El Banco de Alimentos entrega unos 35 mil kilos de alimentos mensuales y llega a más de 20 mil niños

En lo que fue la rendición de cuentas del Banco de Alimentos El Eco de Tandil dialogó con la presidenta de la ONG, Liliana Cagnoli, quien resaltó que su principal objetivo es evitar el desperdicio de alimentos, que actualmente es un tercio de lo que se produce.

En primer lugar, explicó que “como todos los años en el mes de diciembre hacemos una evaluación de nuestras acciones, y damos a conocer a la comunidad de Tandil los resultados, y cómo hemos ido trabajando en los diferentes proyectos. En esta oportunidad, lo que podemos destacar es que ha sido un año más intenso, con mucho más trabajo articulado”.

Detalló que en la región, están trabajando fuertemente en conjunto con el Banco de Alimentos de Mar del Plata y Balcarce con el programa de recolección de frutas y verduras. “Con este programa no solo llegamos a las 136 organizaciones sociales que están retirando del Banco sino que también impactamos positivamente en el área de salud del Municipio a través de un convenio que tenemos con Atención Primaria”, sostuvo.

Destacó que con ese convenio, alcanzaron logros concretos como que los niños con obesidad hayan bajado un 5 por ciento.

Aumento de
la demanda

Señaló que manejan todo tipo de alimentos, pero principalmente secos, frutas y verduras, aunque también tienen frescos tales como lácteos o bien lo que es materia prima procesada en carne picada.

“Año a año ha ido aumentando la demanda pero también esto tiene que ver con que somos una organización que siempre va para adelante, no porque hayamos recibido demanda por parte de la sociedad en general, sino que tratamos de anticiparnos y estar siempre presentes en cada uno de los comedores, instituciones, colegios con los que estamos articulando hace más de 15 años”, subrayó.

Más de 20
mil niños

Cagnoli le agradeció a la comunidad porque “sin su aporte nada de lo logrado hubiera sido posible, y nos gustaría invitar a más productores agropecuarios a que se sumen en la donación de granos”.

En ese sentido, explicó que con los cereales que reciben lo que hacen es procesarlos y convertirlos en harina y polenta en Tandil, y por otra parte también compran aceite.

“Realmente para nosotros tiene un valor muy importante que el productor agropecuario de Tandil se sume al Banco de Alimentos con aportes mínimos, mil kilos, 5 mil kilos, lo que cada uno pueda”, expuso.

Y agregó que “tenemos cuenta en cada uno de los acopios de Tandil, así que invitamos a los productores a que se sumen”.

El Banco de Alimentos de Tandil entrega un promedio de entre 30 y 35 mil kilos mensuales a 136 organizaciones sociales que tienen llegada directa a más de 20 mil niños.

Puntualizó que el 80 por ciento se distribuye en Tandil, y el 20 por ciento en la zona: Rauch, Lobería, Ayacucho, Gardey y toda la zona aledaña a Tandil.

Ley Donal

En cuanto a las perspectivas a futuro, adelantó que van seguir “trabajando fuertemente para evitar el desperdicio de alimentos. Un tercio de lo que se produce se está desperdiciando”.

Por ese motivo a nivel nacional están trabajando junto a la Red de Bancos de Alimentos para que se pueda promulgar la Ley Donal, que “exime a los donantes de ciertas cuestiones legales ya que actualmente mucha de la mercadería que está en góndola va a relleno sanitario o a las napas por una cuestión de que no están habilitados a ser donados”.

“Nosotros como Banco de Alimentos no concebimos que esas cosas sucedan. No nos entra en la cabeza que se tiren alimentos y haya chicos con hambre y esto está mucho más allá de Tandil, hablo como país”, manifestó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario