TRAS LA POLÉMICA
El Concejo dio marcha atrás y decidió suspender, por unanimidad, el cambio de circulación de calles
Fue durante el último tramo de la extensa sesión legislativa. El bloque Integrar promovió el proyecto sobre tablas y logró el acompañamiento de la totalidad de los concejales. Se posterga por 120 días la ordenanza aprobada que establecía el sentido de circulación de las calles Fugl y Larrea, entre otras.
Otro capítulo se sumó ayer a la polémica que se desató en torno a la decisión de modificar el sentido de circulación de las calles Fugl, Larrea, entre otras. Es que ayer, luego de la postura del Ejecutivo de sostener los cambios aprobados en primera instancia, el Concejo Deliberante dio marcha atrás y acordó, por unanimidad, suspender la aplicación de la Ordenanza 16.206 por 120 días hasta tanto se alcance una solución integral para el tránsito de la zona.
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La propuesta fue impulsada sobre tablas en el último tramo de la extensa sesión legislativa de ayer por la concejal del bloque Integrar, Nilda Fernández. Con el acompañamiento de la totalidad del cuerpo se definió postergar la normativa aprobada inicialmente por mayoría, con excepción del edil Facundo Llano (bloque Justicialista), en la sesión pasada.
Fue el intendente Miguel Lunghi el que abrió la polémica al pronunciar ante El Eco de Tandil la disconformidad en cuanto al reordenamiento en la circulación del tránsito que sancionó el Deliberativo a instancias de lo propuesto por la comuna.
Este miércoles, en medio de los interrogantes y el rechazo de los vecinos, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, salió a ratificar que las modificaciones en la zona de Larrea y Fugl estarán vigentes desde el 4 de agosto, aunque sujetas a revisión con miras al plazo para la finalización de la obra del distribuidor de tránsito de la avenida Fleming, que podría estar lista en 120 días.
A la luz de los cuestionamientos, el concejal Facundo Llano insistió con su postura, la que adoptó durante la sesión en la que votó en contra de los cambios propuestos, y aprovechó para reclamar al Gobierno comunal mayor planificación en el tránsito de la ciudad.
El proyecto
El proyecto de ordenanza impulsado por el massismo plantea la suspensión “por 120 días y/o hasta que esté finalizada la obra del distribuidor del tránsito en la avenida Fleming, la aplicación de la Ordenanza 16.206”, que regula el sentido de circulación de las calles en la cuadrícula delimitada por las calles López Osornio, Bolívar, Avellaneda y Brasil.
El texto de la ordenanza acompañada por unanimidad se respalda en la repercusión que generó la implementación de la ordenanza, los “inconvenientes” en la “vida cotidiana de los vecinos de la zona” y la controversia que alcanzó incluso a los funcionarios del Departamento Ejecutivo.
Entre otras razones plantea que el secretario de Planeamiento y Obras Públicas anunció la pronta aplicación de la ordenanza, estableciendo un plazo de 120 días para revisar la temática y que “esta resolución supone aumentar los inconvenientes suscitados”.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo de la concejal Nilda Fernández sobre el final del encuentro legislativo de ayer para promover la suspensión de la ordenanza por 120 días “porque en lugar de darle a los vecinos la posibilidad de que funcione mejor, nos parecía más atinado esto y no ponerla en práctica porque será mucho más el caos que vamos a generar”.
En el oficialismo
Algunos integrantes del bloque de la UCR – Cambiemos se pronunciaron respecto del tratamiento sobre tablas de la iniciativa, que minutos después fue aprobada por unanimidad.
El presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, reconoció las “marchas y contramarchas” que se dio en torno a este debate, y también la “disconformidad” que generó la sanción de la ordenanza que planteó los cambios en el sentido de circulación en la población, por lo que pidió habilitar primero el tratamiento sobre tablas.
Con el debate en marcha, el presidente del bloque, Mario Civalleri, abordó la discusión y admitió que la zona es “bastante complicada” a partir de la confluencia de una serie de elementos que alteran el flujo de la circulación por las calles y que limitan la aplicación de las “soluciones convencionales”.
La obra de construcción del distribuidor de Fleming establece que “no es el momento más adecuado para implementar cambios porque seguramente la presencia de las tareas va a dificultar lo que se decida”.
Bajo estos argumentos “me parece que la propuesta de la concejal Fernández es razonable” con miras a “no generar más tensión sobre este tema”.
Por eso, el exsecretario de Obras Públicas acompañó la decisión de “esperar y volver a discutir el tema”.
A su turno, el concejal Marcos Nicolini (UCR – Cambiemos) pidió atender la señalización de las cuadras dado que se retiraron las fechas que marcaban el sentido de circulación original hasta tanto se aplique la solución definitiva, de lo contrario generará “más confusión”.
Resolver la polémica con un
estudio de movilidad urbana
Sobre el cierre del encuentro legislativo de ayer, el edil del bloque Justicialista, Facundo Llano, acompañó la moción que planteó su par de Integrar al considerar que “lo más sensato” es suspender los efectos de la ordenanza, aunque puso sus reparos en el modo en que sucederá en términos prácticos.
“Nosotros no fijamos políticas públicas, solo dictamos ordenanzas”, por ende, “si no hay una anuencia del Ejecutivo esta ordenanza puede ser vetada”, planteó.
En ese sentido apuntó contra el Gobierno al citar el planteo del secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, que este miércoles salió a ratificar la ordenanza, “y ahora el bloque oficialista está de acuerdo en suspenderla y no hay una propuesta del Ejecutivo”.
En definitiva consideró prudente suspender los términos de la ordenanza y sugirió a la administración comunal solicitar un estudio de movilidad urbana para determinar una propuesta acorde.
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