Desde la Usina aseguran que cayó la cobrabilidad entre un 15 y un 20 por ciento en los últimos meses
El presidente de la institución, Matías Civale, indicó que además la caída del consumo ronda el 8 por ciento. Sumando a eso que las tarifas se mantendrán estables hasta fin de año, admitió que “esto hace que repensemos todo el nivel de inversión que teníamos planificado”.
Desde la Usina estimaron que el nivel de cobrabilidad desde que comenzó la pandemia bajó entre un 15 y un 20 por ciento, además de que el consumo disminuyó un 8 por ciento.
Recibí las noticias en tu email
El presidente de la institución, Matías Civale, explicó que el Gobierno provincial adhirió a la decisión del Gobierno nacional que plantea que tanto las tarifas eléctricas como las de gas se mantienen al mismo valor que a principio de año.
No obstante, aclaró que “en el caso eléctrico en la Provincia no tenemos incremento tarifario desde el mes de septiembre del año pasado, eso se mantiene constante más allá de que los costos de la energía se habían incrementado a fines del año pasado y tenemos costos incrementales producto de la inflación como así también producto de acuerdos salariales, que se dieron a fin del año pasado y a principio de este año”.
“En todos los casos hubo que absorber esos costos incrementales, obviamente en una situación muy particular, porque por un lado todas las distribuidoras hemos sufrido por un lado una caída en el consumo, en el caso nuestro de más de un 8 por ciento producto básicamente de la caída de la actividad económica”, señaló.
Ahora, indicó que están cerrando puntualmente este mes con una merma del consumo que ronda el 6 por ciento pero en un primer momento “hubo una caída importante en el sector comercial e industrial con un incremento en el sector domiciliario y en la medida que íbamos avanzando de fase y nos acercábamos a la Fase 5 ya la gente no tenía tanto consumo en su hogar por una cuestión de que ya salía, hoy ese incremento que se había dado en la parte domiciliaria no se dio y seguimos con una caída en el sector comercial todavía, que creemos que se va a ir acomodando”.
Una situación compleja
“Todavía hay sectores que no han abierto, y por lo tanto eso se nota y por la recesión económica fundamentalmente el sector productivo no está al ciento por ciento, por lo tanto a esa caída en el consumo hay que sumarle a su vez la caída en la cobrabilidad, nosotros tenemos una caída en la cobrabilidad de entre un 15 y un 20 por ciento de acuerdo al sector, es un número significativo. Por lo tanto todas las distribuidoras estamos en una situación compleja”, argumentó.
En tanto, recordó que está suspendida la posibilidad de cortar el suministro por falta de pago por las deudas posteriores a marzo, pero no así por deudas anteriores.
“Recordemos que las facturas que hoy podría generar un corte que son de febrero refieren al consumo del mes de diciembre. De todas maneras, la Usina más allá de soportar la caída de la cobrabilidad, y hasta la imposibilidad de generar cortes, lo cual muchas veces mejora el grado de cobrabilidad, lo más importante es que hizo un esfuerzo muy grande para atender la situación que viven todos los tandilenses, tanto lo residencial como lo comercial”, recalcó.
Y subrayó que “nosotros hemos planteado algunas medidas a nivel local que no se tomaron en ningún lugar, es más hubo presentaciones en la Cámara de Diputados de la Provincia para que se apliquen medida similares a las que planteó la Usina a nivel local y eso no ha tenido la aprobación respectiva en la Cámara”.
Las medidas
Esas medidas, detalló, tienen que ver “por un lado con el financiamiento de toda la deuda, la que se generó en la pandemia y anterior, por un lado se eliminaron los intereses, por otro lado se corrieron los vencimientos y la deuda se planteó hasta en 12 cuotas y en la parte que le correspondía a la Usina cero interés. Esto es muy importante”.
Eso significó “un impacto económico significativo porque cada factura que la Usina emite tiene casi la mitad de componentes impositivos, y una parte importante es de energía. Por ambos casos ni bien se factura la Usina paga la energía y paga la parte impositiva, sino tenemos que abonarlo con intereses, sin embargo a los usuarios le damos ese financiamiento sin el interés”.
Indicó además que la otra medida que tuvo mucho impacto fue “lo que tiene que ver con el sector industrial, y productivo. Es una cuestión más específica, es facturar con lo que se llama por la potencia registrada y no por lo que tenía contratado, esto tiene un impacto de más de 4 millones y medio de pesos por mes para la Usina”.
En ese contexto, consideró que “hemos hecho un esfuerzo significativo, además hemos tenido una caída en la cobrabilidad y consumo y ahora las tarifas se mantienen planchadas, obviamente que esto hace que repensemos todo el nivel de inversión que teníamos planificado”.
Respecto a las críticas del concejal Rogelio Iparraguirre acerca de que no deberían cobrarle a los sectores que no están trabajando, argumentó que “de las acciones con derecho a voto que son las que terminan tomando las decisiones el Municipio solo tiene el 25 por ciento, es una empresa de economía mixta donde el capital mayoritario en la toma de decisiones el 75 por ciento es privado”.
De todas maneras, evaluó que “se ha hecho un esfuerzo muy grande en conjunto, de hecho el sector privado que también es propietario de la Usina representa al sector productivo y por eso se ha hecho un esfuerzo significativo”.
“Lo que se pretende fue lo mismo que en algún caso pidió la Usina a Nación y que fue rechazado en algunos puntos de estos. De todos modos con los sectores que no están abiertos yo en forma personal me he sentado con prácticamente todos. Los hemos atendido a todos para presentarles un abanico de posibilidades”, subrayó.
Y añadió que “aquel comercio que está cerrado tiene la posibilidad de dar de baja el servicio para no pagar nada, hoy lo que se paga al no tener consumo es un costo fijo que básicamente son impuestos, que la Usina solamente en ese caso hace de pasamanos, entonces se hizo mucho más de lo que se estaba planteando”.
Acerca de los cuestionamientos de Iparraguirre de que la Usina paga la mitad de su factura a Cammesa pero el cobra la totalidad a los usuarios, afirmó que “en realidad se paga la totalidad porque pagar en cheques es pagar. En un primer momento era un 30 y un 60, ahora pagamos de contado el 60 y lo demás en cheques pero se paga la totalidad, la Usina no tiene un solo peso de deuda con Cammesa”.