El Municipio no verificó ningún tipo de actividad llevada a cabo en el galpón incendiado

El Eco

Esta mañana en “Tandil despierta”, habló el flamante Director de Inspección General del Municipio, Javier Camgros, y aclaró sobre la nueva ordenanza para habilitaciones municipales que el Ejecutivo espera reglamentar y poner en vigencia próximamente. Además, fue consultado acerca de la habilitación (inexistente) del depósito que se incendió el pasado domingo.

“La idea es seguir trabajando para sacar la nueva ordenanza de habilitaciones, el Concejo la aprobó el año pasado y el Ejecutivo está trabajando en la reglamentación. Esta ordenanza tiene muchos beneficios  para distintos contribuyentes que quieren habilitar y tiene algún tipo de problema con los planos o la situación de los inmuebles. Por ejemplo, si algún contribuyente tenía problemas para habilitar su comercio o local, debía solicitar la excepción al HCD y esto tenía todo un recorrido por el Municipio”, señaló Camgros.

Esta nueva ordenanza permitirá dos tipos de habilitaciones. Por un lado, la especial, y por otro, la provisoria. “Cuando el contribuyente cargue la solicitud de habilitación y no tenga los planos, no va a tener que mandar la solicitud al Concejo Deliberante sino que va a poder proseguir con el trámite como si no tuviera problemas, y de acuerdo al tipo de habilitación en el que se encuadra, va a ser habilitado por dos o tres años y tendrá que adecuar los planos o el inconveniente que tenga”, especificó el funcionario.

Sobre el galpón incendiado en el Parque Industrial

Luego del incendio que se produjo en un galpón que funcionaba como depósito donde guardaban mercadería los supermercados chinos, trascendió la información  de que no estaba habilitado para realizar actividades comerciales ni de ningún tipo.

“Sobre el galpón, hay una solicitud de habilitación cargada a principios de 2017 a nombre de una sociedad llamada GAODA SRL Tandil. Ayer se estuvo averiguando y podría tener alguna relación con una empresa de supermercados de la ciudad y la propiedad física es de Manente, se la alquilaban a ellos. Nosotros nunca pudimos verificar que haya actividad comercial, la solicitud de febrero 2017 indica que era venta mayorista”, aclaró Camgros.

“El inconveniente que tuvo la empresa que hizo los galpones fue que asfaltó la entrada  de camiones y eso coincidió con la traza de la colectora, tuvo que intervenir Vialidad provincial para adecuarlo. A fines del año pasado el titular del galpón accede a continuar con el asfalto y hacer la calle completa. Quedó trabado hasta que eso se resolviera”, manifestó.

¿Por qué no hubo controles municipales?

Entre el problema con la entrada y el incendio, los inspectores municipales no hicieron ningún control o recorrido para verificar la actividad que ahí se llevaba a cabo.

“Dentro de lo que es la solicitud, en la etapa que está se trata de obras privadas, no tenemos acceso a esa capa. Dentro de las modificaciones que va a haber con la nueva ordenanza es que cuando un contribuyente cargue una solicitud, haya un alerta en simultáneo para que automáticamente tengan acceso todas las áreas que intervienen en una habilitación. Ahora eso no está”, explicó el Director de Inspección Gral.

“El plan de trabajo de la gente de habilitaciones es recorrer. Con el nuevo sistema, al estar cargados los alertas vamos a poder tener intervención directa y adelantar lo que van a tener que cumplimentar para completar la habilitación”, destacó.

Los inspectores nunca pudieron verificar  que haya habido actividad comercial. El galpón estaba cargado como mayorista y la información trascendida habla de un depósito. Ante esta incongruencia, Camgros respondió que “a veces pasa que se carga un rubro y termina adecuándose a otro.  No nos consta ni como mayorista ni la actividad comercial. Los inspectores hubieran actuado. Como mayorista o depósito debería haber estado habilitado. Muchas veces el inspector tiene una rutina y, además, verifica también por denuncias de vecinos. Pero en este caso no hubo ninguna denuncia ni aviso”, finalizó el funcionario municipal.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario