El intendente Lunghi y su equipo escucharon las demandas de los vecinos de Villa del Parque

El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, celebró el resultado de la reunión mantenida con vecinos de Villa del Parque.

El Eco

El intendente Miguel Lunghi y funcionarios de distintas áreas comunales se reunieron este domingo con vecinos de Villa del Parque, a partir de las demandas alzadas desde la barriada. El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, celebró los resultados de la reunión, en la que se acordó una agenda conjunta con acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, vinculadas a mejoras en infraestructura urbana y mayor seguridad, entre otras.

En diálogo con El Eco de Tandil, el funcionario explicó en primer lugar que había “un compromiso pendiente” del jefe comunal de concretar un encuentro personal con la comisión barrial de Villa del Parque y Las Tunitas, que finalmente se realizó este domingo en la Municipalidad.

Según detalló, estuvieron presentes en la oportunidad el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; el subsecretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse; la directora del área, María Riestra; su par de Servicios, Claudio Fuentes; de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber; y por la Secretaría de Protección Ciudadana, participó él junto al subsecretario David Tifner.

“Conversamos con los vecinos sobre la situación en el barrio en distintos aspectos porque el lugar tiene una complejidad de varios temas que hay que ir abordando, no solo los vinculados a la inseguridad. Por ello, la mesa de convocatoria fue multi área”, indicó.

Della Maggiora resaltó que fue una reunión “muy cordial, amable y en muy buenos términos, donde los vecinos plantearon sus inquietudes y demandas, muchas de ellas vinculadas a cuestiones ligadas a la infraestructura de la barriada. Lo cierto es que, por su topografía, hay muchas obras que son de muy difícil concreción o cuando se pueden concretar son muy onerosas, y esas son dificultades específicas en la planificación del barrio”.

De hecho, contó que el intendente Lunghi les comentó a los frentistas que “hay una licitación a la que se han llamado dos o tres veces y directamente no se han presentado empresas. Y no se presentan justamente por el trabajo que hay a veces para desmontar bloques macizos de piedra y poder pasar conductos, hacer zanjas, etc. Es un barrio muy escarpado, como todos sabemos, donde cuando llueve la lluvia produce estragos en todas las calles, es difícil proveer gas natural, agua corriente, que son las dificultades que tienen”.

En definitiva, el secretario de Protección Ciudadana señaló que “es un barrio que tiene carencias en ese sentido, que obviamente el Gobierno las conoce y trabajamos en ello, pero también hay que ser conscientes de las grandes dificultades que tiene el lugar para ir atendiendo cada demanda”.

De todas formas, reiteró que “la reunión fue muy positiva, fructífera y quedamos en ir haciendo una agenda de trabajo común con los vecinos, generando distintas acciones: algunas prioritarias y de fácil realización; otras de mediano plazo y de compleja más compleja realización; y las de mayor envergadura a más largo plazo. Eso lo iremos trabajando desde Jefatura de Gabinete y las distintas secretarías”.

La seguridad
en el barrio

Aseguró que, de igual manera, se avanzará desde la Secretaría de Protección Ciudadana en las cuestiones de seguridad. “Se trabajará para ir tratando de fortalecer algunas acciones. Los vecinos reconocen que hay una profusa presencia policial en toda la zona. Se ha fortalecido enormemente la cantidad de cámaras de videovigilancia allí. Teníamos 5 y estamos con 25 en la actualidad, en todo el sector de Villa del Parque y Las Tunitas”.

Por su parte, indicó que “la Policía tiene implementados, por un trabajo que hacemos en conjunto, distintos puntos de control específicos en el barrio en gran cantidad y a toda hora del día, con lo cual hay una presencia constante de control policial en el lugar”.

Sin embargo, Della Maggiora reconoció que “obviamente a veces se presentan algunos hechos, que han sucedido recientemente y son de público conocimiento. Muchos de ellos están ligados a algunas pocas personas del barrio, han sido esclarecidos, la Policía ha cumplido su labor haciendo las investigaciones o incluso deteniendo a las personas mientras estaban cometiendo el delito o a poco de cometerlo, han sido puestas a disposición de la Justicia y, por algunas cuestiones legales y judiciales, hace que a las pocas horas recupere su libertad”.

Planteó que “esto obviamente causa conmoción entre los vecinos, quienes dicen: `Cómo puede ser que esto se reitere´ y, desde el Municipio como desde la Justicia, estamos delimitados por algunas cuestiones legales que marcan algunas soluciones”.

El reclamo de
otros barrios

Por otro lado, Atilio Della Maggiora se refirió al reclamo alzado por los vecinos de Sarmiento y 11 de Septiembre, quienes el jueves pasado presentaron un petitorio por más seguridad.

“Es un caso patológico dentro de esa barriada porque está ligado a un domicilio que tiene una situación de usurpación, donde hay personas que tienen hábitos delictivos, que molestan continuamente en el barrio, están identificadas y que en los últimos dos meses han sido detenidas al menos tres o cuatro veces cada una de ellas”, confirmó.

De hecho, detalló que “en este momento dos de ellos siguen detenidos, pero también se dan estas situaciones de que se hace la labor investigativa, a veces desde el Centro de Monitoreo aportamos imágenes en ese sentido, la propia Policía hace su investigación, detiene a estas personas y las pone a disposición de la Justicia y luego, por aplicación de la ley, en determinado momento recuperan la libertad y vuelven al barrio”.

El funcionario comunal admitió entonces que “estas situaciones de cierta reiteración causan malestar en el vecindario porque son personas conflictivas. Así que estamos tratando de mejorar ese nivel de satisfacción para con los vecinos en cuanto a dar una respuesta alternativa en ese sentido, viendo qué medida se puede implementar”.

Avance en la instalación
de nuevas cámaras

En la oportunidad, el subsecretario de Protección Ciudadana se refirió además a los avances en el proceso de instalación de 200 nuevas cámaras de videovigilancia en distintos sectores de la ciudad.

Cabe recordar que el año pasado la licitación llevada adelante por el Municipio llegó al Concejo Deliberante a partir de una serie de observaciones que marcaron concejales de la oposición.

En la ocasión, los representantes del Ejecutivo abordaron detalles del contrato de prestación de servicios con la empresa Cablevisión para la ampliación de la red de cámaras del Centro de Monitoreo y defendieron la modalidad seleccionada que despertó ciertos cuestionamientos de algunos ediles en función del beneficio para la firma ganadora.

“Es una licitación que se adjudicó oportunamente a Cablevisión, a través de una de sus empresas -Fibercorp-, y está prácticamente completa la instalación de cámaras. Nos falta instalar solamente 20, con lo cual estaríamos llegando a un total de 365 en la planta urbana”, detalló.

Calculó que “en las próximas dos semanas estarán completos esos 20 puntos restantes y vamos a tener el ciento por ciento de la nueva estructura, que es un crecimiento bastante importante. Hemos más que triplicado la cantidad de cámaras con las que partimos en 2015, así que estamos muy contestos con ese avance”.

Por último, sobre los cuestionamientos planteados en su momento por la oposición, explicó que “el Concejo Deliberante debía autorizar la utilización de espacio público para unos 105 postes o de colocación de ménsulas en lugares donde los postes existentes estaban saturados. El Concejo Deliberante dejó pendiente esa autorización y nosotros posiblemente en lo que queda de febrero o marzo vamos a ampliar algún tipo de información para que el Deliberativo pueda expedirse al respecto”.

Sin embargo, precisó que “en el mientras tanto no se dejó de proveer el servicio a esos puntos, sino que con la empresa Cablevisión se utilizó una conectividad por aire para lograr poner en funcionamiento las cámaras donde creíamos que era necesario que las tuviéramos”.

Con lo cual afirmó que “al vecino no lo perjudicó en nada esta situación, se va a solucionar y está todo en funcionamiento”.

Reunión con la
cúpula policial

En tanto ayer, horas de la mañana, el intendente Miguel Lunghi y funcionarios de su Gabinete se reunieron con autoridades policiales para profundizar las acciones preventivas y de control en la zona de Villa del Parque.
Al salir del encuentro, el jefe de la Policía Distrital Rubén Frassi compartió detalles de lo conversado. “Se dialogó sobre temas netamente de conflictividad para ver cómo se puede construir algo mancomunadamente para tratar de solucionar los problemas que hay en la avenida Illia y Villa del Parque”, precisó.

De cara a avanzar en ese sentido, contó que se reuniría por estas horas con el titular de la Jefatura Departamental Tandil, comisario mayor Luis Roberto Albertario, para “armar algún dispositivo un poco más exhaustivo, si es que el de ahora no alcanza. Así que veremos cómo lo planteamos”.

Por lo pronto, Frassi confirmó que en la zona se reforzó la presencia policial, mientras se avanza con las investigaciones para dar con los autores de los últimos ilícitos. “Estamos en una etapa investigativa que va a tener sus frutos en esta semana”, afirmó, aunque aclaró que no puede “adelantar nada porque está todo en manos del fiscal, que es quien ordena y yo cumplo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario