Desarrollo Social dio explicaciones sobre la Casa de Abrigo pero la oposición mantiene sus dudas

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social estuvieron ante los concejales. Hicieron una exposición sobre el protocolo de acción y el equipo de trabajo que asiste a las personas que acuden a la casa de contención. Fue sugerido por el presidente de la comisión legislativa ante los cuestionamientos de Unidad Ciudadana. Pese a las explicaciones, no hubo punto de entendimiento.

El Eco

La Casa de Abrigo Martha Pelloni quedó en el centro de la discusión en el marco de la reunión que este lunes celebraron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Salud del Concejo Deliberante.

Sucede que el presidente del espacio legislativo, Alejo Alguacil (UCR – Cambiemos) invitó a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social con el propósito de aportar claridad sobre el funcionamiento del ámbito de contención comunal a raíz del interés del bloque de Unidad Ciudadana por conocer detalles de lo que allí sucede, que incluso motivaron pedidos de informes.

Tras la convocatoria, la secretaria, Alejandra Marcieri, se presentó en el primer piso de la Municipalidad acompañada por el subsecretario, Pablo Civalleri, y por las directoras de Niñez, Adolescencia y Familia, de Acción Comunitaria y de Políticas de Género, Gabriela Fernández, Juliana Teerink y Andrea Rossetti.

Finalizado el encuentro Alguacil se mostró “muy conforme” en el desarrollo que tuvo la temática en el ámbito comunal. “Es la primera Casa de Abrigo íntegramente Municipal y Tandil es pionera en el desarrollo de este tipo de políticas”, destacó.

Y si bien consideró válido que se presenten críticas porque siempre aparecen cuestiones por mejorar, objetó que “después de una hora y cuarto de explicaciones sobre las preguntas, no reconocer las respuestas me parece una tomada de pelo”.

“Se informó de manera detallada qué cantidad de personal está abocado al trabajo en la Casa de Abrigo pero hay un problema de no querer entender la información que se pone a disposición”, acusó.

El contrapunto fue con Silvia Nosei, la concejal de Unidad Ciudadana que impulsó pedidos de informes a partir de dos hechos ocurridos en la Casa de Abrigo. “Dan cuenta de que allí todo funciona a la perfección, que está todo bien y para ellos es casi ridículo lo que planteo; pero lo que nos llega a nosotros sobre lo que allí sucede da cuenta de otra cosa”, defendió y ratificó que aguardará precisiones sobre el protocolo de acción y sobre el equipo de trabajo que integra el espacio.

 

 

La convocatoria

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, Alejo Alguacil, contextualizó que, pese a las respuestas de los pedidos de informes, aún persistían los cuestionamientos con respecto al funcionamiento de la Casa de Abrigo por parte de los concejales de Unidad Ciudadana. Entonces “decidí convocar a las autoridades para que sean aclaradas una vez por todas esas críticas”, justificó.

En ese marco la Secretaría de Desarrollo Social acudió a la reunión de este lunes y brindó detalles sobre ese espacio de contención, la cantidad de personal que cumple funciones y el protocolo de actuación vigente, que se monitorea junto con el Gobierno provincial.

Con respecto al equipo de la Casa de Abrigo, las autoridades de la dependencia a cargo de Alejandra Marcieri precisaron que está integrado por unas doce personas, “cuatro asistentes sociales por el turno mañana y cuatro por el turno tarde, personal de la Dirección de Políticas de Género y acompañantes terapéuticos”, lo cuales “de alguna manera realizan un seguimiento posterior al egreso”.

En efecto el protocolo de acción se aplica “sobre el ingreso, la permanencia y el egreso”, resaltó en referencia a uno de los puntos del reclamo que en la voz de Silvia Nosei encabezó Unidad Ciudadana.

El disparador fueron dos casos ocurridos en la sede comunal vinculados a incidentes protagonizados por dos niños, y los cuestionamientos generaron interrogantes en cuanto al funcionamiento de la Casa de Contención “pero no al modo que se actuó”, aclaró el edil del oficialismo.

El concejal del bloque UCR – Cambiemos se mostró molesto por la actitud de su par Nosei y remarcó que las inquietudes que generaron estos pedidos “quedaron atrás” a partir de la exposición de las autoridades de Desarrollo Social.

“Hubo una explicación pormenorizada sobre la gente que trabaja, cómo se ejecutan los protocolos, el seguimiento que se realiza y la coordinación con la carrera de acompañantes terapéuticos para las prácticas”, argumentó para sustentar su postura.

“Parece que está todo perfecto”

En contraposición, la concejal de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, sostuvo sus dudas y aseguró que la exposición no logró conformarla en absoluto, más aún ante lo delicado del tema y los hechos que motivaron la presentación para conocer lo que sucede en ese ámbito.

A la espera de información que se comprometieron enviar desde Desarrollo Social respecto del protocolo para ingreso y egreso –el cual “desconocemos”- y el grupo de trabajo a cargo, resaltó que “parece que está todo perfecto y resuelto; no hay una sola cosa que puedan reconocer”.

Si bien admitió que algunas cosas “están bien”, como la importancia de contar con un espacio de este tipo en funcionamiento, hay otras referidas al funcionamiento interno que “tienen falencias”.

Desalentada, Nosei consideró que “con esa postura por tener mayoría, a veces con un poco de soberbia, no creo que los expedientes prosperen”, aunque dejó constancia de que, ante cada caso puntual “comenzaré a pedir informes sobre qué se está haciendo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario