El Movimiento Patria Grande lanzó la primera encuesta tandilense de inquilinos

En Tandil también hay incertudimbre por la situación económica

El Eco

El Movimiento Patria Grande lanzó la primera encuesta de inquilinos de Tandil con el objetivo de conocer cuáles son los principales problemas que tienen quienes alquilan y poder generar propuestas “Por un alquiler justo”. Ya son muchos los vecinos que respondieron el sondeo y a fin de mes estarán los resultados finales.

En diálogo con El Eco de Tandil, el referente de Patria Grande e impulsor de medidas para proteger al sector en la ciudad, Juan Arrizabalaga, dio detalles de la iniciativa y explicó la necesidad de resolver el problema de los alquileres.

En primer lugar, consideró que es un año “muy importante” para lograr avances efectivos en relación a la generación de nuevos instrumentos que faciliten o mejoren las condiciones para quienes alquilan, no solo a nivel local sino también nacional.

“Es necesario avanzar en el Congreso con la nueva Ley Nacional de Alquileres que estamos impulsando agrupaciones de inquilinos e inquilinas de todo el país, y a nivel local porque es posible lograr algunos instrumentos municipales para mejorar la situación de los inquilinos e inquilinas”, sostuvo.

En esa línea, confirmó que días atrás decidieron lanzar desde Patria Grande la campaña “Por un alquiler justo” con el objetivo de que “se escuche más fuerte la voz de quienes alquilan, que las y los inquilinos tengamos voz propia”.

Explicó que la primera etapa consiste en una breve encuesta que se completa en pocos segundos y que ya está circulando en las redes sociales. “Es muy sencilla y se puede responder desde cualquier celular. Lo importante es que vamos a saber por voz propia de las y los inquilinos cuales son las condiciones en que están alquilando y viviendo”, resaltó Arrizabalaga.

Deseó que “esta encuesta, que es la primera vez que se realiza en nuestra ciudad, pueda ser un instrumento válido para pensar políticas públicas para el sector. Nunca los inquilinos tuvieron voz. Desde la primera campaña en defensa de quienes alquilan que lanzamos en 2015 eso comenzó a cambiar para miles de tandilenses, pero ahora cada voz será protagonista”.

A la espera de
la ordenanza

Seguidamente, recalcó que desde Patria Grande vienen reclamando hace tiempo a las autoridades comunales acciones concretas en defensa de los derechos del sector, con distintos proyectos impulsados.

Uno de los más importantes fue el que presentaron en 2015, a través de la Banca XXI, que apunta a la creación de la Defensoría de Inquilinos, dependiente del Municipio de Tandil, y del Banco de Garantías para que todos los vecinos que tengan dificultades para acceder a una garantía propietaria, puedan utilizarlo.

Tiempo después, desde el oficialismo propusieron una iniciativa similar que se apoya en tres pilares: Oficina de Asesoramiento al Inquilino; Registro Unico de Administración de Consorcios; y Fondo de Garantías.

Teniendo en cuenta que ambas apuntan a alivianar el difícil proceso que deben enfrentar los inquilinos a la hora de querer acceder a una propiedad, ambas partes se reunieron en febrero pasado y acordaron avanzar en la definición de un proyecto superador.

Al respecto, Arrizabalaga dijo que aún esperan que desde el bloque de la UCR “desarrollen en concreto algún proyecto por escrito acerca de algunos instrumentos que hemos discutido, como la Defensoría de Inquilinos o el tema de las garantías propietarias. Por ahora estamos a la espera de una ordenanza. Nosotros presentamos uno en 2015 y quizás el logro ha sido poner el tema en el centro de la agenda, y además que sea incluido en la agenda del oficialismo también, que tiene la mayoría en el Concejo Deliberante. Ahora, el próximo tendría que ser que haya decisiones concretas”.

El referente de Patria Grande en Tandil, Juan Arrizabalaga, explicó los detalles de la campaña “Por un alquiler justo”, lanzada días atrás desde el espacio.

La realidad
del sector

Sobre los números, confirmó que en la actualidad más del 20 por ciento de la población de Tandil está en situación de alquiler y se firman por año más de mil contratos. “Esto lo dijo el propio presidente del Centro de Martilleros, con quien el domingo tuvimos un debate que fue muy interesante porque expusimos allí muchas de las propuestas que tenemos”, contó Arrizabalaga, quien deseó “poder también como sector, junto con los martilleros y el Municipio, sentarnos en una mesa a discutir las condiciones de los inquilinos, como se discute cualquier parte de la economía”.

Los resultados

Por último, el referente de Patria Grande volvió sobre la campaña lanzada y anticipó que “durante mayo se desarrollará la segunda etapa que tendrá como aspectos principales la difusión sobre derechos de las y los inquilinos así como propuestas a nivel local y nacional para el sector”.

Contó que lo que más escuchan de parte de quienes alquilan es que “no conocen sus derechos, por eso la segunda etapa de la campaña va a apuntar a este aspecto, y creo que va a sorprender a muchos”.

Por lo pronto, detalló que “ya muchos vecinos contestaron la encuesta y queremos terminar hacia fin de mes con una muestra que sea suficientemente representativa para mostrar y que la gente pueda realmente expresar en qué condiciones está alquilando hoy”.

Arrizabalaga convocó entonces a los miles de inquilinos de Tandil a que se apropien de esta campaña y de la encuesta para poder impulsar con fuerza sus derechos. “Tenemos que lograr que en Tandil se alquile en forma justa”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario