fbpx Con una fuerte apuesta al trabajo, el Municipio y Pachacamac inauguraron una cooperativa textil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con una fuerte apuesta al trabajo, el Municipio y Pachacamac inauguraron una cooperativa textil

Autoridades comunales y de la Fundación Pachacamac pusieron ayer en funcionamiento la cooperativa textil “Tan Creativas”, una iniciativa que surgió como resultado de los proyectos de desarrollo humano del plan de urbanización integral del barrio La Movediza. El emprendimiento funcionará en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social y está conformado por siete trabajadoras.

El Eco

En la mañana de ayer, en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en 4 de Abril y Sarmiento, el Municipio y la Fundación Pachacamac inauguraron la cooperativa textil “Tan Creativas”, un emprendimiento conformado por siete mujeres y que surgió como resultado de los proyectos de desarrollo humano del plan de urbanización integral de La Movediza.

El acto estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; y el presidente de la Fundación Pachacamac, Nicolás Habarna.

Participaron también el subsecretario del área, Pablo Civalleri; el director de Juventud, Mariano Martina; demás funcionarios municipales y las cooperativistas, acompañadas por su profesora, Renata Intelisano.

En la oportunidad, el jefe comunal manifestó que “estamos muy contentos porque hoy estamos viendo resultados concretos del trabajo que se inició hace casi dos años”.

Felicitó luego “a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Fundación Pachacamac porque han hecho un gran trabajo, pero sobre a este grupo de mujeres que se capacitaron y ahora con compromiso, ganas y dedicación comienzan este emprendimiento para poder contar con un trabajo digno. Nadie les regaló nada, ellas pusieron su esfuerzo y nosotros las acompañamos y les facilitamos herramientas para que puedan llegar a esto”.

El trabajo conjunto

Tras el corte de cintas, Marcieri dialogó con El Eco de Tandil y expresó su satisfacción por “poder llegar a esta etapa luego de dos años de trabajo intenso acompañados por la Fundación Pachacamac en el marco del proyecto de urbanización del barrio La Movediza. Se han juntado siete mujeres de las que han venido capacitándose para empezar a producir y es un hecho muy importante en estos momentos que tanto hace falta el trabajo”.

Por su parte, Habarna contó que vienen trabajando en conjunto con el Municipio desde fines de 2016 en la formación y prácticas de manera ininterrumpida en el barrio y ya notaban que las mujeres que participaban del taller de confección textil estaban en condiciones de “dar un pasito más” y comenzar su propio emprendimiento, utilizando las máquinas que el Municipio adquirió para que pudieran capacitarse.

Se mostró muy conforme entonces por haber podido concretar esta iniciativa y, especialmente, crear un nuevo espacio para la generación de trabajo genuino.

La producción

Seguidamente, Marcieri confirmó que la cooperativa textil “Tan Creativas” funcionará en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social y destacó que las trabajadoras confeccionan todo tipo de prendas. “El nivel de costura es elevado. Disponen de alrededor de 4500 kilos telas de distintos motivos, así que ahora deberán elegir, de acuerdo también a la época del año, cómo va a ser la producción”, precisó.

Contó que la gran cantidad de telas disponible fue “una donación realizada por la Nación. Proviene de los contenedores que se encontraban en la aduana sin retirar. Hice gestiones a través de un decreto y me llegaron las telas, más todos los hilados de las máquinas, que hay tres industriales, una semi industrial y familiares”.

Además, anticipó que en los próximos días inaugurarán “un pequeño taller de decoración de interiores de una microemprendedora que no tenía espacio y acá quedaba un lugar ocioso, así que prontamente lo va a estar inaugurando ella”.

Otros proyectos

Finalmente, el presidente de la Fundación Pachacamac aseguró que “el trabajo en La Movediza continuará. Igualmente, el proyecto que comenzamos hace dos años finalizará a fin de año y por eso mismo, previo a ello, queríamos que se desprendan de esos talleres algo que fuera sustentable en el tiempo para generar fuentes de trabajo genuinas”.

En ese sentido, detalló que “dentro de los tres talleres que dictamos, tenemos la parte textil, de alimentos y la deportiva. Esta última es una excusa para trabajar con niños y adolescentes para establecer normas de convivencia, valores y trabajo organizado. Antes de que finalicen los plazos pactados, teníamos esta ilusión de poder generar este primer taller de producción `Tan Creativas´ y el segundo, si Dios quiere, será el de producción de una marca de alfajores, que creo que les va a gustar mucho, y por supuesto aunque finalice el convenio, la fundación va a continuar trabajando en el barrio con los chiquitos”.

Las protagonistas

La profesora y encargada del taller de confección textil, Renata Intelisano, y cuatro de las trabajadoras que llevarán adelante el nuevo emprendimiento, Lidia Maltempo, Elsa Quevedo, Cristina Martínez y Lorena Lorea, también dialogaron con este Diario, entusiasmadas por el logro alcanzado y los nuevos desafíos que vendrán.

“El grupo está conformado por alumnas que hace dos años que están aprendiendo el oficio de producción textil. En este momento son siete, acompañadas también por una asistente social, la Fundación Pachacamac que está siempre con nosotras viendo qué nos hace falta y el Municipio”, detalló la profesora.

Contó luego que sus alumnas “tuvieron una etapa inicial de aprendizaje básico de manejo de aguja manual y después continuaron con las máquinas de coser. Confeccionaron prendas individuales y luego empezaron a aprender moldería, también de cero. En general, hoy todo el grupo ya sabe el manejo de maquinarias y uso de telas también, es decir, qué tipo, cómo utilizarlas y cortarlas”.

Ahora, ya con los conocimientos adquiridos, Intelisano dijo que “la idea es confeccionar masivo. Empezaron con prendas individuales y ahora queremos masificarlo, es decir, el trabajo también es en grupo. Si sale mal una prenda, salen mal doscientas. Entonces, el compromiso también es mayor”.

En tanto, una de las cooperativistas, Cristina Martínez, expresó que está muy contenta porque “es un emprendimiento lindo y a mí me gusta aprender, así que acá estoy. Me gusta cómo nos enseña Renata, nos está ayudando muchísimo, así que esperamos salir adelante porque necesitamos trabajar. Estamos felices, tampoco nos esperábamos tanto”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario