Con homenajes y entrega de premios, finaliza la Fiesta del Libro Infantil

En el marco del 20mo. aniversario de Librería Alfa, y con el apoyo del Municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro, finaliza la Fiesta del Libro Infantil. Tras dos días de intensas actividades, hoy continuarán las distintas propuestas y a las 18 se conocerá el cuento ganador que le pondrá nombre a La Coneja de la librería.

En esta edición se contó con la presencia de tres autores destacados en literatura infantil como son Silvia Finder Gam, Ricardo Mariño y Esteban Valentino, este último se presentará en la jornada de hoy. Por otro lado, los chicos dialogaron con los autores en lo que se denominó “Diálogo con el autor” donde alumnos de escuelas pudieron realizar ricos intercambios con estos autores cuyos textos también están trabajando en las aulas.

Talleres

Tal fue el caso de la visita de Ricardo Mariño quien dialogó con El Eco de Tandil minutos antes de realizar dos encuentros con alumnos y la visita a una escuela. “Me encontré con chicos que ya han leído mis libros por lo que preguntan distintas cosas. Yo me lo tomo en serio y creo que la manera de respetarlos es no traducir ni acomodar el lenguaje a los niños sino contestar de verdad lo que pienso; de manera que las cosas que quedan confusas, así lo son. Hay como un vicio de los adultos que se dirigen a los chicos que tienen que tener explicación para todo y debe ser clarísima; pero hay cosas que preguntan reiteradamente que no tienen mucha explicación”, destacó el autor.

En lo que respecta al encuentro con los chicos, recordó que escribir es un acto solitario de manera de tomar esta oportunidad de ver cómo se lee o qué les interesa. “Yo no me lo tomo al pie de la letra pero me da una referencia, me indica qué tipo de lectura hacen y eso viene bien”, agregó.

Ante la consulta sobre la forma de escribir para niños, manifestó que no es tan distinto a hacerlo para adultos, aunque aceptó que “hay una especie de intuición de quién puede ser el lector en cuanto a ciertos niveles de entendimiento”. De esta forma explicó que hay que ser consciente de eso aun para incluir palabras que la mayoría no las va a entender. “Creo que no hay que caer en cierta demagogia o posición mercantil de pensar qué quieren los chicos; creo que hay un ética de compromiso con lo que estás escribiendo. Uno intenta escribir el mejor cuento posible dentro de un género que incluye cierta suposición de cómo puede ser el lector”.

web_fiesta (2)

Nuevo libro

Ricardo Mariño lanzó hace 15 días su nuevo libro “Banderas negras sobre cielo azul”. Adelantó que es un título que tiene forma de los títulos de pintura porque el personaje es un pintor pero en una historia de piratas.

Está ubicada a principios del siglo XVIII en el Caribe, en el momento que confluye el mayor tráfico de oro de América hacia Europa. Es un despliegue de imaginación y realidad que cuenta la historia de un ataque sorpresa liderado por una banda de piratas crueles e imbatibles que cae sobre la población caribeña de Isla del Monje. Un joven mudo y un ex esclavo habilidoso intentarán hacer frente a Almirante Jim y su malvada tripulación. Esta novela navegará las aguas turbias del contrabando, los motines y las vueltas de tuerca típicas del género.

“Es una historia de aventuras que también lo pienso como una especie de oposición a la vida sedentaria actual. Acá hay cuestiones con el mar, piratas, asaltar barcos, defender una isla, con protagonistas muy chicos. Esto me lo sopló una psicoanalista quien me dijo que venía bien eso de que los chicos están sentados ante una Playstation y que hay una sensualidad encerrada en una pantalla, que esto trabaje las cuestiones al aire libre y el riesgo”, concluyó.

Taller de libro álbum

Por otro lado, María Abásolo y Silvina Guaita presentaron un taller denominado “Miradas hacia el libro álbum” en un acercamiento al género que posibilitó conocer y diferenciar libro álbum de libro ilustrado.

Guaita explicó que es un género que se está conceptualizando y la idea fue poder mostrar todo lo que desde la Sala Abierta de Lectura tienen como material y dónde se privilegian la imagen y el texto. “Se intentaron dar distintos conceptos y especialmente abordaremos uno en particular que tiene que ver con el contrapunto de la imagen en relación con el texto. Fue un encuentro de exploración con ese tipo de libros, de profundización y de creación”, resaltó.

Por su parte, María Abásolo agregó que el objetivo fue contar con la mirada del autor, que muchas veces es el escritor, y que debe tener también esa mirada del ilustrador al momento de hacer imágenes de ese texto. “Ofrecimos este espacio de taller para conocer, descubrir y fundamentalmente para que las personas que asistan se sientan mediadores y qué cosas hacer al momento de acercar un libro álbum a un niño, joven o un adulto. Además queremos ayudar a mirar”, concluyeron.

web_fiesta (1)

Otras actividades

Por otro lado, se realizaron distintos talleres dirigidos a docentes de jardín, bibliotecarios, alumnos avanzados y referentes de bibliotecas populares. También acompañaron la muestra de ilustración del IPAT 4 a cargo de los docentes Santiago Benavídez; Agustina Vedia y Ariel Genaro.

Por último, el cierre se realizará hoy a las 18 en el Teatro del Fuerte con los cuentos sobre La Coneja de Librería Alfa. Cabe recordar que celebrando sus 20 años, Librería Alfa convocó a todos los chicos de la ciudad y la zona a contar un cuento sobre la Coneja, identificación por excelencia de la tradicional librería de Tandil. Es así que se recibieron cerca de 250 cuentos de los cuales seleccionaron 9 y una mención especial. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Gerardo Tassara de la editorial de la Universidad, Clarisa Rodríguez quien hizo las ilustraciones del libro e Imprenta Independencia.

Programación

Hoy
-9: Andrés Llanezas y Emanuel Alcala. Taller de fanzines.
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
-9.30 y 14.30: Esteban Valentino. Diálogo con el autor / Foyer del Teatro del Fuerte.
-18.30: Cierre / Teatro del Fuerte.
Anabela Tvihaug y Norberto Lanfranqui. Contando Andamos.
Entrega de premios del concurso de cuentos Un Nombre para la Coneja de Librería Alfa.
Presentación del Coral de Niños del Colegio de la Sierra. Director Juan Pablo de Nardo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario