fbpx El Ejecutivo brindará explicaciones en el Concejo Deliberante por la polémica obra de piletas del CEF – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Ejecutivo brindará explicaciones en el Concejo Deliberante por la polémica obra de piletas del CEF

Es por un acuerdo alcanzado en la Comisión de Deportes. Buscan saber dónde está el dinero invertido en el momento, cuáles son las sanciones que realizaron contra la empresa que incumplió el contrato y cómo es el tema de la contratación directa con la empresa Astori.

El concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre

El Eco

La obra que se había iniciado a mediados del año pasado, sufrió un retraso debido a una serie de incumplimientos y demoras de la empresa adjudicataria lo que derivó en la recisión del contrato. El proyecto comprende la construcción de un nuevo edificio, que incluye un natatorio con una piscina semi olímpica con seis carriles de 12,5 x 25 metros, una piscina para rehabilitación de 5 x 10 metros y con una rampa de accesibilidad, vestuarios independientes, oficinas y espacios para guardavidas y médico. Las autoridades comunales pudieron llegar a un acuerdo con la empresa Astori para contar con la estructura y volver a licitar la obra a partir de esa etapa del proyecto original.

En diálogo con El Eco Multimedios, el concejal de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, que en su momento había denunciado el incumplimiento de la obra y a partir de allí se desataron todos los eventos mencionados anteriormente, señaló que “seguimos sin noticia los tandilenses por la recuperación del dinero invertido. Habrá que accionar, o bien por la compañía de seguros del seguro de caución presentado en su momento por el oferente y finalmente adjudicatario de la obra o sino con los propios titulares de la empresa”.

“Hoy los tandilenses otorgamos casi más de 2 millones de pesos a una empresa por una obra que no llevaron a cabo. No solo no tenemos la obra sino que falta el dinero”, recordó Iparraguirre.

Para el concejal “la voluntad de terminar la obra por parte del Municipio debe estar, lástima que con eso no construimos la obra”.

Contratación directa

El edil sostuvo que el Municipio “anunció en una gacetilla de prensa la contratación directa de la estructura que ya está fabricada por la empresa Astori, de origen cordobés, porque ya había fabricado la estructura porque tenia un contrato con Zya SA. Lo hizo por los medios pero no a través del Poder Legislativo, donde tienen la obligación de informar”.

“Esa estructura vale hoy 4 millones de pesos. La última actualización al 30 de noviembre de 2018 del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, establece un monto máximo de casi 700 mil pesos para contratación directa. Una estructura que vale 4 millones de pesos tiene que pasar si o si por licitación”, detalló.

Iparraguirre analizó que “estamos ante una situación compleja. Entiendo que el Municipio quiere adquirir esa estructura que ya fue fabricada y que no fue pagada por aquel al que si le pagamos los tandilenses”.

Infomes

El edil de Unidad Ciudadana resaltó que las preguntas que en su momento habían sido formuladas al Departamento Ejecutivo tuvieron su respuesta. Eran sobre la rescisión del contrato, una copia del decreto de rescisión, el estado de avance de la obra al final.

“Desde la Comisión de Deportes que presido, el acuerdo con los miembros de la misma, fue el de invitar al Concejo Deliberante a los funcionarios que el Departamento Ejecutivo considere pertinente para dar explicaciones del caso”, explicó.

Iparraguirre dijo que “esperamos que no pasen más de 10 días para que los funcionarios pasen por el Concejo Deliberante para explicarnos a dónde está el dinero, cuáles son las sanciones que realizaron contra las empresas que incumplieron el contrato y cómo es esto de lo anunciado de la contratación directa cuando hay un monto mayor al que por ley se permite”.

Proyecto

A lo mencionado previamente, se suma un patio externo que vinculará el nuevo edificio con el ya existente del CEF 42, donde se practican varios deportes, entre ellos handball, fútbol, gimnasia deportiva y básquet entre otros.

Los arquitectos a cargo de la idea lo pensaron como una “caja de transparencia”, que permita priorizar la iluminación y una visión sin obstáculos en el interior, a fin de dar una sensación de amplitud La planta estará prácticamente libre de estructuras en el sector de las piletas, ya que sólo se incluyen unas columnas que marcan un ritmo organizador, reforzando esto con la iluminación y ventilación cenital.

Teniendo en cuenta la finalidad que tendrá el espacio la estructura se acopla con el sistema de eliminación natural de gases clorados por el “efecto chimenea”, reduciendo así los problemas estructurales y de mantenimiento que suelen venir aparejados al vapor de agua clorado.

La caja de vestuarios se compone de tres sectores: vestuarios para hombres, vestuarios adaptados para capacidades diferentes y vestuarios para mujeres y niños. A la vez, dado que el terreno de implantación está sobre medianeras y sin frente a la calle se generan patios internos que brindarán iluminación y ventilación al proyecto y que otorgarán vistas atractivas.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario