Provincia ratificó la voluntad de poner en marcha el Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles

La decisión de “redireccionar” el exDispensario generó oportunamente protestas por parte de profesionales y empleados del área.

El Eco

Durante su visita a Tandil en noviembre pasado, el ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, mantuvo un encuentro con el intendente Miguel Lunghi, oportunidad en la cual analizaron los avances en la integración sanitaria entre ambas jurisdicciones.

En dicha ocasión, visitaron el Centro de Neumotisiología que la administración bonaerense posee en la ciudad, y el ministro se comprometió a mantener en vigencia el convenio que había sido rubricado en 2016 entre el Municipio y la Provincia, aunque sin plazos establecidos en torno a su puesta en funcionamiento.

En efecto, el redireccionamiento del ex Dispensario como Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, había sido planificado y acordado con las autoridades tandilenses por Zulma Ortiz, funcionaria antecesora de Scarsi frente a la cartera sanitaria.

Ayer, en La Plata, se reunieron finalmente funcionarios locales y provinciales a fin de seguir avanzando en los detalles de la puesta en marcha del nuevo organismo.

Del encuentro en el que fueron recibidos por el subsecretario de Salud bonaerense, Leonardo Busso, participaron el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Gastón Morando, el vicepresidente Matías Tringler, Pablos Díaz Cisneros, flamante director general del Area de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Beatriz Cimetta, titular del ex Dispensario.

Díaz Cisneros sostuvo que “la reunión fue muy buena porque pudimos avanzar, hablamos de la necesidades pero, fundamentalmente, logramos que la provincia ratifique el convenio marco sobre el cual se viene trabajando hace tiempo”.

No obstante, desde el área de salud local llevaron a la mesa de debate una serie de puntos a discutir, entre los cuales se destaca la posibilidad de ampliar el rango de edades que actualmente abarca a los potenciales pacientes y que va desde los 45 a los 64. También quedó plasmada la necesidad de incorporar nuevas especialidades.

En este sentido, Díaz Cisneros remarcó que “entendemos que hoy hay patologías que comienzan mucho antes y, por tanto, creemos que es posible modificar el condicionamiento etario establecido”.

Si bien el convenio marco no ha definido aún si el futuro Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles tendrá una inversión presupuestaria conjunta, el director del área señaló que la gestión tendrá la modalidad de cogobierno a fin de garantizar los recursos humanos, el aporte de insumos y el mantenimiento general de la repartición de salud.

En relación a la situación laboral de los profesionales que se encontraban bajo la órbita del centro de Neumotisiología, Díaz Cisneros expresó su “respeto” sobre ese tema, ya que “el personal que presentó los recursos pertinentes ante Legales de la provincia, está aún esperando una respuesta”.

Satisfacción en el SISP

Gastón Morando, presidente del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio (SISP), remarcó la importancia del encuentro en la sede ministerial y manifestó su satisfacción por los resultados de la convocatoria.

“Estamos muy conformes respecto a la voluntad que mostraron desde la Provincia respecto a la posibilidad de reorientar el servicio”, destacó.

Se estima que en próximas reuniones habrá avances en materia de definiciones pero por el momento “a la luz de la implementación de la firma del protocolo y ratificada la posición de la Provincia, estamos en condiciones de avanzar en las cláusulas para rubricar un nuevo convenio”, enfatizó Morando.

El funcionario local remarcó además que esto permite caminar sobre un terreno más firme en pos de redireccionar el servicio de neumotisiología hacia las potencialidades del Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y en función de promover su integración dentro del SISP.

Por otra parte subrayó que “en principio, las actividades que continúan bajo financiamiento provincial, serán las que ya se ofrecían mientras que, desde el Municipio se solventarían las nuevas propuestas que ofrezca el organismo que se busca crear”.

Igualmente, Morando aclaró que estas definiciones estarán sujetas a lo que determine el área Legal y Técnica del ministerio bonaerense.

Por último, el presidente del SISP detalló que está pendiente una conversación con integrantes De la Cruz Roja ya que, como propietarios del inmueble (ubicado en España esquina Alberdi), han solicitado que para la firma de un convenio de comodato, se realice una inversión en materia de infraestructura con el fin de desarrollar actividades educativas en el lugar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario