El Municipio realizará una jornada de prevención y concientización del SUH

El Municipio realizará hoy, en la plaza 25 de Mayo -mejor conocida como Plaza de los Troncos-, una jornada de concientización del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La actividad se desarrollará de 17 a 20 y constará de diferentes propuestas recreativas con el fin de recordarle a la población las recomendaciones básicas para prevenir la enfermedad.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Sandra Fraifer; y el director de Bromatología, Omar Olivera; brindaron los detalles de la propuesta e invitaron a los vecinos a participar.

En primer lugar, Fraifer explicó que “la idea es realizar una jornada recreativa con el foco en los más pequeños, intentando que ellos nos hagan repensar algunas prácticas, como la higiene personal y el no cruzar los utensilios de cocina cuando usamos carne cruda y/o frutas y verduras, no usar las mismas tablas, y todo lo referido a la buena cocción de los alimentos. En definitiva, varias medidas sencillas con alto impacto en relación a la prevención del SUH”.

Puntualmente sobre el lavado de manos, remarcó que “previene más del 60 por ciento de las enfermedades y no lo ponemos en el lugar que tiene”. Indicó que “en el Sistema Integrado de Salud hay un área de control de infecciones y se han tomado muestras de las computadoras, los mouse y las mesas, y se han encontrado bacterias que tienen que ver con el no lavado de la mano después de que uno va al baño”, por lo tanto, volvió a hacer especial hincapié en este tipo de medidas.

Se refirió luego a los casos registrados en Tandil y lamentó que “algunos fueron bastante tristes. La realidad es que la prevalencia no es distinta a otros lugares, pero sí cuando a uno le toca en su ciudad el impacto es muy fuerte para todos los trabajadores de la salud, especialmente para los que tienen una atención directa con los niños y niñas, pero también para las áreas que hacen la difusión y el control durante todo el año”.

La jornada

Por su parte, Olivera confirmó que la actividad que llevarán adelante hoy, en la plaza 25 de Mayo, está pensada para los más chicos, pero con la idea de que deje una enseñanza generalizada también a los adultos.

“La propuesta constará de títeres, diferentes juegos y dibujos. Todo esto de la contaminación cruzada entre la carne y algo que no se cocina a posteriori, lo vamos a llevar graficado con figuritas hechas por las chicas de Bromatología”, anticipó.

En sintonía con la doctora Fraifer, el director remarcó la importancia de impulsar este tipo de acciones de concientización y prevención, en este caso del SUH, para recordarle a la comunidad las medidas básicas a tener en cuenta y que muchas veces no se practican.

“Muchas veces la gente no lo hace a propósito. A veces, la mamá anda apurada, le tiene que dar de comer a su hijo y cambiarle los pañales al otro, y eso es peligrosísimo. Agarra la mamadera con las manos con las que cambió un pañal y sabemos que los bebés pueden ser portadores de Escherichia coli. La otra es la carne mal ubicada en la heladera y que puede contaminar otros alimentos, que luego se los damos a los chicos y los enfermamos”, advirtió.

Otras
medidas

Entre otros recaudos importantes, resaltó también la importancia del correcto lavado de las frutas y el consumo de agua segura. “Tenemos el agua de red, perfectamente potable, pero tenemos un tanque y hay que lavarlo una vez por año. Esto significa destaparlo, vaciarlo, hacer una solución de lavandina y agua, refregarlo bien con un cepillo, enjuagarlo, con esa solución desinfectar toda la cañería de la casa y dejarla actuar como mínimo seis horas. Así tenemos el agua correctamente potable”, explicó.

“Y el que no tiene agua potable -señaló-, tiene que tomar las medidas precautorias de analizar su agua o si no, hay elementos que la potabilizan”.

“Todo es
salud pública”

En definitiva, Omar Olivera aseguró que “todas estas medidas son las que queremos recordarle a la gente porque a veces las ponemos en el baúl de los recuerdos, nos olvidamos y ese olvido puede hacer que tengamos una situación de estas”.

Desde el Municipio, entonces, se dijo gustoso de poder seguir realizando este tipo de acciones apuntadas a la prevención. “Nos despierta un interés fundamental hacer este tipo de cosas porque, como digo siempre, en el caso de Bromatología y lógicamente de los hospitales y demás, todo es salud pública y esta es una pata fundamental de la misma: la prevención. Por algo se dice ‘prevenir es mejor que curar’, además de que es más barato y nos da muchos menos dolores de cabeza”, finalizó.

Algunas recomendaciones

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), recomienda a la población reforzar la higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos como forma de evitar las infecciones producidas por la bacteria Escherichia coli, causante -entre otras enfermedades- del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella, de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura son los principales recaudos que deben tomarse para disminuir los riesgos de contaminación con la bacteria.

Si tiene dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla.

El síndrome

La Escherichia coli es una gran familia de bacterias, en la cual la mayoría son inofensivas, pero algunos tipos pueden causar enfermedades, como la productora de toxina Shiga. Esta puede ocasionar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños -Síndrome Urémico Hemolítico- y trastornos de coagulación en adultos -Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT-.

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

Los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario