fbpx Debido a la demanda de la gente fumigaron espacios verdes por los mosquitos, aunque no es lo recomendable – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Debido a la demanda de la gente fumigaron espacios verdes por los mosquitos, aunque no es lo recomendable

El calor, más las lluvias de la semana pasada y la continuidad de las altas temperaturas generaron el escenario propicio para la reproducción masiva de tres especies de mosquitos. La población insistió con la toma medidas al respecto y desde Bromatología dieron lugar al pedido. “Fumigar no es lo recomendable”, admitieron, pero explicaron que debieron buscar un equilibrio.

El Eco

A raíz de la invasión de mosquitos que se empezó a registrar desde el fin de semana pasado y la situación “muy particular” que se dio en esta oportunidad con respecto a la superpoblación, desde la Dirección de Bromatología iniciaron un proceso de fumigación de espacios verdes para evitar que las especies se propaguen aún más.

El director del área, Federico Sánchez Chopa, ratificó que todo se generó porque las condiciones generaron el ámbito propicio para la reproducción de las larvas con la conjunción de variables como la lluvia, el calor y otra vez lluvias.

“Eso hizo que estas tres especies que andan dando vuelta y son típicas de esta zona hayan eclosionado e invadido gran parte de la ciudad”, explicó.

A la vez, la abundancia de estos insectos generó una enorme demanda de la población para que se realice un control, según contó, y atendiendo al pedido se tomó la decisión de salir a pulverizar, aunque admitió que no es lo ideal.

Atender la demanda de la gente

“Fumigar no es lo recomendable, en el buen sentido de la palabra, porque necesitamos usar repelente u otros mecanismos para que no nos pique”, sostuvo Sánchez Chopa, y remarcó que estos mosquitos no son vectores de una enfermedad, ni generan más inconvenientes que la molestia del pinchazo.

Tal como reflexionó, si se utiliza masiva o indiscriminadamente un insecticida se corre el riesgo de generar algún tipo de resistencia en algún insecto, acotando luego las herramientas para poder combatir en el caso de que se genere alguna situación compleja, como puede ser la presencia de Aedes Aegypti.

Como no significan ningún riesgo para la ciudadanía desde lo sanitario, pero a la vez hay una alta demanda de la población, admitió que deben tratar de equilibrar estas dos cuestiones.

En este sentido, razonó que desde el Municipio están alentando a que la gente vaya a los espacios abiertos, para evitar los cerrados, y respectar el distanciamiento social; pero que es difícil que lo cumplan si las plazas o sitios al aire libre están llenos de mosquitos.

Ciclo de vida corto

Para despejar dudas, enfatizó que ninguno de los que están activos en esta invasión son de esa especie mencionada, que es la única que puede transmitir el dengue zika y chikungunya. “Estos de ahora son los que se encuentra comúnmente en cualquier patio y el único inconveniente que tienen es que son molestos”, dijo.

El ciclo biológico del mosquito nos va a indicar que para el fin de semana, a más tardar en dos o tres días, esta situación va a declinar. “Fisiológicamente ya llega el fin de su ciclo, con lo cual volverá a desovar, pero si no hay lluvias no va a haber nueva eclosión, y por ende tampoco nuevas larvas, ni invasión e mosquitos adultos”, detalló, haciendo referencia al proceso normal que se sintetiza en “verano, lluvia, calor, mosquitos”.

Cabe recordar que en una conversación con El Eco de Tandil, publicada ayer, el biólogo e investigador experto en el mosquito transmisor del dengue Darío Vezzani, había resaltado estas condiciones y pidió evitar las pulverizacones.

“Dura solo un par de días y no está bueno salir a tirar veneno en el ambiente, el cuidado debe ser personal porque no hay situación de riesgo”, aseveró. Entonces, si bien recomendó a la gente que no salga a pedirle al Municipio que fumigue, ya que eso que pulverizan es tóxico y mata a un montón de otras especies de insectos que son benéficos para el ambiente, la acción se generó igual haciendo lugar al pedido de la población.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario