Desde Serber SA negaron irregularidades en el contrato con Provincia e irán por la vía judicial

El titular de Serber SA, Atilio Cignoli, rechazó los incumplimientos en el contrato con la Provincia y adelantó que irá por la vía judicial.

El Eco

El titular de Serber SA, Atilio Cignoli, manifestó su disconformidad respecto a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, de rescindir el contrato por “incumplimientos” por parte de la firma en la obra de la Escuela Polivalente de Arte. El empresario negó rotundamente que esto sea así y anticipó que realizarán una presentación judicial.

“En realidad no sabemos cuáles son las irregularidades porque no tenemos ninguna notificación. Estamos totalmente en desacuerdo con lo que dice la gente de la Dirección Provincial de Infraestructura”, aseguró Cignoli en diálogo con El Eco de Tandil.

Seguidamente, confirmó que “esta obra dependía de la Unidad Ejecutora Provincial –UEP-, que fue dada de baja. Se nos informó por intermedio de un mail que la UEP no existía más y que eso pasaba a depender de la Dirección Provincial de Infraestructura. Nunca se nos notificó de nada más, estuvimos esperando 60 días a ver cómo se resolvía la situación porque no hubo nada en concreto y no entendemos cuáles son las irregularidades”.

Si bien confirmó que “la obra estuvo demorada”, explicó que fue porque el personal se tomó vacaciones en enero. “Quisimos iniciar en febrero y nos encontramos con una cédula de notificación donde se nos da de baja la obra por incumplimiento de contrato, el cual nosotros lo rechazamos ampliamente porque en ningún momento lo hubo ni se abandonó la obra”, enfatizó.

Cignoli aseguró que “la gente siempre estuvo, lo pueden ver, la obra se cumplió en tiempo y forma en todo lo que se pudo. Siempre tuvimos problemas con los inspectores que tenían algo para no justificar la certificación. Venimos con certificaciones a presentar del mes de mayo y con ejecuciones hechas a octubre”.

Desde la constructora, entonces, consideró que vienen “bien” en cuanto al avance del proyecto. “Nos están debiendo dos certificados y dos terminaciones de obra. En total la UEP nos debe 18 millones de pesos, una deuda de casi una escuela terminada. Si bien no todo es de esta obra porque acá son solo dos certificados, que ascienden a alrededor de 3 millones de pesos, la empresa no toma el dinero de una para llevar adelante, tiene un volumen de obra y con ese dinero maneja todas”.

Puntualmente sobre Polivalente, contó que el 31 de enero estuvo hablando con “el director provincial de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson y estaba todo bien, y al día siguiente nos envió la cédula de notificación muy intempestivamente”.

 

La incertidumbre

Consultado luego sobre la última paralización de la obra, explicó que “la empresa no echa a la gente porque el Estado le debe dinero. En enero, el personal se fue de vacaciones y cuando volvió nos encontramos con que nadie sabía nada sobre cómo se iba a llevar adelante la obra. Los trabajadores estuvieron quince días y, como no tuvimos respuesta, lamentablemente los despedimos porque tenemos una cantidad de sueldos que abonar que se nos hace imposible si no sabemos de dónde vamos a tener el resultado de las obras”.

Finalmente, confirmó que “hoy lo que podemos decir es que la obra está rescindida; no de nuestra parte, no es nuestra intención abandonarla ni en ningún momento lo fue. Tenemos todos los elementos para terminarla, falta un 20 por ciento, dentro del cual están las estufas, los juegos de baño, el cielorraso, que está todo en depósito”.

 

“La empresa no se puede retirar”

Pese a la notificación recibida, desde Serber SA aseguró que no van a abandonar la obra. “Seguimos teniendo gente y esperamos que esto tenga una resolución. La empresa no se puede retirar de la obra porque para ello tienen que hacer todo un estudio. No puedo abandonarla e irme, a mí me tienen que decir cuándo y hasta dónde la obra está certificada”, señaló.

Aclaró que “no es que cierro la puerta y me voy, no me puedo ir, estoy a cargo de la obra. Soy el responsable, no la puedo abandonar. Acá tienen que venir autoridades que me digan: `señor, usted se va y deja la obra´, pero esto tiene de mi parte, de lo ejecutado, 365 días de garantía. Entonces, mientras lo tenga en garantía, alguien lo tiene que cubrir. Seguramente dejaré personal acá cubriendo esto porque es mi responsabilidad”.

“La resolución la tenemos, estamos despedidos de la obra –reiteró-. En realidad ya tenemos la notificación de que nos tenemos que retirar, pero nos tenemos que quedar porque no hay una persona responsable que nos diga: ` señores, vamos a hacer un acta donde ustedes se retiran y dejan todo como está´”.

 

Presentación judicial

Por lo pronto, y frente a la decisión adoptada por la Provincia, anunció que desde la constructora realizarán una presentación judicial. “El lunes nuestros abogados ya lo estarán haciendo porque es lo que corresponde. Consideramos ilógico total que nos hayan hecho esto. El día anterior a que nos envíen la cédula de notificación estuve hablando con el director y no había ningún problema. Creo que es poco ético lo que hizo”, criticó.

Por su parte, el titular de Serber SA remarcó que “hace tres años y pico que estamos a cargo de la obra y desde un primer momento nuestra idea fue terminarla. Somos la quinta o sexta empresa que entra acá después de que todas las anteriores se llevaron el fondo de anticipo y nunca hicieron nada. Nosotros no tomamos un solo peso de anticipo, toda la obra se hizo con capital nuestro. Nuestra idea es seguir trabajando, pero ya se nos notificó de la rescisión del contrato. Es una picardía que tengamos que abandonarla, estando a este punto, porque va a quedar parada mínimo un año”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario