fbpx Con la obra del Polivalente casi terminada, derribaron la pared que separaba los edificios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la obra del Polivalente casi terminada, derribaron la pared que separaba los edificios

El 18 de marzo se inaugurará la sede de la Escuela Polivalente de Arte y en el día de ayer, parte de la comunidad educativa se acercó al lugar para participar junto a los operarios del derribo de la pared medianera que dividía la parte vieja de la nueva. Un hecho simbólico que dio cuenta de la lucha sostenida a lo largo de más de dos décadas.

El Eco

“All in all you’re just another brick in the wall”, reza una de las canciones más conocidas de la banda británica Pink Floyd, que podría traducirse como “después de todo sólo eres otro ladrillo en la pared”. Con ladrillos podría metaforizarse la odisea que atravesó la Escuela Polivalente de Arte de Tandil hasta ver finalizada la sede propia, sueño que tardó más de 25 años en materializarse. Ayer, los integrantes del centro de arte vivieron un momento simbólico muy importante: se derribó la pared que separaba la estructura nueva de la parte vieja. Mientras algunos ladrillos fueron necesarios para levantar el edificio, estos era necesario que cayeran.

Es preciso recordar que la comunidad de la institución educativa fue víctima de la desidia estatal y las promesas incumplidas en muchas oportunidades. Tras las postergaciones, los alumnos decidieron tomar el toro por las astas y el año pasado encabezaron una toma y una masiva movilización por las calles céntricas, que culminó con la intervención municipal en el conflicto y la intercesión ante los organismos provinciales competentes para garantizar la terminalidad de la obra ubicada en 4 de abril y Sarmiento.

Detrás de las paredes 

“Según Julio Elichiribehety (jefe de Gabinete municipal) está el muro de Berlín y el del Polivalente”, graficó la vicedirectora del establecimiento, la docente Silvana Castro.

Durante una manifestación artística, los estudiantes pintaron la pared y escribieron ahí mismo la leyenda “esta pared caerá cuando nuestros sueños se cumplan”, circunstancia que finalmente fue consumada en la jornada de ayer.

“A la mañana los obreros iniciaron el derribo de la pared y los chicos del centro de estudiantes guardaron un pedacito del muro. Hoy esa pared, que es muy simbólica, se tiró abajo, no lo podíamos creer”, contó.

La obra cuenta con 26 aulas, un número mayor al planificado inicialmente en los planos de obra, porque un incremento de la matrícula y se priorizó la posibilidad de alojar a más alumnos. “Desde que se presentó el plano hemos crecido y hay espacios que estaban definidos para actividades específicas que pasarán a ser aulas también, aumentó la matrícula y se  crearon nuevos cursos. Muchos chicos quedaron afuera en el sorteo, podría crecer más pero ya son 800 chicos, es demasiado, para educar responsablemente tenemos que parar acá, por ahora”, definió la autoridad educativa.

Las actividades comenzarán el próximo lunes para los alumnos de 4to, 5to y 6to año, y los del primer ciclo empezarán la jornada completa el 13, 14 y 15. Esto se debe a que la inauguración de la nueva edificación está programada para el 18 de marzo y hasta entonces no harán uso de las instalaciones.

Para Castro, “Polivalente es una causa de Tandil, no solamente de los que estamos en la escuela, que  es una responsabilidad para nosotros, pero todos los que entran lo hacen con mucho amor, hay que reforzar algunas cuestiones, pero todo el que viene tiene conocimiento de lo que costó,  esto es el resultado de la lucha y la espera de  mucha gente”.

Y añadió que “tenemos la suerte de estar para disfrutar de este momento, pero es una lucha de años de gente que ya no está, incluso físicamente, pero los recordamos con mucho cariño al ver esta obra terminada”.

Ladrillo a ladrillo, los sueños se construyen. Y a veces, hace falta derribarlos para comenzar a vivirlos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario