Docentes locales buscan estrategias y acciones colectivas para que se implemente la ESI en las escuelas
Se unieron en un grupo al que denominaron Red de Educadores por la ESI, mediante el cual realizarán una asamblea general. La intención es iniciar un debate amplio para analizar el estado actual de la ley en Tandil y seguir un camino de formación. Aseguran que la falta de su implementación trae diversos problemas que se manifiestan en prácticas escolares.
Debido a los ataques que ha sufrido la ley de Educación Sexual Integral (ESI) el año pasado y a los problemas que se generan a partir de la falta de su implementación, es que docentes locales consideraron necesario que la comunidad educativa en general se una para debatir sobre el estado actual de la legislación en Tandil y el distrito.
Recibí las noticias en tu email
Con el motivo de pensar estrategias y acciones colectivas, es que quienes conforman la Red de Educadores por la ESI organizaron la primera Asamblea General para el sábado 1 de junio a las 10 en la Biblioteca Popular de las Mujeres. La invitación apunta a continuar formándose e informándose, ya que aseguraron que “no alcanza la acción individual para llevar a cabo cambios en la realidad cotidiana de las escuelas y la sociedad en general”.
La no aplicación de la ley, para los educadores trae consecuencias como falta de información respecto a la sexualidad y a los vínculos, la reproducción de prácticas y discursos sexistas, normalización e invisibilización de distintas formas de violencias manifestados y reproducidos en las prácticas escolares.
La convocatoria para el encuentro del sábado 1 de junio en el predio de la escuela Ernesto Sábato, precisamente en Lobería 750, surgió a raíz de las necesidades planteadas a través de una encuesta que realizaron mediante las redes sociales logrando la participación de varios educadores, la Asamblea está dirigida a los docentes y la comunidad educativa en general, para poder avanzar unidos hacia un mismo camino.
Compromiso educativo
La Red de Educadores por la ESI nuclea a docentes comprometidos con la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral 26150 (ESI) y la formación necesaria para este fin. “Trabajamos en la escuela pública y en la formación de futuros docentes”, explicaron.
Aunque se trata de un grupo incipiente, que está en proceso de desarrollo y asentamientos de sus bases, tienen muy claro su objetivo de apuntar a la realización de talleres de formación y autoformación. Asimismo, la intención del equipo es compartir prácticas y experiencias pedagógicas para abordar la ESI en la instrucción docente y los diferentes niveles de la educación.
Por otro lado, buscan la generación de espacios de lectura, como así también socializar material, bibliografía y recursos sobre la temática. Además, aspiran a la composición de mecanismos y acciones de demanda al estado provincial y local para lograr la efectiva implementación de la ESI.
Según proyectan, sus expectativas a futuro tienen que ver básicamente con lograr una Red de docentes por la ESI “que asegure la formación, coordinación y monitoreo de las capacitaciones en Educación Sexual Integral, así como la socialización de propuestas y recursos para el trabajo pedagógico en los distintos niveles del Sistema Educativo y en organizaciones de la sociedad civil”.
Por último, desde esta propuesta que es abierta a estudiantes, organizaciones educativas, grupos de investigación y capacitadores en general, buscan producir estadísticas y cifras sobre la real implementación de la ley y el programa no solamente en Tandil sino en todo el distrito.
Marco político-pedagógico
“Entendemos que los efectos de la falta de incorporación de la ESI genera una serie de problemas en la escuela”, advirtieron. En este sentido, enumeraron como tales inconvenientes a la permanencia de roles y estereotipos de género presentes en prácticas y discursos sociales, la reproducción de un curriculum oculto sexista y patriarcal que se manifiesta en la continuidad de normas y hábitos escolares, un vacío de información confiable y científica respecto a la sexualidad, la normalización e invisibilización de formas de violencia sexista que afecta principalmente a las mujeres y niñas, pero que en las primeras etapas de la vida vuelve también especialmente vulnerables a los varones
“Por esto, entendemos que la formación de futurOs docentes con perspectiva de género y derechos humanos es una tarea urgente e ineludible”, aseveraron.
El proyecto de estos educadores encontró asilo para su desarrollo en la Biblioteca Popular de las Mujeres, ya que su objetivo de visibilizar no sólo las producciones de las mujeres sino también las dificultades en el acceso a sus derechos, problematizar aspectos culturales que generan estereotipos, desnaturalizar situaciones de opresión y sexismo y elevar las diversas voces de denuncia ante casos de injusticia o vulneración de derechos, son cuestiones que en algún punto se emparentan con la lucha de los docentes por la implementación de la Educación Sexual Integral.