El Frente Docente hará un reclamo hoy por obras inconclusas y recorte de cupos de comedores

Hugo González, Secretario General de SUTEBA Tandil.

El Eco

Diversas irregularidades y problemáticas detectaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense en esta localidad, algunas que conciernen al Gobierno provincial y otras local, más puntualmente en lo que atañe al Fondo de Financiamiento Educativo. En ese contexto, hoy en horas de la mañana realizarán presentaciones en el Consejo Escolar, la Jefatura Distrital y en la Secretaría de Asuntos Docente, planteando los reclamos puntuales.

En diálogo con El Eco de Tandil Hugo González expuso que “además de la problemática salarial, nos encontramos con diversas situaciones en todos los términos”.

Por un lado, la falta de cargos lo que significa aulas superpobladas. En esta ciudad se solicitó el desdoblamiento de dos cursos de primaria por la cantidad de alumnos que tienen pero hasta el momento no han sido autorizados por la Provincia. En el nivel secundario sucede lo mismo con dos cursos de Polivalente y otros dos de otros establecimientos educativos.

Aulas de aceleración

En cuanto a las nuevas aulas de aceleración por las cuales se cerraron los bachilleratos de adultos en muchas instituciones, en Tandil hay cuatro que aún no se abrieron.

“Es la propuesta que hace el Gobierno después de haber cerrado los bachilleratos de adultos, es decir que todavía no está garantizada la continuidad pedagógica de muchos de los que venían transitando el bachillerato de adultos porque estas aulas no están abiertas”, cuestionó.

Y señaló que este tipo de aulas por las características que tiene, ha sido matrícula que ha tenido inconvenientes para transitar normalmente la escuela secundaria. Por lo tanto, que “se dilate tanto tiempo implica que esas escuelas que han logrado que esa matrícula se inserte nuevamente para terminar el secundario con la dilatación de los tiempos se pierda”.

Sueldos

Otro problema es el nuevo régimen de carga de licencias que no funciona adecuadamente.

Eso ha generado que haya “docentes que no están percibiendo su salario, tenemos relevados más de 60 casos en Tandil en esta última liquidación, el panorama es muy complejo”.

Obras paradas

En cuanto a las obras de infraestructura que están paradas, mencionó en primer lugar la Escuela Polivalente de Arte, que se frenó cuando desapareció la Unidad Ejecutora Provincial y a pesar de las promesas del Gobierno provincial, no hay ninguna novedad.

En cuanto a las obras que debían ejecutarse con el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo del año pasado, hay varias que arrancaron y no se terminaron y hoy están paralizadas.

Una es la Escuela Domiciliaria 502 que va a trasladarse al predio donde funcionaba la Escuela 501 en la avenida Avellaneda. Se hizo la primera etapa y se frenó.

Otra es la Primaria 32 y Secundaria 14, que funcionan en el mismo edificio en la zona de Villa Gaucho, donde se terminó la primera etapa y esta parada.

La pileta cubierta del CEF 42, que se anunció y no se empezó a hacer. También falta la segunda etapa de la escuela Secundaria 8 (exComercio) y el Jardín nuevo de La Movediza también está parado.

“En líneas generales las obras están paradas y son fondos que están, que estaban previstas el año pasado e incluso el anterior. Venimos con un atraso importante del Fondo de Financiamiento Educativo. El año pasado el Municipio empezó a entender y poner recursos pero hoy tenemos las obras paradas”, manifestó.

Y añadió que “tenemos muchas más necesidades en el distrito que las tenemos que afrontar, con una realidad que la Provincia ha hecho un marco de acuerdo con el Municipio donde ellos se comprometen a una cantidad de obras la Provincia y el Municipio a otras, esto lo firmaron casi todos los municipios y no se ha llevado adelante nada, ni la Provincia ni el Municipio cumplen”.

“Los edificios se vienen abajo porque si no se hace el mantenimiento necesario de esos edificios continúa el deterioro, el Gobierno provincial hace mucho discurso, se sacan fotos con obras que realmente no están terminadas, y haciendo muchos anuncios mediáticos y en la realidad tenemos cantidad de escuelas en situaciones terribles”, sostuvo.

Comedores

En cuanto al servicio alimentario escolar en Tandil dieron 900 cupos menos de los que se necesitan.

Tandil solicitó 7.560 cupos de comedores y 1240 de merienda y la Provincia solo aprobó 6800 de comedor y 1100 de merienda.

“Es un achicamiento importante y no entender lo que significa una política de alimentar a los chicos. La escuela le da de comer igual porque no puede dejar a un chico sin comer, pero deben reducir porciones o empiezan a llevar cosas los cocineros, los docentes, la comunidad para que los chicos puedan comer”, cuestionó.

Además, aseguró que los 16 pesos que envían por alumno cada vez alcanzan menos y hay que considerar que “en las escuelas hay cada vez más demanda social, es donde nosotros vemos la situación económica”.

En lo que respecta al mobiliario, Tandil necesita 52 aulas (780 mesas y 1560 sillas), y la Provincia envió seis (90 mesas y 180 sillas).

Por último, González adelantó que hoy por la mañana como Frente de Unidad Docente Bonaerense van a hacer una presentación en el Consejo Escolar, la Secretaría de Asuntos Docentes, y la Jefatura Distrital en la que van a plantear todos estos problemas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario