Con el Oído agudo

El Eco

ASCENSORES OBSOLETOS Y SIN MANTENIMIENTO

 

Esta semana salió a la superficie un tema que el oficialismo mantenía guardado, en el más profundo silencio. El peligroso estado de los dos ascensores del Hospital es un verdadera problema, una situación que podría tener consecuencias funestas si falla alguno de los equipos, pero también si a algún área o estamento del Estado se le ocurre clausurarlos. Es que los dos elevadores son el único medio para acceder en camilla, y trasladar equipamiento, a áreas de alta complejidad como terapia intensiva y quirófanos, pero también a maternidad y traumatología.

En los registros que están colgados en ambos ascensores –como indica la ley-, figura que los últimos controles fueron en mayo.

Así, el problema se vuelve aún más grande, teniendo en cuenta que además de que los ascensores son viejos, funcionan mal –uno de ellos presenta peligro de desprendimiento del piso-, actualmente carecerían del mantenimiento mínimo e indispensable.

Sinceramente, es difícil imaginar cómo pueden dormir tranquilos los responsables del Municipio después de leer los graves informes técnicos y que una funcionaria de Salud haya advertido la “imaginables y funestas consecuencias” ante un desperfecto.

 

MAS DOLORES DE CABEZA

Y si con lo expuesto sobre lo que ocurre en el Hospital y salió a la luz en el Concejo no alcanzara, llegó a este Oído el fastidio de actores políticos varios del Gobierno que tomaron conocimiento de las conclusiones de la rendición de cuentas 2017 del Sistema Integrado de Salud de parte del Tribunal de Cuentas.

Por lo que se conoció (el documento fue notificado a las autoridades respectivas y en breve será publicado) el amplio documento contiene casi medio centenar de fojas con observaciones que imputan a los funcionarios sanitarios.

Las imputaciones en cuestión aluden a la falta de implementación de programas Rafam, problemas en las licitaciones, presuntos errores en compras directas,  conciliaciones bancarias, como así también la falta de ordenanza de aceptación de donaciones, además de yerros en el control de facturas de residuos patogénicos, entre otros ítems que los responsables deberán responder. Mientras, claro está, aún se aguarda por una definición en la causa penal, pero en el sumario administrativo también, sobre el presunto desfalco producido en Tesorería del Hospital, con el paso al costado interinamente de los involucrados.

 

ESCALERA PERO SIN CONTROLES

La compra de dos autobombas, una de ellas con la escalera para sofocar incendios en altura, generó algunos comentarios más que interesantes. Es que en épocas de “vacas flacas” todas las inversiones que encara el Municipio son puestas en la lupa, y esta no fue la excepción.

El Concejo autorizó la compra con fondos que la Provincia había enviado en 2016 para seguridad y la oposición se encargó de recordar que está subejecutado. La autobomba con escalera se adquirió a los bomberos de General Pachecho unidad de camión de bomberos con escalera de 30 metros para rescate y para apagar incendios en altura. La unidad es de 1989 y costó 2,2 millones de pesos.

Entre los comentarios de vecinos en las redes sociales, algunos destacaron que los edificios están equipados con mangueras que permiten colaborar con los bomberos ante algún siniestro.

Pero más allá del equipamiento, que hace tiempo que el Municipio buscaba una oportunidad para comprar –se importan a pedido de los Bomberos-, inquilinos de edificios céntricos que maneja una reconocida administración de consorcios repararon en que hace muchos años que no se controlan las medidas de seguridad que exige la ley, y por ese motivo sobran los matafuegos vencidos y la falta de luces de emergencia. Mensaje para Inspección General.

 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEMORADO

En la última sesión del Concejo, se trató y se aprobó un aumento de la tarifa para el transporte en colectivo a María Ignacia, que pasará a costar 125 pesos. En ese marco, María Eugenia Poumé dijo que los vecinos de la localidad rural están preocupados porque ya corre agosto y aún no se han puesto en marcha las reuniones para avanzar con el mecanismo para asignar el presupuesto participativo que se botó en el Presupuesto 2018.

La concejal de Unidad Ciudadana lamentó las demoras en la elección de los proyectos y la asignación de recursos, teniendo en cuenta que la inflación ya licuó buena parte de esos fondos. Además, se quejó porque el dinero ya no alcanzará para las mejoras que los vecinos habían pensado para la ciudad.

