Con una fuerte apuesta, se realizará la primera Feria de Mujeres Emprendedoras de Tandil

Autoridades municipales anunciaron ayer la primera Feria de Mujeres Emprendedoras “Manos que hacen”, que se realizará el próximo sábado, de 10 a 19, en la Plaza de las Artes, ubicada en el pasaje Fournier entre Pinto y San Martín. La propuesta se perfila como la base para el Circuito de Ferias de Mujeres Emprendedoras previsto para 2018, que tendrá periodicidad bimestral.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer en conferencia de prensa por la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Andrea Rossetti; y su par de Acción Comunitaria, Juliana Teerink, quienes estuvieron acompañadas por la coordinadora de los centros comunitarios, Susana González; talleristas y emprendedoras.

En primer lugar, Rossetti explicó que la idea forma parte del proyecto de Desarrollo Humano Integral para los barrios El Tropezón y Parque La Movediza, que impulsa el Municipio con la Nación y que encuentra en el capítulo social la oportunidad de profundizar las políticas que se venían impulsando.

En ese marco, contó que el año pasado se proyectaron dos actividades concretas en el módulo Mujer y Hábitat: el Taller de Mujeres Emprendedoras y la Feria de Emprendedoras.

En pos de potenciar entonces la inserción de estas acciones en otras zonas de la ciudad, el Municipio -a través de las direcciones de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Acción Comunitaria, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social- convocó a otros barrios para lograr una mayor integración de ideas emprendedoras que se fueron detectando.

Explicó que así surgió la primera Feria de Mujeres Emprendedoras, que se realizará este próximo sábado, en la Plaza de las Artes, con una variada propuesta de productos artesanales, como porta cosméticos, bolsos, almohadones, delantales, blusas, estuches para guitarras, porta máquina de coser, porta notebook, puffs, fundas para termos, pecheras, amigurumis y souvenirs, entre otros, teniendo en cuenta la proximidad del Día de la Madre.

Adelantó que además habrá una carpa destinada a “Sabores y aromas serranos”, donde las emprendedoras del rubro gastronómico ofrecerán conservas, dulces, panificados elaborados por las manos del proyecto Santa Rita y un rico café.

Precisó luego que se obsequiará a los primeros concurrentes una mochila realizada por la cooperativa de estampados “Empoderadas” y en el cierre, que constará de actividades artísticas, se sortearán productos de cada uno de los stands.

Valorizar
el trabajo

Por su parte, Juliana Teerink se refirió a los distintos talleres que se dictan en los centros comunitarios y explicó que cuando iniciaron la gestión, hace casi dos años, observaron que muchos de ellos quedaban en la instancia del pasatiempo o del aprendizaje de determinada técnica y, gracias a la articulación que se realizó con la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, se logró poder llevarlos a otro nivel para potenciar y valorizar el trabajo que realizan las mujeres que participan de los mismos.

“El objetivo es trascender la instancia barrial y poder mostrar lo que se hace, no solo para ello, sino también para que nos sirva como mujeres para ser parte de nuestra economía familiar en una primera etapa, ya que tenemos ambiciones enormes en relación a todo lo que se produce”, afirmó.

Seguidamente, reconoció que entienden que existen en la ciudad muchos espacios con la misma modalidad, pero destacó que este justamente tiene un encuadre de trabajo diferente que intenta superar la mera cuestión del momento de la feria. “Hay todo un trabajo previo, donde desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual se apuesta fuertemente a trabajar con la reivindicación de la mujer en diversos aspectos”, valoró.

Los colaboradores

Por último, Andrea Rossetti detalló que la imagen de la Feria de Mujeres Emprendedoras está siendo delineada por estudiantes de la cátedra de Diseño Institucional de la carrera de Diseño Gráfico del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil 4 “Escultor Carlos Allende”, quienes desarrollaron diversas producciones de comunicación visual para la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, coordinados por la docente Marcela Roldán, junto con sus pares y directivos.

A lo largo de la jornada, anticipó que también se distribuirá folletería de la campaña permanente de la dirección y personal del espacio estará disponible para explicar programas y dispositivos vinculados a la atención y promoción de derechos de las mujeres.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario