El Legislativo distinguió a alumnas y profesores de la exGranja por el proyecto “Ajustate a la vida”
Aixa Quevedo, Pía Quadrio y Brenda Marioni recibieron un reconocimiento del Concejo Deliberante por el trabajo que expusieron en la Feria de Ciencias y que pasó a la instancia regional. El trabajo está relacionado con la problemática vial.
El Concejo Deliberante distinguió a tres alumnas y a dos profesores de la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina, por el trabajo “Ajustate a la vida” que presentaron en la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2018 organizada por la Dirección General de Cultura y Educación. Los reconocimientos fueron para Aixa Quevedo, Pía Quadrio y Brenda Marioni, y a los docentes y tutores de la investigación, Natalia Ñumen y Cristian Lecuona.
Durante la feria, que tuvo como sede a la Escuela Primaria 1 “Manuel Belgrano”, alumnos de diversos establecimientos, niveles y modalidades expusieron 36 proyectos.
En ese marco, la inspectora jefe distrital del Dipregep Silvia Irureta, en representación de la inspectora jefe regional Ana Isern, destacó que “la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que convoca a nuestros alumnos y docentes a hacer posible el conocer áulico en una exposición pública, donde se difunden los proyectos científicos y tecnológicos que realizan, contribuyendo a la formación de una ciudadanía participativa”.
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Sensibilizadas por la problemática, alumnas de la Granja elaboraron un proyecto sobre seguridad vial
También detalló que “el objetivo de las propuestas de enseñanza es que el aprendizaje se produzca en diferentes espacios y tiempos, en distintos temas y abordajes, para garantizar una base común de saberes, a partir de lo cual sea posible el acceso igualitario a los bienes culturales de todos los estudiantes en todas las escuelas, pensando en la educación que entiende que los conocimientos a los que los alumnos deben acceder han sido producto de debates, discusiones, errores, acuerdos, revisiones, es decir, la ciencia como producto cultural de una sociedad”.
Sumado a las metas, destacó “el compromiso y el esfuerzo de cada escuela participante, representada por sus alumnos y docentes, por su contribución a que esto fuera posible, el apoyo de la comunidad educativa en general y el de las familias en particular”.
El tránsito
Entre las temáticas abordadas por los estudiantes, se destacaron dos trabajos sobre la problemática vial y ambos fueron distinguidos por el Legislativo. Además del correspondiente a la exGranja, la iniciativa “Los chicos podemos ayudar”, de segundo grado del colegio San Ignacio.
En tanto, “Ajustate a la vida”, los desarrollaron las alumnas Aixa Quevedo, Pía Quadrio y Brenda Marioni, dentro de la cátedra de ciudadanía, con la tutora Natalia Ñumen y el asesor científico Cristian Lecuona.
Las autoras del proyecto manifestaron que “la idea de realizar el proyecto surge a raíz de la alarmante realidad que golpea a nuestra sociedad tandilense con respecto al número de víctimas en siniestros viales provocados en motos”.
Se plantearon como objetivo “concientizar sobre el uso del caso y las prevenciones que se deben tener en cuenta al conducir; analizar las causas de los accidentes y siniestros viales y estudiar las consecuencias que generan los mismos”.
Tanto el trabajo de las alumnas de Granja como el de los chicos de San Ignacio pasaron a la instancia regional que se llevará a cabo el 31 de agosto en San Cayetano.
Por todo lo expuesto, el Concejo consideró que “corresponde valorar la iniciativa y compromiso de este tipo de acciones que abundan en la concientización y replica de las buenas conductas viales”.
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