 

LOS NO DE CIVALLERI

 

Y ya lo admitió Juan Pablo Frolik, la interna en el bloque de la UCR Cambiemos complica el trabajo en el Legislativo. Hace unos días fue por Marcos Nicolini, a quien persiguieron varias horas hasta que firmó el dictamen, acreditando que acompañaría la designación del nuevo síndico público de la Usina.

Esta semana fue Mario Civalleri, quien estuvo ausente dos días y sus compañeros de bloque no se animaban a cerrar los temas, impacientando al presidente del cuerpo.

Sumado a esto, algunos integrantes de la oposición ya lo apodan “el hombre no”, porque creen que siempre va por la negativa cuando alguien de otro bloque hace una propuesta.

Si este año resulta difícil, qué será del próximo, en plena campaña…

 

POR SIERRA DEL TIGRE

 

En este mismo espacio, la semana pasada se aludió a la compleja situación que atraviesa la reserva natural Sierra del Tigre a raíz de las dificultades que debe afrontar la cooperadora que administra el predio.

Con un futuro que aún se presenta incierto, desde el Ejecutivo siguen con especial atención el desarrollo del tema. En ese tren, según pudo saber este Oído, podría motorizarse alguna reunión con los integrantes de los responsables de la reserva con miras a obtener mayores precisiones sobre el estado de situación y evaluar posibles acciones.

Sin definiciones, por el momento solo se apunta a analizar el escenario y la situación financiera bajo la necesidad de acordar alguna medida para sortear este trance.

Como se informó, la cooperadora que maneja el predio atraviesa una serie de complicaciones en cuanto a la caída en la venta de entradas  y otros gastos de funcionamiento.

En la actualidad la reserva, vía de acceso a un paseo público inaugurado hace algunos años, el Cristo de las Sierras, tiene cuatro empleados que cumplen distintas tareas y “es difícil mantenerlos”.

“Se está viendo qué se puede hacer”, confió una fuente consultada por este Oído.

 

PROTAGONISMO TANDILENSE EN LA DANZA PERONISTA

 

El periodista político Daniel Bilotta publicó ayer en Perfil un interesante y jugoso análisis del escenario justicialista rumbo al 2019, con el acecho de la causa de “los cuadernos” de Bonadío que ocupan y preocupan a las huestes peronistas.

En la lectura, el analista pone el acento en el rol del senador Miguel Angel Pichetto, recientemente lanzado como candidato presidencial,  y el presente y futuro de la expresidenta Cristina Fernández. Bajo dicho protagonistas citó a dirigentes tandilenses que pretenden encarar cierto rol en un entramado cuyo desenlace nadie se anima a predecir.

Según escribe Bilotta, Pichetto parece no estar dispuesto a que la Justicia resuelva el problema de fondo que atraviesa el peronismo federal: la falta de un liderazgo en condiciones de dar por superado el de Cristina Fernández de Kirchner, asentado en la provincia de Buenos Aires, clave para el éxito de cualquier proyecto electoral. Y donde no logran anclarse los aliados en esa región del jefe de los senadores del PJ.

Sobre lo que señala como predicciones, el periodista ensaya que “el presunto encarcelamiento de Cristina fue el argumento con el que Bossio intentó socorrer a Massa de la rebelión latente liderada por Solá y Moyano. El exgobernador pretende ser el elegido por ella como candidato presidencial de su espacio. El optimismo del extitular de la Anses podría ser disipado por un contexto político en estado gaseoso, donde es difícil predecir el curso de los acontecimientos. Lo que pone en una disyuntiva a Rodolfo Canicoba Corral. Especialmente por las peripecias de Norberto Oyarbide”.

Arremetiendo sobre el rol de Canicoba, señala que al juez se le atribuye que Daniel Scioli designara titular de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) al tandilense Guillermo Scarcella, el carismático profesor de tenis introducido a la vida social de la Justicia Federal por el exmagistrado Rodolfo Bagnasco. Scarcella es sospechado de ser supuesto testaferro del exgobernador bonaerense. Y va por más: “con la esperanza de suceder a Scioli, Bossio indicó a Martín Cervantes ser el enlace con Scarcella. El éxito logrado por el exgerente de la Anses fue relativo. Scarcella fue vice en el primer mandato de Pablo Bossio, hermano de Diego, como presidente del club Santamarina de Tandil, de donde son originarios. La pasión por los deportes parecería ser un rasgo común de Scarcella y Canicoba Corral. Pero también de José Luis Lingeri, dirigente sindical de AYSA. O es la impresión que retienen seguidores del Turismo Carretera que aseguran haberlos visto compartir conducción de vehículos en competencias de esa categoría”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario