem 1058. Se contará con la presencia de los profesionales de la ciudad que desarrollan la actividad como así también con el jefe comunal, Miguel Lunghi, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el presidente de la Usina Municipal y Popular, Matías Civale, entre otras autoridades que confirmaron la invitación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario