Docentes y alumnos realizarán una marcha en la ciudad en repudio por la tragedia de la escuela de Moreno

Además de la jornada de paro de actividades habrá una movilización. Los docentes se congregarán a las 10.30 en la Glorieta y a las 11.30 se sumarán alumnos de distintas escuelas para brindar su apoyo. “Esto no es un accidente, es desidia”, dijeron desde los gremios.

Mariano Leunda

“El límite es la muerte”, expusieron con claridad referentes del Frente de Unidad Docente que agrupa todos los gremios de la provincia al referirse a las medidas de fuerza y movilización que se realizarán hoy. Las mismas fueron anunciadas luego de conocerse la tragedia sucedida en la escuela 49 de Moreno, donde murieron la directora y un auxiliar a raíz de la explosión de una garrafa.

La secretaria general de FEB Tandil, Cecilia Islas, informó que el Frente de Unidad Docente Bonaerense junto a ATE realizarán una jornada de paro hoy con movilizaciones en todos los distritos.

“Hay que tener en cuenta que hoy (por ayer) murieron una docente afiliada a Suteba y un auxiliar afiliado y militante de ATE, así que mañana (por hoy) además del paro que descontamos que será total, estamos recibiendo también el apoyo de la comunidad educativa de muchas escuelas para la movilización.

En Tandil, a las 10.30 realizarán una concentración en  la Glorieta de la Plaza Independencia y a las 11.30 se congregarán también los estudiantes.

“Nunca pensamos que tuviéramos que realizar una jornada para repudiar la muerte de dos trabajadores de la educación en una escuela por una explosión de gas, pero no podemos no reaccionar por respeto a las víctimas y por que nunca más suceda”, recalcó.

Desidia

Por su parte, el secretario general de Suteba Hugo González consideró que es “lamentable porque los reclamos que venían desarrollándose en Moreno vienen de 2016 particularmente con la situación de la Escuela 49 y de otros edificios y centros educativos del distrito”.

Y cuestionó la “desidia del Gobierno provincial que con este ajuste que está llevando adelante ha desfinanciado todo lo que tiene que ver con el sostenimiento de la escuela pública, todos los proyectos que estaban en pie para la infraestructura se han paralizado, hace 2 años que venimos planteando esta realidad”, sentenciando que “esto no es un accidente, es desidia”.

“Tenemos un límite y es éste, la muerte. El paro va a ser total porque llegamos a un punto límite. El reclamo nuestro es muy simple: edificios dignos para enseñar y aprender”, enfatizó.

Pidió que en Tandil la comunidad los acompañe en el reclamo porque “esto realmente nos toca a todos, lamentablemente fueron dos trabajadores pero esto podría haber sido peor aún, no queremos hacer fatalismo sino denunciar lo que está pasando”.

Por otra parte, sostuvo que esta medida de fuerza está “por fuera de todo”, pero si la Gobernadora quiere “hacer uso de la conciliación obligatoria” es una “cínica”.

“Si quiere descontar el día, que lo descuente. La vida es más importante que cuatro pesos en el bolsillo”, sostuvo.

Por último fustigó que el Gobierno convoque a los docentes a una jornada de “reflexión” cuando “los que tienen que reflexionar son ellos sobre lo que están haciendo con la escuela pública y con los trabajadores de la educación”.

Negligencia

A su turno, el secretario general de la CTA en Tandil, Hernan Gáspari, señaló que “ni siquiera es necesario hablar de paro porque damos por descontado que tanto los trabajadores de ATE como los de los sindicatos docentes van a hacer un paro contundente, porque la vida es un límite y lo tenemos absolutamente claro”.

“Quiero aprovechar para hablar de Rubén, nuestro compañero que se llevó la negligencia, que hasta hace unos días tuve la posibilidad de charlar con él, de verlo. Esta situación se llevó a Rubén y a sus sueños, y los de sus compañeros, de miles de docentes y millones pibes”, manifestó.

Y añadió que “Rubén era un compañero solidario, que ponía dinero de su bolsillo para garantizar muchas veces el desayuno de los pibes, llevaba útiles para los chicos que no tenían. No podemos aceptar que la negligencia se lleve a nuestros compañeros”.

 

Desde el centro de estudiantes de

Polivalente llaman a movilizarse

 

El centro de estudiantes de Polivalente organizó una movilización hoy a las 11.30 para apoyar a los docentes.

Sofía Reynoso, del centro de estudiantes, explicó que “creemos que no nos podemos quedar atrás como estudiantes así que nos empezamos a organizar. Los estudiantes también estamos de luto”.

“La idea es que el resto de las instituciones se sumen porque nosotros como alumnos vemos y vivimos lo que pasa en las aulas, edificios que no tienen calefacción, que se llueven, problemas eléctricos, entonces todos nos sentimos parte de esta lucha. Se llamó al resto de los centros de estudiantes, para que se sumen”, manifestó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario