Con espacio renovado, el Mercado Artesanal del Dique se prepara para Semana Santa

El Eco

Desde el 16 de diciembre del 2001, el Mercado Artesanal del Dique funciona frente al actual Paseo de los Españoles. Con la premisa que el visitante encuentre un lugar limpio, agradable y ordenado, este rincón de la ciudad se destaca por la calida atención de los feriantes y su espacio renovado.

En diálogo con El Eco de Tandil, los integrantes de la comisión directiva del Mercado Artesanal, Matías Tosti, Alfredo Araya y Fabio Pose destacaron que “todo lo que hacemos es a pulmón y le dedicamos tiempo de nuestras vidas para que salga lo mejor posible”. Hay una realidad y es que no son muchas las ferias como estas que se encuentren techadas, que cuentan con baños dentro del Mercado, un buffet donde se puede comer y tomar algo o en invierno esté calefaccionado.

Estas son algunas de las características que hacen a los 33 puestos, entre visitantes y fijos, diferentes de otros espacios similares. Respecto a los rubros, varían entre cuero, cuchillería, mates, biojuterie, tejidos, macramé, objetos de decoración, juguetes didácticos, instrumentos musicales, cerámica, entre otros. Eso sumado a un puesto que s encuentra a la entrada de la feria y que pertenece al Taller Protegido donde venden velas, miel, entre otros objetos.

Esto se puede llevar a cabo gracias a la premisa de la feria que puntualiza es que cada feriante debe ser artesanal o manualistas. “Generalmente las ferias del país tienen reglamentos internos donde figuran las normas de convivencia, horarios, higiene y distintos modos. Lo mismo sucede aquí y, junto al trabajo de la comisión y los feriantes, es lo que hacen que la feria sea tan linda”, destacaron.

Por otro lado, bien es sabido que Semana Santa es una de las fechas fuertes no sólo para Tandil sino para los que trabajan en la ciudad. De esta forma, las expectativas del Mercado Artesanal son buenas ya que es una época en la que “se trabaja a full y este año se suma un día más por el feriado de Malvinas; así que será más extenso”. El horario durante esos días será de corrido, de 10 a 20.30 de jueves a domingo y el lunes, hasta las 20.

Visibilización de la feria

Más allá de que el Dique esta cada vez más poblado, la idea que tiene la comisión directiva es que la feria este más visible, sobre todo desde la calle; no sólo para que algunos tandilenses se enteren de la existencia de la feria sino también para los turistas que llegan a la ciudad.

De esta forma, en este año encararán el proyecto de señalización desde distintos puntos de la ciudad, de forma tal que lleve a los visitantes directo a ese espacio. En un momento había carteles, sobre todo al comienzo de la avenida Alvear, pero lo que necesitan no es solamente la señalización allí sino en las distintas entradas de Tandil. De forma tal que el turista que está ingresando a la ciudad, ya sepa que a determinada cantidad de kilómetros o metros, puede llegar hacia el Mercado Artesanal.

Por otro lado indicaron que durante el verano se pintó el frente exterior de la feria así como también la arcada de adelante. Indicaron que había un proyecto de mural pero quedó trunco hasta poder dialogar con el Municipio. “Este espacio es patrimonio histórico y cultural, por lo cual no se puede tocar la fachada pero nosotros queríamos pintarla y no modificarla”, agregaron los integrantes de la comisión.

Además necesitan más cantidad de iluminación ya que desde afuera “parece que es un cumpleaños y no que hay una feria. No hay nada que llame la atención y que indique al mercado”. También repintaron carteles nuevos de madera y esos también lo quieren iluminar con alguna luz desde abajo.

Por último destacaron que mantuvieron una reunión con la directora de Cultura del Municipio, Irina Taraborelli, por lo que próximamente se acercará a la feria para conocer al resto de los integrantes de la comisión y comentarle todas estas cuestiones que hacen a la mejora de la feria y del predio en general.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario