Desde Medio Ambiente desestiman la existencia de basurales a cielo abierto

El Eco

Ayer por la mañana funcionarios de Medio Ambiente de la comuna se reunieron junto al intendente Miguel Angel Lunghi a fin de informar sobre las iniciativas que se llevan adelante desde el sector en relación a la visión alternativa en el tratamiento de residuos.

Carolina Verellén, directora del área, destacó el interés del Jefe comunal en relación a las gestiones que se realizan desde su órbita laboral, como también, la recepción de diferentes propuestas que acercan los vecinos a su propio despacho.

La funcionaria informó que el tenor del encuentro tuvo como principal eje comunicar el trabajo que se viene realizando junto a vecinos de algunos barrios que se han acercado con la inquietud de buscar alternativas conjuntas para lograr encaminarse hacia la autogestión dentro de cada espacio territorial.

“Efectivamente se han acercado muchas grupos vecinales, para que podamos coordinar el destino responsable de los residuos y para lograr que los mismos no terminen en el relleno sanitario”, detalló Verellén.

Con la conexión de Puntos Limpios que cuenta la ciudad y cuyo funcionamiento trata de desalentar el circuito convencional de descarte, las asociaciones y organizaciones barriales ahora van por más y buscan poder resolver la recuperación en el propio espacio.

“Lo que se está articulando es la posibilidad en cuanto a los tiempos de recolección y destinos diferenciales responsables, pero para esto es necesario conocer la dinámica de cada barrio”, aclaró.

Quienes actuaron como punta de lanza en sustentar dicha organización, fueron los vecinos del barrio Graduados. La funcionaria explicó que “en este caso en particular, ya estamos organizados y hemos realizado dos recuperaciones que se establecieron de manera quincenal. Es una excelente iniciativa, esperemos que se sumen otros actores”, añadió Verellén

Basurales a cielo abierto

La directora de Medio Ambiente también brindó precisiones respecto al informe que divulgó la Defensoría del Pueblo bonaerese en la que incluye a Tandil dentro de 74 distritos, como una de las ciudades con la problemática de basurales a cielo abierto.

Acerca de esta temática sostuvo que “muchas veces se confunde la disposición final de los materiales”. Si bien la de gestión de residuos de otros municipios en la provincia es crítica, “en Tandil tenemos un relleno sanitario con estrictas condiciones de control”, destacó Verellén

En este punto detalló que la obra de ingeniería civil con la que cuenta el predio del relleno sanitario en la ciudad posee una membrana especial que permite que los líquidos que se generan por descomposición de los materiales no se liberen hacia las capas de agua subterránea y que la gestión final se trata mediante la compactación y el llenado de tierra.

“No es la mejor solución, pero es la que tenemos para darle destino final a muchos materiales que hoy no tienen otro final”, añadió Verellén.

La funcionaria comentó que si bien en Tandil no hay basurales a cielo abierto, desde el área reciben muchas denuncias sobre la acumulación de residuos en distintas zonas poco pobladas, que van originando focos insalubres.

“Es muy difícil encontrar a las personas vertiendo los residuos in situ y por tanto, tratamos de desestimar esta práctica, limpiando rápidamente la zona con el personal de servicios. Lo ideal es acercarlos al relleno sanitario ya que se pueden descartar de manera gratuita”, agregó finalmente.

La reconversión, muy lejos

Por su parte, Matías Civale, presidente del directorio de la Usina, hizo referencia a la posibilidad que se había planteado desde Usicom sobre la incorporación de tecnología dentro del relleno sanitario con el objetivo a futuro de generar energía a través de los residuos.

Civale explicó que una de las cuestiones fundamentales para el tratamientos en una planta de clasificación que permita obtener subproductos o generar energía, es el volumen de los residuos que se acumulan.

“Los tandilenses generamos hoy 4 mil toneladas de residuos al mes y esto representa un número relativamente pequeño para poder pensar en obtener energía a través de este sistema y además, no sería redituable”, aclaró.

Señalando como ejemplo otros modelos que se sustentan a escala mundial, Civale se refirió a la posibilidad de importar basura pero aclaró que “estas inversiones son muy grandes y sería impensado por los costos en el transporte debido a las distancias que existen en nuestro país”.

Por último el presidente de la Usina habló de la necesidad de estudiar algún tratamiento integral alternativo y en este sentido, remarcó que se encuentran trabajando de manera conjunta con el área de Obras Públicas y de Medio Ambiente del Municipio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario