El Ciane avanza con los trámites para la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Integral

Dos de las impulsoras del Ciane, Arabela Lanz y Verónica Van Olphen, invitaron a toda la comunidad a participar del noveno asado criollo, el próximo 15 de abril.

El Eco

La asociación civil Ciane -Centro Integral de Atención a Niños Excepcionales- realizará la novena edición del ya tradicional asado criollo, el domingo 15 de abril, a las 12.30, en la Sociedad Rural de Tandil. Al igual que todos los años, sus integrantes invitaron a toda la familia a asistir al evento para poder compartir los avances del proyecto, que arrancó hace ya once años y está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

En el marco de una emotiva jornada, no faltará el show de la mano del grupo folclórico Los Troperos de Arbolito y, por la tarde, habrá innumerables sorteos, entre mates y tortas.

Será también un buen momento para compartir las últimas acciones y lo que resta de aquí en más, que centralmente tiene que ver con los trámites tendientes a habilitar el Centro de Rehabilitación Integral, que funcionará en el paraje La Porteña (curvón de la Escuela Granja), como así también la adquisición del equipamiento necesario para brindar una atención de excelencia.

En diálogo con El Eco de Tandil, dos de las impulsoras del proyecto, Arabela Lanz y Verónica Van Olphen, brindaron los detalles del encuentro y convocaron a toda la familia.

Según precisó Olphen, los fondos recaudados serán destinados a “la compra de equipamiento electrónico básico para la administración y el funcionamiento de la sala de espera. Para lo que es terapéutico, la pantalla para la cámara gesell, los equipos de sonido, el equipamiento electrónico para la tecnología asistiva y todo lo que es software, que la idea con eso es hacer un convenio con la Unicen, pero la tecnología la tenemos que proveer nosotros y son cosas costosas”.

Por lo tanto, resaltó que “el objetivo de este asado es empezar a fortalecer toda esa parte tecnológica que creemos muy importante para el futuro de los chicos”.

Los últimos
avances

Por su parte, Lanz detalló que, con lo recaudado en el anterior asado, se adquirió la pintura del exterior del centro, que ya fue pintado en su totalidad.

Sobre los últimos avances, contó que ya se culminó la etapa de construcción de los 450 metros cuadrados iniciales donde funcionará el Ciane. “Ya están listas todas las divisiones y aberturas interiores, la parte de la administración también, y en estos días se colocó el mobiliario de la cocina adaptada. Recordemos que, más allá de los espacios terapéuticos, también hemos diseñado baños especiales para la rehabilitación y la cocina también”, indicó.

Van Olphen agregó que además, a través de un subsidio que otorgó el Municipio, “se compraron en Buenos Aires los implementos para la parte de terapia ocupacional, que están por llegar. Son las colchonetas, los rollos, las escaleras y demás”.

Los trámites

Paralelamente, contó que vienen avanzando con los trámites necesarios para la habilitación del Ciane. En ese camino, mantuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social comunal, donde conversaron sobre la posibilidad de presentar “un proyecto con toda la información de lo que resta desde ahora a finalizar la obra, incluyendo lo que falta en lo terapéutico, administrativo, la habilitación, etc. En definitiva, muchas cosas que tenemos que tener en cuenta al momento de abrir para que habiliten el centro a nivel municipal, provincial y nacional. La salud contempla muchos requisitos para poder funcionar”.

Al respecto, Lanz señaló que “específicamente ya estamos con el trámite de la habilitación municipal en principio y luego integraremos toda la documentación para poder, a partir de ello, avanzar después hacia la provincial”.

La planificación
del centro

Seguidamente, Van Olphen explicó que la idea desde el Ciane es dejar de pensarse a sí mismos como una asociación de padres para comenzar a armar los distintos departamentos que tendrán a su cargo las diferentes áreas. “El objetivo es profesionalizar cada área, empezar a armar del departamento de legales, el comercial o económico, el de profesionales, entre otros que pueden llegar a surgir. Y, dentro de lo profesional, estará el centro de día y el centro de rehabilitación, que es el fuerte que creemos que el Ciane tiene que tener”, remarcó.

Detalló que “además estará lo que son las evaluaciones externas para los chicos que no se atienden todos los días, sino que hacen una evaluación semestral en el centro y vienen de ciudades vecinas”.

Por su parte, Lanz valoró el aporte que están recibiendo de profesionales que se están involucrando e interviniendo en la planificación del funcionamiento del centro, ya que en principio piensan “hacerlo de forma escalonada con algunas terapias y luego ir incrementando a medida que vaya funcionando. En este momento estamos armando todo esto, en base a lo cual van a salir los números que también vamos a necesitar para empezar a funcionar”, afirmó.

Entradas para
el asado

Por último, invitó a toda la comunidad a participar del noveno asado criollo, que realizarán el domingo 15 de abril y agradeció el permanente acompañamiento de los vecinos de Tandil al proyecto.

Informó que la entrada tendrá un valor de 500 pesos para los mayores; 300 pesos para menores de entre 5 y 11 años; y los menores de esa edad no pagan.

La tarjeta incluye la entrada, plato principal, postre, bebidas y la mesa dulce. Recordó además que quienes asistan tienen que llevarse la vajilla.

De esta forma, el Ciane invita a las personas que deseen colaborar a que adquieran su entrada con anticipación. Pueden hacerlo en Yrigoyen 714 (Berardi Viajes) o en Espora y Liniers (Agencia de autos). También pueden comunicarse por mail a c.i.a.n.e@hotmail.com o por el Facebook: Ciane Tandil.

Campaña
de socios

Por otro lado, recordaron que continúa la campaña de socios, pero este año también incorporaron una vía para realizar las donaciones desde la computadora. “La persona lo realiza una sola vez y luego ese importe que considera que puede donar a la institución, se va debitando automáticamente mes a mes. Este nuevo mecanismo lo pusimos en marcha el 16 de enero, es muy reciente, así que desde ese lugar creemos que más gente va a poder enterarse y hacerlo de una manera más fluida y permanente”, explicaron.

Para donar online mediante Visa crédito o débito:

• Ingresar a https/donaronline.org/ciane/con-vos-podemos
• Completar el formulario con tus datos.
• Hacer clic en Donar a Ciane. u

Misión, visión
y valores

Misión: Ciane es una organización comunitaria dedicada a la educación, evaluación y tratamiento de los niños (0-15 años) con discapacidad locomotriz neuro ofreciendo servicios médicos y terapias de rehabilitación.

Visión: Tenemos la visión de un centro de rehabilitación integral que ayuda a mejorar las vidas de los niños con discapacidad locomotriz neuro y que proporciona recursos y apoyo emocional a sus familias.

Valores: Promover con alegría, afecto y respeto el desarrollo de los niños con discapacidad locomotriz neuro para superar sus limitaciones y alcanzar su potencial máximo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario