Destacaron el éxito de la colecta de sangre en la unidad móvil de Provincia con más de 110 donantes

La colecta terminó con más de 110 dadores de sangre.

El Eco

La unidad móvil de extracción de sangre de la Provincia estuvo instalada en la Plaza Independencia del lunes al miércoles y desde el servicio de Hemoterapia destacaron la importante participación de la gente de la colecta, con más de 110 donantes.

Susana Battistelli, la jefa de la unidad de Hemoterapia del Hospital Santamarina informó que superaron los 110 donantes en tres días, con lo cual consideró que “hubo muy buena respuesta de la gente y estamos orgullosas del trabajo. Superó ampliamente las expectativas”.

Además, destacó que tuvieron unos 40 inscriptos para donar médula o sea en el Incucai.

Compromiso
social

Evaluó que ha cambiado mucho la forma de donar sangre en los últimos años. “Antes venían por una persona específica, hoy vienen por quien lo necesiten”, resaltó en diálogo con El Eco de Tandil.

“Es realmente el cambio que hay que hacer, el voluntariado, el venir sin dar nombre y apellido de quien va a recibir la sangre, la donación tiene que ser anónima, y voluntaria, es el mejor donante”, enfatizó.

Y destacó que “se van perdiendo los temores, tuvimos muchos chicos jóvenes, cada vez hay más, y veo que la gente que dona sangre tiene un compromiso social de hacer el bien al otro”.

El equipo de hemoterapia se mostró muy conforme con los resultados obtenidos.

Superó las
expectativas

Por su lado, la técnica de hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina, Graciela Doñate, destacó el “éxito impresionante” de la colecta con una media de 35, 40 donantes por día.

“Superó las expectativas por lejos. Nos vamos muy contentos, ha sido muy bien recibido por la población. Realmente es derribar mitos, ver que donar sangre no es más que un pinchacito, cinco minutos y cada donante ayuda a 4 personas, porque uno dona sangre entera entonces lo que luego se hace es separar en sus componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, porque al paciente se le da lo que necesita, y eso hace que vos donás una vez y ayudás a 4 personas mínimo”, recalcó.

Aseguró que los donantes voluntarios han crecido año a año, y que muchos lo hacen con regularidad cada tres meses.
Además, recordó que tanto la donación de sangre, como el registro de donante de médula ósea se puede hacer todo el año de lunes a sábado de 7.30 a 11 en planta baja del Hospital Santamarina en Hemoterapia.

“Somos un equipo grande, nos acompaña Jano por Todos que se ocupa del registro de donantes de médula ósea y No me Olvides Pami Tandil, que se ocupa del desayuno que es cinco cucharas, como en los restaurantes cinco tenedores, la gente se va muy contenta y lo importante es que quieren volver a donar, eso es imprescindible”, afirmó.

Finalmente, confió que están tramitando para que la unidad móvil pueda volver a la ciudad en Semana Santa.

Positiva
respuesta

Sol Orellana, de Jano por Todos, explicó que “nosotros tomamos los datos de las personas que quieren aparecer en el padrón para ser voluntarios donantes de médula ósea. Muchos no quieren anotarse porque piensan que ahora es la donación y no es así, acá le tomamos los datos y de la misma extracción de sangre una parte chiquita va para sacar la compatibilidad y queda en el banco del Incucai”.

“Ahí aparecen sus datos para cuando se encuentre algún compatible, pero eso lleva tiempo. En el caso que se encuentre el compatible se llama y se contacta. Una persona en 40 mil es compatible, es casi imposible. Por eso es muy importante comprometerse y a mayor cantidad de donantes más fácil se encuentra el compatible”, aseguró.

Y explicó que “la médula ósea es la última opción para los pacientes con cáncer, es el último tratamiento para seguir con vida, por eso es esencial, es cuando ya la quimioterapia no hizo más efecto”.

“Es muy positiva la respuesta de la gente, llegan con la inquietud de que no vinieron preparados, les explicamos que no es inmediato, que lleva tiempo, que es más probable que uno necesite ser donado que ser donante y la gente reacciona muy bien”, sostuvo.

Por último, contó que están abocados a hacer campañas porque hay mucha desinformación y es importante la donación porque “salva vidas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario