fbpx Con el Oído Agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

FRASES

Esta semana hubo dos declaraciones que provocaron reacciones. Una, fue de  Miguel Angel Lunghi. Otra, de Máximo Kirchner.

La frase expresada por el Intendente municipal (“si me rebelo y necesitamos una derivación, desde Provincia nos van a decir que no porque no estamos cumpliendo las normativas que nos bajaron”) provocó la reacción del ministro de Salud provincial Daniel Gollán, quien twitteó: “Intendente, jamás este Gobierno provincial lo condicionó. Al contrario, lo apoyamos a pesar de sus resistencias. Sigamos trabajando juntos sin mentiras ni golpes bajos”.

En otro contexto, justo cuando se estaba con el tema de  la recategorización de 54 ciudades como “zona fría” para obtener descuentos en el gas, el titular de la bancada oficialista Máximo Kirchner expresó en La Política OnLine: “Si seguimos golpeando el poder adquisitivo de la clase media, no nos votan más”. De inmediato surgieron diversas respuestas (“Te aprovechás de la coyuntura”, “en lugar de pensar que se ayuda a la gente pensás en los votos que estás ganando”,etc).

COSECHANDO APLAUSOS

Rápido de reflejos, Rogelio Iparraguirre publicó en su Facebook: “Hoy ganamos las y los tandilenses”, “Una gran noticia para todas y todos los tandilenses”, y detalló en al menos cuatro mensajes los beneficios que tendría cada uno de los sectores a los que apunta la recategorización de varias ciudades -entre ellas Tandil- en cuanto a la tarifa de gas que se aplicará. De inmediato, empezaron los comentarios (más de cien): “Felicitaciones compañero”, “Excelente gestión”, “Bravo Rogelio, qué bueno”, “Gracias por preocuparte por los que menos tenemos”, “Un genio. Gracias por trabajar para que estemos mejor”.

Tras ello, le juraron a este Oído Agudo que al diputado Alejandro Rodríguez -uno de los mentores del proyecto- comenzaron a lloverle mensajes de sus amigos y adeptos, señalando que La Cámpora se adueñaba de la cuestión que él había promovido. No sin masticar bronca seguramente, el “Topo” se limitó a decir: “En realidad es un logro de todos, no sólo mío, y si alguien se lo atribuye me alegra porque significa que estamos de acuerdo en lo que es bueno para Tandil”.

CONTRADICCIONES QUE INQUIETAN

A propósito de las reacciones y lecturas que se expusieron frente a la decisión que ubicó a la ciudad en Fase 2, con sus respectivas restricciones, no dejaron de llamar la atención algunas declaraciones de funcionarios. En este caso, no las consabidas disidencias por formar parte de un gobierno municipal y el otro provincial, sino en el interior del mismo gabinete.

Fue el caso del vicepresidente del SISP Matías Tringler y el jefe de Gabinete Oscar Teruggi. El primero trazó un crudo panorama sanitario, con la saturación de camas en terapia y el par de derivaciones que se vieron obligados a realizar. Incluso, le dijo a El Eco que será muy difícil alcanzar la meta de 500 contagios cada cien mil habitantes en 14 días, dejando entrever que la Fase 2 vino para quedarse por más tiempo.

En cambio, sobre el mismo escenario y desde el corazón del gabinete, Oscar Teruggi habló de la sorpresa por la decisión provincial y de que no lo tenían “en el radar”, agregando que si bien los números de contagios eran significativos, veníamos en baja, por lo que no le daban “los números” (justo a un ingeniero de Sistemas) para llegar a estas restricciones.

FALTA DE INFORMACIÓN

Es común escuchar tanto a autoridades como a vecinos afectados por las restricciones señalar que los contagios no se dan en las actividades regidas por protocolos (comercios, gimnasios, escuelas, etc.) y por ende, recriminan y/o reprochan que no se apliquen controles y eventuales sanciones a los que incumplen las normas preventivas sanitarias que, al decir de estas consideraciones, se dan por las reuniones sociales, fiestas clandestinas y demás yerbas.

Sin embargo, al consultar precisamente sobre intervenciones policiales o comunales por estas actividades, poco y nada se sabe, y menos se informa. Apenas algún fin de semana se da cuenta de la detección de una reunión social abortada.

Más aún dificultoso resulta esclarecer, sobre todo desde sancionada la ordenanza que promovió mayor severidad en las infracciones, sobre el accionar del Juzgado de Faltas para aquellos eventos con sus responsables multados.

Difundir dichas sanciones (sin ánimo de escrache pero sí de publicidad de actos públicos a través de una sentencia), como ocurre con el fuero penal, podría contribuir a la toma de conciencia sobre las consecuencias de no someterse a las normas imperantes.Lo propio ocurre con el fuero Federal, cuyas resoluciones de las causas iniciadas por la violación a las restricciones vigentes naufragan en los siempre oscuros laberintos judiciales.

UN GPS A LA DERECHA

No pasó desapercibida la propuesta del concejal oficialista Mario Civalleri -difundida días pasados- acerca de la utilización de tecnología para mejorar el acceso a los establecimientos rurales de Tandil.

El plan en cuestión apunta -según se presentó- a mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad a los establecimientos ubicados en la zona rural de Tandil, mediante un sistema que utiliza información satelital de posicionamiento terrestre (georreferenciación).

Se añadió al respecto que actualmente existen dificultades evidentes para encontrar muchos de esos enclaves, diseminados en un territorio aproximado de 450 mil hectáreas y surcado por unos 1.500 kilómetros de caminos rurales.

Las buenas intenciones de la propuesta del concejal se contraponen con la nula iniciativa del propio oficialismo a la hora de utilizar la herramienta tecnológica para atender lo urgente: los contagios y consecuentes aislados y contactos estrechos por el Covid. Sin dudas que un mejor monitoreo del escenario de la pandemia habría ayudado a controlar un poco mejor la situación, sobre todo con las características de una ciudad intermedia como Tandil.

EL RECLAMO DE LOS ENFERMEROS

Siempre que el Concejo sesiona, alguna grajea deja en el plano político. Y en esta ocasión, el reclamo fue para el presidente de la Comisión de Salud, Luciano Grasso, quien prefirió no contestar a los embates del Frente de Todos.

Todo comenzó al inicio del encuentro legislativo, cuando Nilda Fernández saludó a los enfermeros por su día, que se había celebrado el último miércoles, y manifestó que son “los que nos cuidan, curan y contienen, sensibles, afectuosos y humanos, y hace un largo año que están en la trinchera”. Por todo eso, expresó su agradecimiento y afecto, al tiempo que solicitó un aplauso como reconocimiento “de todo corazón, por lo que están haciendo por todos nosotros”.

Fue ese el momento oportuno para Rogelio Iparraguirre, del Frente de Todos, que le pidió a Luciano Grasso, presidente de la Comisión de Salud, que presentara una nota que le habían enviado los enfermeros para dar a conocer los reclamos sobre las condiciones laborales, que hoy los tienen movilizados. Le solicitó “por favor, que se encargue” de que la correspondencia tomara estado legislativo y así poder tratar el tema en el ámbito legislativo. Incluso, se dijo sorprendido porque la misiva no había ingresado, como es costumbre, al principio de la sesión.

Esta semana, los enfermeros de la Guardia del Hospital iniciaron una protesta para que el Sistema de Salud reconozca la jornada de 6 horas, en lugar del régimen de 8 que cumplen en la actualidad. A las movilizaciones que desarrollaron lunes y martes, el miércoles se sumó personal de todas las áreas que exige una bonificación.

Por ese motivo, también Silvia Nosei, quien seguía la sesión de manera remota, sobre el final, volvió a solicitarle a Grasso que aportara la nota de los enfermeros, ya que conocía de buena fuente que le había llegado.

Es que como ocurrió con otros temas de agenda, como el conflicto con IOMA, el Legislativo es la caja de resonancia de las demandas de los vecinos y vaya si no es importante el descontento de los enfermeros, que son de los trabajadores más esenciales en esta pandemia.

“CRÓNICA DE UNA GESTIÓN AGOTADA”

Con esa definición cerró Darío Méndez un posteo en Facebook, en el que analizó la situación epidemiológica de la ciudad en pleno impacto de la segunda ola de la pandemia, antes de conocerse la decisión de la Provincia de ubicar a Tandil en Fase 2.

Para ello tomó como referencia los informes que a diario emite el Comité de Seguimiento del Covid-19 entre el 23 de abril y el 8 de mayo. “Con 1.366 contagios, 41 personas fallecidas y la ocupación de camas saturadas en los últimos 15 días, el intendente Lunghi dejó las restricciones que había impuesto sin efecto”, en relación  a las limitaciones horarias que se mantuvieron durante dos semanas y que se extendieron otros siete días más.

“Claro está que en términos sanitarios no han tenido efecto en reducir sustancialmente los contagios, si no iban acompañados de un control por parte del Estado”, reclamó el titular de la Regional I de Anses.

Sin embargo, su mirada política apuntó hacia otro lado y las redes volvieron a ser el espacio propicio para hacerlo. El referente de la oposición observó que “claro está que dejan librado nuevamente en manos de Nación y Provincia cualquier tipo de ayuda y asistencia financiera a los sectores afectados en términos económicos”.

“Con un presupuesto de 6.600 millones de pesos, y luego de haber aumentado las tasas municipales en estos dos ejercicios en más del ciento por ciento, parece que las prioridades siguen en otro lado”, concluyó Méndez.

MÁS DINOSAURIOS Y MENOS CORRECCIONES

El Parque del Origen, ubicado en las proximidades del dique del Ramal H, se posicionó desde julio de 2017, fecha en la que se inauguró, como uno de los paseos turísticos obligados para cada uno de los visitantes que se acercan a Tandil.

La gran aceptación que tuvo el espacio verde, que cuenta con juegos recreativos para chicos, una senda aeróbica, estaciones saludables para ejercicios, zonas verdes para disfrutar en familia, estacionamiento y un puente recreativo a través del que se accede al lugar donde se ubican cuatro réplicas de dinosaurios construidas en metal, hizo que el Municipio optara por expandir las estructuras.

Así, en el espacio sito en Larrea y Tacuarí se colocaron en diciembre del año pasado dos nuevos ejemplares (un Triceratops, que mide 3,80 por 12 metros y un Parasaurolophus de 3,20 por 10).

Sin embargo, mientras se continúa embelleciendo la zona y estimulando a los turistas a que visiten el parque, nadie se ha percatado de un mínimo detalle que fácilmente puede ser corregido: el cartel que acompaña al ejemplar Amargasaurus tiene un error ortográfico.

Si bien es una cuestión menor y de sencilla modificación, el nombre aún no ha sido cambiado y el poste aún sigue rezando “Amargasurus”.

EL JUEGO DE LA POLÉMICA

Esta semana, a más precisiones el jueves, ocurrió un lamentable accidente en el Parque Soñado de los Niños, cuando un pequeño de 4 años cayó del robot, el juego vedette de la plaza, el que más les gusta a los chicos.

El mismo viernes, muchas familias que paseaban por el lugar, se acercaban a ver el enorme robot, que tiene colocado –en altura- un cartel que advierte que “se recomienda para niños mayores de 8 años”.

Pasado el mediodía, uno de los trabajadores que lleva adelante la obra de remodelación del espacio verde público tomó una cinta de seguridad y “prohibió” el acceso al juego. La ató de las barandas de la escalera, cruzada, mientras explicaba que hacía un rato había tenido que sacar a dos niños pequeños –menores de 8 años- que intentaron subir.

Si bien desde el Municipio aún no tomaron una decisión sobre el futuro del robot, desde Obras Públicas se contrató un estudio para evaluar posibles mejoras en la seguridad de los usuarios. Una vez que disponga de los resultados, prevén actuar en función de las sugerencias y de las posibilidades de la comuna.

En paralelo, los concejales de Integrar se anticiparon y mañana presentarán un proyecto de comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo que retire el juego del espacio público, teniendo en cuenta que fue escenario de varias caídas graves.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • ! ahy rogelio …topo…y el resto de la comparsa !! declaraciones no serian abucheadas en el centro de estudiantes secundarios..? porque esa pavada politequera? por que no ser mas adultas y sinceros?..( claro que no coincide con el manual del politico)…en fin …decepcionante

Deja un comentario