Con miras a reforzar la identidad de la escuela, estudiantes pintaron la fachada de la Secundaria 20

La directora del establecimiento educativo, Diana Balbín, la responsable del programa Arte Joven, Camila Calderón, y un estudiante de 5to. año, Lautaro De Cicco Baner, compartieron ante El Eco de Tandil detalles de las jornadas y el compromiso Un impacto en la sociedad En primer lugar Camila Calderón contó a este Diario que el proyecto nació bajo la premisa de promover el arte urbano en la ciudad, y en ese marco, llegar a los más jóvenes a través de talleres extracurriculares en su escuela. La iniciativa despertó especial interés entre los directivos de la Secundaria 20, que cuenta con orientación en arte, por lo que la intervención resultó “muy representativa”. Destacó el compromiso y el trabajo en equipo que mostraron los estudiantes durante todo el proceso. “Eso fue esencial para que la jornada fuera exitosa y que todos los dibujos queden bien plasmados en la pared”, valoró la artista. También “es importante que los chicos observen que las cosas que hacen tienen un impacto en la sociedad y lo que pueden lograr trabajando en equipo y con compromiso”, destacó y confesó sentirse “muy orgullosa” de los jóvenes, que “deberían estar orgullos también de ellos mismos y de sus compañeros”. Proceso de cambios Para la directora del establecimiento educativo, Diana Balbín, la jornada representa la síntesis de un trabajo que se desarrolló a lo largo del ciclo lectivo, que estuvo marcado por una serie de cambios que apuntaron a “fortalecer la posición de los chicos e identificar a la escuela con el barrio”, bajo la premisa de que la escuela sea un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar actividades que los contengan. A lo largo del año el equipo de directivos y docentes trabajó en distintas instancias, especialmente en “normas de convivencia y el respeto de los derechos”, en ámbitos que promueven el debate y las opiniones. En paralelo, mantuvieron un persistente reclamo para lograr la designación de los cargos necesarios para funcionar y pese a “todo ese faltante, nos pusimos de acuerdo como equipo en priorizar algunas cosas”, como “reforzar la orientación de la escuela secundaria que funciona a la mañana, con la idea de que los propios chicos puedan participar y hacer propio el lugar”. web_mural (7) A ese esquema sumó los problemas de infraestructura que padece el edificio y en la decisión de avanzar hacia un proceso de mejoras y embellecimiento se inscribe la propuesta impulsada por Camila Calderón. La breve historia de la Secundaria 20, que comenzó a funcionar en 2014, refuerza la necesidad de dotarle identidad propia ya que durante “mucho tiempo, y para el barrio, este edificio fue la Escuela Primaria 14, que luego se mudó al Arco Iris”. En ese sentido Balbín destacó que la intervención acercó a la comunidad educativa con los vecinos que “se acercaron y sacaron fotos”, y permitió fortalecer el vínculo con la barriada. “Pertenecer, formar parte”, resumió. El trabajo A su vez, la coordinadora de la actividad dijo que todos los estudiantes participaron de la actividad y que “si alguno no se animaba a dibujar o a pintar iban cambiando roles”, y agregó que el proceso fue “de cero”. Así, destacó que los jóvenes aprendieron a preparar la pared para plasmar el mural, fondearla de blanco y después con el color de base para después hacer los dibujos. “Eso es muy importante para que los chicos tomen conciencia de lo que implica la realización de un mural y el trabajo que conlleva”, subrayó Calderón. Este acercamiento con la disciplina les permitirá valorar los trabajos ejecutados por otros artistas en la ciudad y notar la diferencia entre “un lugar grafiteado, con contaminación visual” y otro “con dibujos lindos hechos por cada uno de ellos”. “La mejor escuela” Por último, para Lautaro De Cicco, estudiante de 5to. año de la Secundaria 20, la experiencia resultó muy positiva y le permitió compartir junto a sus compañeros un proyecto en común en pos de un mismo objetivo. “La pasamos bien y nos divertimos”, dijo y definió la escuela como “la mejor de Tandil” a partir de esta intervención.]]>

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario