El Ejecutivo rescindió el contrato con la empresa encargada de la construcción de las piletas del CEF 42
Luego de las críticas y pedido de informes del concejal Rogelio Iparraguirre por lo observado en el predio del CEF 42, donde el Municipio tenía previsto construir las piletas climatizadas, el Ejecutivo anunció que el contrato con la empresa ganadora de la licitación ZyA S.A fue rescindido en enero. Informaron que el Área Legal y Técnica ejecutará el seguro de caución y la garantía. La obra debía estar finalizada en mayo de 2018.
El concejal por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, visitó días atrás al predio donde el Municipio adjudicó a la empresa ZyA S.A la construcción de un complejo de piletas en el Centro de Educación Física Nº 42 (CEF) ubicado en calle Rosalía de Castro al 1100. La inversión, solventada con el Fondo de Financiamiento Educativo previó un adelanto de 2 millones de pesos pero la obra, no tuvo avances. El plazo de finalización venció en mayo pasado.
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El proyecto estaba estipulado en dos etapas. En una primera instancia, contemplaba una inversión de 10.900.000 pesos, obra que por su costo, significaba una de las más importantes realizadas a través de la herramienta de financiación provincial.
Comprendía la construcción de un nuevo edificio, un natatorio con una pileta semi olímpica, una piscina para rehabilitación, vestuarios independientes, oficinas y espacios para guardavidas y médico. A su vez se programó un patio externo para vincular el nuevo edificio con el ya existente, donde se practican varios deportes.
Luego de la revisión ocular que llevó adelante el concejal Iparraguirre junto al director de la institución, profesor Pablo Palavecino y a la Inspectora Distrital de Educación Física, Natalia Rivero, se pudo constatar que en el predio “no hay piletas”.
Así lo confirmó en comunicación con el ciclo radial Dulce o Amargo (104.1 Tandil FM). “ Después de una serie de requerimientos de actores de la comunidad educativa del CEF que denunciaron la dilatadisima construcción de las piscinas, y de un pedido que previamente había solicitado al Ejecutivo fundamentado en la ordenanza de información pública, llegue al lugar y pude ver que no hay siquiera un pozo o un montículo de tierra que indique que ahí, van a colocar una pileta”, describió el edil.
En principio, la iniciativa había sido anunciada en mayo de 2017. “Hace casi dos años nos mostraron los planos en 3D con un anuncio que incluyó bombos y platillos, pero lo concreto es que el 30 de mayo de 2018 la edificación debía estar terminada y aún no hay indicios de que haya comenzado”.
El concejal, sostuvo que esta obra era la licitación más importante que planeó ejecutar el Gobierno comunal con dinero del Fondo de Financiamiento Educativo y destacó que es la primera vez que se otorga un monto anticipado para un proyecto.
Según explicó, la empresa adjudicada no contaba con el dinero para arrancar la obra y el Municipio adelantó un 25 por ciento del total del costo para que comenzara la construcción y aunque esta situación puso en desventaja a otras firmas licitantes, notificó que el anticipo financiero es un instrumento legal con el que cuenta la ley de licitaciones.
En concreto, Iparraguirre señaló que “las piletas no están, el dinero que se dio a cuenta tampoco y encima ahora desde el Ejecutivo salen a decir que rescindieron el contrato con ZyA S.A y esto es grave”.
Ante este nuevo escenario, el concejal por Unidad Ciudadana comunicó que modificarán el pedido de informes que originalmente habían redactado para que tome estado legislativo durante las sesión extraordinaria programada para fines de febrero.
“El bloque había elaborado un pedido de informes pero a partir de ahora lo volveremos a reformular solicitando además de los detalles que requerimos, se nos informe si pusieron en prácticas las cláusulas con las que cuentan los pliegos licitatorios ante el incumplimiento por parte de la empresa”, aseveró.
La mirada política
Sin titubeos, Rogelio Iparraguirre sostuvo que “esto muestra la inoperancia, la ineficacia de un equipo cansadísimo al que le cuesta cada vez más abarcar una ciudad como Tandil”.
“Han perdido la vocación de servicio, el ponerse metas y autoexigirse y no tienen capacidad de reacción porque hasta que no salta un opositor para advertir estas cuestiones o reciben algunos planteos, no dan explicaciones y se les está escapando por todos lados”, lanzó.
En este contexto recordó que en el año 2013, el bloque del FPV-PJ había presentado un proyecto de ordenanza que buscaba conformar una Comisión de Control, Administración y Distribución del Fondo de Financiamiento Educativo, cuyo espíritu era articular un seguimiento de las obras proyectadas a través de los fondos provinciales. “De existir esta comisión, esto no habría sucedido”, lamentó.
Siguiendo con su postura crítica aclaró que “no estoy acusando a nadie de robarse nada pero sí digo, que hay claras evidencias de un equipo que perdió las ganas cuyos funcionarios solo quieren cobrar a fin de mes para ampliar el quincho o cambiar el auto”.
El comunicado oficial
Casualmente, en la mañana de ayer un parte oficial del Municipio anunció la presencia en la ciudad de técnicos de la firma Astori, empresa encargada de la construcción de la estructura para las piletas climatizadas con las que contará el CEF 42.
En el comunicado se informó además que el Ejecutivo resolvió la rescisión del contrato por incumplimiento con la empresa Zya S.A, adjudicataria hasta el momento de la obra, y adelantó que se trabajará en pos de resolver el procedimiento administrativo para realizar una nueva licitación o contratación que permitirá continuar con las tareas.
“El proyecto y el financiamiento establecido para el mismo está garantizado y en poco tiempo tendremos un avance más con la instalación de la estructura principal del complejo, que ya está fabricada por una empresa de Córdoba bajo certificación del Municipio. La misma empresa se encargará de su traslado a Tandil y todo el proceso de montaje en las próximas semanas”, puntualizó la gacetilla.
Ante el arribo a Tandil de personal de Astori, Iparraguirre comentó que “el presidente del Consejo Escolar fue enviado por el Intendente a dialogar hace un tiempo con los empresarios de Astori, firma subcontratada por SyA S.A y ellos le mostraron los paneles que habían construído pero que obviamente no fueron entregados por falta de pago”, aseguró el edil.
La palabra del Ejecutivo
Los argumentos por parte del secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, no tardaron en llegar. Consultado por El Eco Multimedios, el funcionario explicó que el contrato con ZyA S.A efectivamente fue rescindido en enero de 2019.
Apuntando a la denuncia de Iparraguirre, sostuvo que a fines de noviembre de 2018 el Departamento Ejecutivo acercó al concejal por Unidad Ciudadana las respuestas que solicitó en torno al proceso de construcción del complejo de piscinas.
“Nosotros le dimos absolutamente todos los papeles, donde se le explicó todo el desarrollo de la obra e incluso adjuntamos fotografías y fotocopias y se le mostró toda la estructura del techo que ya está fabricado con número de serie”, aseguró.
En relación a la disolución del contrato con la empresa en cuestión Teruggi manifestó que “el decreto de rescisión se da en base al incumpliendo de plazos por parte de la firma que ganó la licitación, que se vio envuelta en una situación económico financiera complicada y esto le imposibilitó hacer frente a los compromisos que tenía previstos”.
Por otra parte señaló que la visita de los técnicos de Astori se dio en el marco de establecer cuál sería la logística a implementar y los espacios indicados para acceder al predio donde se instalará la estructura, sin que esto genere una nueva erogación de las arcas municipales.
También, y a través del Área de Legal y Técnica, estudiarán la forma de retomar el contrato con la firma de capitales cordobeses teniendo en cuenta que la estructura ya está fabricada con las medidas que establecía el proyecto para Tandil.
“Iparraguirre debe decir toda la verdad porque recibió en detalle las rendiciones de cuentas sobre el uso de los recursos que se destinaron y se destinarán para la obra y el monto está garantizado”, enfatizó Teruggi.
Por último, en referencia a los 2 millones de pesos de adelanto que ZyA S.A cobró como parte del proceso licitatorio aclaró que ya existe un expediente iniciado por el secretario Andrés Curcio en el que se buscará ejecutar el seguro de caución, la garantía de contrato y los nuevos montos que requiera el refinanciamiento del proyecto.