El Municipio acerca soluciones a necesidades o conflictos cotidianos de los vecinos
La Dirección de Relaciones con la Comunidad del Municipio es un área abocada a acercar soluciones a necesidades concretas de los vecinos de la ciudad. Comprende varios sectores de atención personalizada, desde donde se intenta resolver conflictos, satisfacer derechos o necesidades.
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Esos servicios se brindan en forma gratuita y son los de mediación, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, el área de Escrituración Social, el de Bien de Familia y el de Personería Jurídica.
Zulma Ferreira, responsable de la dirección, explica que “desde todas las áreas se trabaja informando, asesorando y poniendo a disposición distintas herramientas que facilitan el acceso a justicia”.
El área de Mediación fue creada en 2004, convirtiendo a Tandil en uno de los catorce municipios de la provincia de Buenos Aires pioneros en la implementación del sistema. Entre los temas más recurrentes en los que trabaja se destacan los de medianería, convivencia vecinal, alquileres y temas de familia.
En el sistema pueden participar todos los vecinos que decidan resolver su conflicto en un ámbito no judicial, voluntario, confidencial y gratuito. “El método de intervención es siempre comunicacional, deben estar presentes todas las partes involucradas en el conflicto y de esta manera generar opciones para resolverlos”, informan.
La OMIC es Oficina Municipal de Información al Consumidor, en la que se asesora a todos los consumidores de bienes y servicios ante un incumplimiento de la Ley de Defensa al Consumidor.
En caso de corresponder la denuncia, se inicia un procedimiento administrativo donde se cita al consumidor y a la empresa a una audiencia de conciliación Es un trámite personal y gratuito.
Entre los temas que más denuncias acercan están los relacionados a la telefonía móvil por baja del servicio, facturación incorrecta o servicio deficiente, internet, quejas relacionadas la garantía de un producto o sobre entidades bancarias y financieras, por falta de información sobre intereses, nuevos contratos, cobro de seguros no contratados y baja de tarjetas de créditos.
También se asesora sobre consultas por la adquisición de vehículos por planes de ahorro, ante la falta de información clara y detallada, acerca del servicio de medicina prepaga y obras sociales, compras por internet.
Por otro lado el área de Escrituración Social, que es un trámite personal y gratuito, con algunos requisitos concretos para escriturar por la Ley 10830. El primero es que la valuación fiscal no debe superar para el caso de los inmuebles baldíos los 70 mil pesos y para los edificados los 160 mil.
Entre los principales beneficios de este servicio Ferreira destaca que se trata de un trámite gratuito, la condonación de tasas e impuesto y la afectación gratuita como bien de familia.
Relacionado a este beneficio está también el área de Bien de Familia, un trámite destinado a aquellas personas que tienen su escritura y deseen afectarlas o protegerlas. Se trata de una gestión personal y gratuita a la que se debe concurrir con original y copia de la escritura, documento titular y beneficiarios, constancia de cuil o cuit de titulares.
Finalmente el área de Personería Jurídica está destinada a asociaciones civiles en formación y a todas aquellas que continúan vigentes.
Ahí se brinda asesoramiento para confeccionar los formularios necesarios y poder así obtener la personería, se brinda la certificación de firmas y documentación, como la presentación de documentación en personería jurídica de la Ciudad de la Plata.
La Dirección de Relaciones con la Comunidad funciona en la Secretaría Legal y Técnica en Chacabuco 383.
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