fbpx Detectaron un posible caso de dengue en la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Detectaron un posible caso de dengue en la ciudad

El director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, confirmó a El Eco Multimedios que se detectó un posible caso de dengue en Tandil, por lo que se activó el protocolo de acción. Se aisló en el Hospital Ramón Santamarina al individuo y se fumigó tanto su casa como varias cuadras a la redonda para erradicar la posibilidad de contagio.

El Eco

A los nueve casos sospechosos de coronavirus en Tandil, ahora se sumó uno posible de dengue, por lo que las alarmas en la ciudad de encendieron. Así lo confirmó el director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, durante el espacio del desayuno en el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

“Ayer me avisaron desde la Región Sanitaria octava, que es de la cual depende Tandil, que hay un posible caso de dengue. Así que ya tomamos intervención en el día de hoy en el domicilio de esta persona”, informó Sánchez Chopa.

Se trata de una persona que regresó de Brasil con algunas líneas de fiebre. Se le hicieron estudios a sus hijos y dieron positivo en influenza, pero él dio negativo, por lo que se sospecha de dengue.

“Esto significa que si efectivamente la persona está contagiada y el mosquito pica, tenemos chances de que lo transmita a otras personas y se transforme de un dengue importado a uno autóctono”, reveló.

Añadió el director de Bromatología que la mejor medida para tomar es la prevención, y eso significa saber en qué situación se encuentra hoy la ciudad: “Nosotros sabemos que el mosquito está, por lo que tenemos que actuar inmediatamente cuando aparece un posible caso de dengue. Aunque no esté confirmado, tenemos que intervenir”.

Señaló que igualmente, ante las altas temperaturas y la lluvia, era de esperarse que sucediera ya que los mosquitos se multiplican. Esto los obliga a actuar para reducir la población de estos insectos y así evitar que la gente se siente molesta. La idea era que empezaran con las fumigaciones, que deben hacerse de noche, el lunes pasado, pero como llovió, no pudieron hacerlo

Los lugares por donde comenzarán son los grandes espacios verdes, “que es por donde caminamos para detectar el volumen o la cantidad de mosquitos que hay dando vueltas”. Los primeros espacios a fumigar, entonces, serían la zona del Lago del Fuerte, el Paseo de los Españoles y Villa Aguirre.

De todas formas, recordó que en estos lugares encontraron el Culex, “que es el que molesta a la noche”. El Aedes aegypti, el que transmite el dengue, es domiciliario y puede aparecer en cualquier espacio donde se acumule agua. Por tal razón, llamó a los ciudadanos a tomar consciencia: “Nosotros tenemos que entender que no podemos depender netamente del Estado, se necesita también colaboración de cada persona”.

La persona se encuentra internada en el Hospital Santamarina

El lapso en el que el virus está presente en los individuos, se estima, que es mientras dura la fiebre, por lo cual sería ese el período en el que deberían evitar que sea picado por un mosquito.

Para ello, se comienza con un aislamiento entomológico del sujeto, que consiste en un aislamiento con mosquitero en una institución sanatorial, y se le aplica cada tres horas repelente.

“Entiendo que está internado en el Hospital Ramón Santamarina, así que va a permanecer así hasta que baje su temperatura corporal y, por ende, se le haya ido la fiebre, que será aproximadamente en una semana”, señaló Sánchez Chopa.

Mientras tanto, desde la Dirección de Bromatología tomaron intervención en su domicilio y varias cuadras a la redonda. Asimismo, averiguarán si estuvo en contacto con otras personas para tomar acción en otras zonas, como sucedió en enero con un hombre que había venido de Paraguay, y así evitar que si un mosquito lo picó, y fue el Aedes, se transmita en toda la ciudad.

Prevención, la única manera de erradicar el dengue

Luego de que Sánchez Chopa adelantara tiempo atrás a este medio que se había encontrado al mosquito transmisor en Tandil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, hizo hincapié en la prevención conjunta para “erradicar el mosquito ya que de esa manera también erradicamos las posibilidades de dengue en la ciudad”.

“Al saber que tenemos el mosquito y al saber que tenemos casos importados se genera un posible problema donde la única herramienta que se cuenta, es el diagnóstico precoz”, agregó.

En tanto, el director de Salud Comunitaria, Pablo Díaz Cisneros, aseveró que “los Centros de Salud están trabajando no sólo para que las personas cuiden sus hogares y brinden seguridad de diferentes maneras, sino también sobre la prevención, la educación y brindando información”.

En ese sentido, contó que les dicen a las personas que traten de mantener los lugares secos, que cambien constantemente el agua de los floreros, y que cambien y laven el plato de agua de las mascotas, ya que son todos lugares donde el mosquito pone sus huevos.

Los síntomas de esta enfermedad, según indicó la médica infectóloga Florencia Bruggesser, son: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, malestar muscular y/o articular y brote en la piel. “Las personas que vienen de ciudades o países donde está circulando el dengue deben tener especial cuidado frente a alguno de éstos síntomas”, recalcó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario