Conformidad del sector turístico y empresarial por la recuperación de tres feriados puente

El Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley que propone el regreso de los feriados puente y fijó los días festivos para el 2018.

Con 59 votos a favor y una abstención, la iniciativa del legislador Maurice Closs le da la potestad al Poder Ejecutivo para definir tres feriados que puedan ser trasladados para formar un fin de semana largo con el objetivo de fomentar el turismo interno.

La norma, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados hacía dos semanas, busca restituir los feriados puente, que fueron eliminados en enero pasado por el decreto 52/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, pero ahora el oficialismo apoyó la propuesta de Closs, que propone el establecimiento de hasta tres feriados de ese tipo.

El proyecto mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de “promover la actividad turística”, debiéndose establecer el Poder Ejecutivo esos feriados con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.

En Tandil

En Tandil esto fue muy celebrado ya que el amplio sector turístico, además del movimiento habitual que se ha generado de un tiempo a esta parte, tendrá tres feriados más como para seguir recibiendo visitas.

Por lo resuelto, fue consultado por El Eco Multimedios el director de Turismo local, Alejandro Bonadeo, quien aseveró que “este planteo se hizo en la mesa del Instituto Mixto de Turismo, las instituciones del sector lo plantearon, más allá de las acciones realizadas a nivel provincial y nacional. Se lo comunicó al subsecretario de la provincia de Buenos Aires, licenciado Crotto, y la máxima expresión de esto fue cuando vino el ministro Santos quien no solamente tomó esta solicitud del sector empresario de Tandil, sino que venía trabajando tanto con la Cámara Argentina de Turismo como con la Federación a nivel nacional sobre esta problemática”.

Supera al
turismo

Para el funcionario municipal “esto superó al turismo, es una la actividad económica global. Cuando presentaba la inquietud en distintos medios me respondían en esos términos”.

Agregó que “para ciertas economías regionales, para nosotros y muchos puntos de la provincia, el motor económico es el turismo que es un eje del desarrollo económico. Fueron muchos los planteos y se arribó a una buena gestión producto de un trabajo mancomunado entre lo público y privado”.

Aseveró que “el ministro Gustavo Santos lo manifestó cuando estuvo en Tandil y haber tenido este hecho, tiene todo un contexto a nivel nacional. Esto de recuperar feriados puente para el sector turístico y el empresario es muy bueno. Me parece que es una medida correcta que hay que trabajarla para estar a la altura de las circunstancias, porque Tandil sigue siendo una opción no solamente para vacaciones o feriados puente sino que a lo largo del año”.

Fechas

Ahora quienes trabajaron para poder recuperar el feriado puente les quedará determinar cuáles serán las tres fechas elegidas que deberán definir en el venidero mes de diciembre. Al respecto indicó que “toda esta mesa de trabajo que llegó a esta conclusión no se desactiva, al contrario. Las cámaras empresariales y la Cámara Argentina de Turismo como un eje, la Federación como otro eje y los gremios es como le gusta trabajar al ministro”.

Especificó que “la lógica sería despegar las fechas de vacaciones o celebraciones específicas para que se produzca un buen movimiento durante todo el año. Nosotros trabajamos mucho también con los eventos como mini hockey, Sabores de Tandil u Ocktoberfest, que se busca desde el sector privado y público darles continuidad a las acciones y que no se produzcan superposiciones. Esto de generar tres días más es para que se cuente con más acciones a lo largo del año”.

Calendario

Por otro lado, el Ministerio del Interior exhibe en su sitio web el calendario establecido para 2018, con los feriados inamovibles, así como también con aquellos que admiten un traslado:

feriados2

feriados3

feriados4

feriados5

feriados6

feriados1

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario