fbpx Creció de manera exponencial el número de personas vacunadas por la fiebre amarilla – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Creció de manera exponencial el número de personas vacunadas por la fiebre amarilla

Desde la Dirección de Atención Primaria municipal informaron que la cantidad de personas inoculadas para la prevención de la patología viral se incrementó casi en un 500 por ciento en relación a 2017. El viernes 25 realizarán una campaña de vacunación debido a la gran demanda de turnos.

El Eco

Como cada verano, miles de argentinos eligen las playas brasileñas para disfrutar del receso vacacional. Si bien los operadores turísticos coinciden en que este año por la suba del dólar muchos turistas optaron por destinos dentro del territorio nacional, un gran número de viajeros parece no resistir la tentación de las aguas cálidas que bañan las costas del vecino país.

Para aquellos que se apresten a viajar a esa latitud, la Organización Mundial para la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla como parte de las medidas de prevención que evitan el contagio de la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito.

Entre los municipios afectados por la aparición del virus se encuentran Río de Janeiro, Florianópolis, Natal, Buzios y Maceió. Pero para este año en particular, la OMS también incluyó a las Cataratas del Iguazú como zona endémica.

En Tandil, el número de personas que asistió durante 2018 a recibir la dosis se quintuplicó en relación a 2017. Según el registro que lleva adelante la Dirección de Atención Primaria municipal, el pasado año se inocularon unas 4320 personas, mientras que en el período anterior lo hicieron unas 897.

En diálogo con El Eco Multimedios, la titular del área sanitaria, Miriam Darthazu, indicó que “el gran crecimiento de la demanda se debe a que tenemos muchas personas que llegan de localidades cercanas y hasta de otras provincias ante la inexistencia de dosis en sus lugares de origen”.

La profesional explicó que la presentación de la vacuna viene en frascos multidosis y “esto conlleva a que tengamos que organizar todo el sistema de turnos para que podamos cubrir la totalidad de partes entre la lista de anotados y porque tratamos de no tirar absolutamente nada”.

Indicó además que “es muy importante recordar para aquellos que ya tienen fecha de viaje, que la vacuna debe aplicarse 10 días antes de arribar al lugar de destino y una vez que se dosifica, dura para toda la vida”.

“Si bien la vacuna es recomendada para aquellos que viajen sobre todo a Brasil, recibimos una notificación de parte del Ministerio de Salud en la que nos comunican que han incorporado a las Cataratas del Iguazú como una de las zonas de riesgo, aunque es necesario aclarar que no existe registro de casos de infección en el lugar”, destacó la directora de Atención Primaria.

Respuesta a la gran demanda

Según refirió Darthazu, la metodología que implementó el área salud para la vacunación por fiebre amarilla es promover la concurrencia los días martes o jueves a partir del mediodía, al vacunatorio del Hospital de Niños, ubicado en Alem al 1300. Para acceder al servicio, es necesario contar con un turno previo al cual se puede acceder llamando al 442-5514 interno 348.

Si bien la tarea se lleva a cabo durante todo el año, a modo de respuesta excepcional por la cantidad de consultas que se suscitan por estos meses, desde la dependencia de salud informaron que realizarán una jornada de vacunación el próximo 25 de enero en el horario de 8 a 11. En esta ocasión, las dosis se aplicarán por orden de llegada en la sala del vacunatorio oficial.

En relación a la actividad programada, Darthazu señaló que “mucha gente no tuvo en cuenta la fecha de sus vacaciones y actualmente estamos otorgando turnos para el mes de marzo, por eso decidimos implementar esta jornada especial en la que creemos, tendremos unos 400 asistentes”.

Prevención y contraindicaciones

La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación. La vacuna es segura, asequible y de aplicación gratuita. En este sentido, desde la dependencia de salud explicaron que no deben inocularse aquellas personas que presenten estas condiciones: niños menores de 6 meses; personas con antecedentes de alergia severa al huevo, proteínas de pollo o gelatina; pacientes con alteraciones del sistema inmune incluyendo VIH; inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantados; enfermos que requieran tratamientos con inmunosupresores; embarazadas o mujeres que se encuentren bajo período de lactancia hasta el octavo mes.
Los adultos mayores de 60 años deben contar con certificado del médico tratante.

Se debe tener en cuenta que más allá de la dosificación de la vacuna es necesario usar repelentes, vestirse con ropas claras y preferentemente con mangas largas; colocar mosquiteros en las viviendas y eliminar recipientes que puedan generar el estancamiento de agua.

Por último, recordaron que la transmisión de la enfermedad se produce por la picadura de ciertos mosquitos infectados y no se contagia por vía interpersonal o por objetos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario