Desde Suteba Tandil, consideran “vergonzoso” que la Provincia siga acercando “la misma propuesta”

Las autoridades bonaerenses propusieron una suba del 15 por ciento más el 1,7 en concepto de “material didáctico”, oferta que fue rechazada. La negociación continuaría hoy y, de no haber acuerdo, los gremios amenazan con realizar un paro de 48 horas el lunes. “Nos vienen a proponer lo mismo que ya veníamos rechazando”, lamentó el secretario general gremial, Hugo González.

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González.

El Eco

Los docentes bonaerenses rechazaron este lunes la propuesta del Gobierno provincial de un aumento del 15 por ciento en julio, más el 1,7 en concepto de “material didáctico”, y la promesa de reabrir la paritaria en agosto.

La negociación se retomaría hoy y, de no haber acuerdo, los gremios amenazan con realizar un paro de 48 horas el lunes, cuando deberían reiniciar las clases después de las vacaciones de invierno.

Desde el sector de la educación, consideran insuficiente la oferta teniendo en cuenta que la inflación proyectada es de entre el 28 y el 32 por ciento, y aseguran que es “la misma” que el Gobierno pone sobre la mesa desde que comenzaron las conversaciones.

En diálogo con “Tandil Despierta”, el secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González, analizó la situación. En primer lugar, señaló que la Provincia los convocó a una paritaria donde tendría que haberse encontrado una respuesta a la necesidad que tienen los trabajadores de la educación respecto a lo salarial.

En ese sentido, enfatizó que los docentes necesitan una actualización de sus haberes porque todavía están percibiendo el mismo salario que en 2017, enfrentando hoy una realidad que no es la misma.

En efecto, el dirigente de Suteba reconoció que no esperaban que la propuesta acercada por el Gobierno bonaerense fuera la misma, sino superadora a las que ya había presentado. “En definitiva es exactamente la misma que nos venían proponiendo en las reuniones anteriores. Pasaron 96 días y llegamos a una convocatoria -la Justicia le pide que convoque- y no tenemos propuesta. Nos vienen a proponer lo mismo que ya veníamos rechazando. Es vergonzoso”, sentenció.

González manifestó entonces que “es muy difícil comprender a un Gobierno como el de María Eugenia Vidal, que nos está diciendo todo el tiempo que quiere el diálogo y que pone el valor la educación, y cuando tiene que llevar adelante ese discurso en acciones nos ocurre esto. Por lo tanto, es muy difícil comprender en qué lugar ponen a la educación y a los trabajadores y trabajadoras”.

Posibles acciones

Confirmó luego que las negociaciones se retomarán hoy y, de no haber acuerdo, los gremios docentes prevén realizar un paro de 48 horas el lunes, cuando deberían reiniciar las clases después del receso invernal.

“Nosotros esperamos que nos convoquen. Las medidas están volcadas y obviamente que si no hay ningún tipo de propuesta por parte del Gobierno, llevaremos adelante las acciones”, aseguró el dirigente de Suteba Tandil.

Dijo que “el Gobierno tiene la posibilidad de convocarnos el jueves, que es lo que pedimos, y hacernos una propuesta que realmente refleje la realidad. El Gobierno está viendo otra realidad, que no es la que estamos pasando cualquier trabajador o trabajadora asalariado en este país. Esto hay que verlo de este lado, sobre todo, de aquellos que no hemos tenido un acuerdo paritario este año y que estamos dependiendo todavía de un salario del 2017”.

Definiciones

Finalmente, González ratificó que “el jueves es el día que estamos pidiendo que el Gobierno nos convoque a la paritaria, así que ahí estaremos como Frente Gremial comunicando las acciones que se van a llevar adelante”.

Desde el sector, manifestó que el pedido ante la Provincia es el mismo, que “lleve lo que tiene que llevar, que es una propuesta salarial concreta para que un trabajador y una trabajadora de la educación tengan un salario digno. No estamos pidiendo una locura ni nada fuera de la realidad, sino que realmente se hagan cargo de la situación que estamos atravesando en la escuela pública y podamos tener una educación como la que nos merecemos”.

“No queremos escuchar más excusas de que no hay recursos. Los recursos están o los puede generar, pedir a la Nación o a un montón de lugares. La Provincia está endeudada, ha pedido muchísimo crédito afuera y eso no ha impactado ni siquiera en beneficio de ninguna de las áreas del Estado”, criticó el secretario general gremial.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario