El Mumbat: Arte y Tecnología
Desde el Mumbat se concibe la idea de un museo como espacio de comunicación proyectado en el entorno digital.
En este contexto, el museo se nos manifiesta como nuevo agente destinado a estimular en el conjunto social el pensamiento crítico y los valores culturales.
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Nuevos paradigmas de comunicación son los que se han instalado hoy en nuestra sociedad y nos conectan con la cultura. El museo también ha proyectado en el entorno digital su vocación educativa y pedagógica, haciendo del espacio un auténtico ecosistema de conocimiento y aprendizajes.
Portales, plataformas, blogs, foros, herramientas de la web social, entre otros, han posibilitado que en la actualidad haya una gran cantidad de vías y canales por los que recibir información, generar contenidos y propuestas culturales y lo más importante compartirlos, transfiriendo conocimiento y capitalizando los resultados de investigaciones y proyectos.
Dicho paradigma pasa del bien patrimonial como objeto de contemplación y disfrute, al bien como objeto de conocimiento y debate, asumiendo que el público se posiciona en un papel proactivo.
El modo de abordar estos cambios exigió revisar habilidades y formas de poner en práctica discursos alternativos, donde articular dos plataformas –física y virtual- en retroalimentación: Una plataforma digital, donde el potencial de las comunidades que interactúan reside en su capacidad para ligar significativamente ideas, contenidos, informaciones, pero también experiencias; y es ese sentido vital para la acción del equipo de trabajo del Mumbat, promoviendo nuevas modalidades de producción de conocimiento.
Con la tecnología móvil la producción e intercambio de contenidos se ha transformado en una praxis social que forma parte del quehacer diario. Así estamos ante la necesidad e instauración de un nuevo método del conocimiento, marcado por su carácter abierto, colaborativo y participativo. Tal vez mañana los códigos QR queden fuera de uso. Es muy posible que los desplace alguna otra invención.
A través de las cámaras del celular, se accede a la página Web, y eso lo hace ideal para interconectar los entornos físicos y virtuales. Es un empleo que se extiende con rapidez. Con una ocupación mínima de espacio, con una fórmula poco invasiva, es posible dar al público gran cantidad de información sobre la obra, su autor y características.
Y si algo define a estas nuevas redes es tanto la horizontalidad como la libertad para generar e incorporar contenidos que tienen sus miembros, rompiendo con ello barreras culturales, geográficas e institucionales y dando lugar a una verdadera creación colaborativa.
El cambio de paradigma institucional que significó la creación del Laboratorio trazó perspectivas: ser una institución referente y proactiva en el fomento de la conservación a nivel regional, provincial y nacional; establecer vinculaciones superadoras con instituciones y organizaciones de otros países; aspirar a ser un espacio de excelencia en materia de intervención, investigación e información sobre el patrimonio cultural y su conservación; tener una labor activa e innovadora en ámbitos formativos y de difusión en torno al tema, por ello aquí también es la tecnología la que facilita ese accionar por medio del Mumbat-LAB que se puede visitar en numbat.com.
Búsqueda constante
de innovación
Respondiendo a las últimas tendencias, el Mumbat y Unimmerse, fusionaron el Arte y la Tecnología en la feria arteBA, poniendo en juego un gran número de disciplinas, entre las que se encontraron el diseño y desarrollo de software de videojuegos, animación y modelado 3D y visual, diseño gráfico, producción de sonido y programación, con la intención de generar en el visitante-espectador-actor un tránsito a la realidad artificial, haciéndolos partícipes de ese mundo sensorial.
En el año 2017 el Mumbat recreó el espacio del Museo en el stand de la feria no solo de forma inmersiva, sino que el visitante-espectador-actor pudo interactuar dentro de él, involucrando las propias manos. A través de una cámara montada en los lentes de realidad virtual. Se pudieron leer los gestos y movimientos reales de dichas manos, transportándose así a la realidad artificial, haciéndolas partícipes en ese nuevo mundo para sorpresa de niños, jóvenes y adultos. El programa de inteligencia interactiva 360º, permitió recorrer todas las salas del museo con la muestra vigente en tiempo real, haciendo uso de tecnologías, añadiendo contenido interactivo inteligente para facilitar la localización de instalaciones y dentro de ellas: pinturas, textiles, pintura digital y objetos.
En esta búsqueda inmersita, en el año 2018, se consiguió atraer a los visitantes por medio de interfaces gráficas y estéticas de resolución realista. La principal fortaleza radicó en el modelado 3D en bajos polígonos con materiales foto-realistas que dieron a cada escena un mayor grado de autenticidad, haciendo uso además de recursos complementarios como la fotografía y video 360 de última generación en realidad virtual y reconocimiento de gestos, logrando de esta manera un sentido de inmersión mucho más genuino.
El Mumbat con el Arte Digital Inmersito, especialmente con los hologramas, marcó evolución causando sensación en los visitantes, permitiendo combinar estructuras tridimensionales dinámicas, para producir experiencias sensoriales que invitaron a conectar, interactuar y ser parte de la obra desde múltiples perspectivas. En este caso fue el lenguaje para ingresar en las obras del Museo Municipal de Bellas Artes, o crear las propias.