El Rápido abonó los haberes adeudados a los choferes y se levantó la medida de fuerza

Los servicios de El Rápido fueron restablecidos ayer tras levantarse la medida de fuerza iniciada el jueves por los choferes en reclamo de los haberes adeudados.

El Eco

Los choferes de El Rápido levantaron ayer el paro que habían iniciado el pasado jueves en reclamo del pago de haberes adeudados y en el transcurso de la jornada los servicios fueron restablecidos. La decisión fue resuelta este martes por los trabajadores luego de que la empresa abonara el salario de mayo y se comprometiera a pagar el dinero restante, correspondiente a horas extraordinarias, este fin de semana.

“Los compañeros cobraron la totalidad de haberes de mayo y quedó una deuda muy pequeña, que corresponde a horas extraordinarias, que la empresa se comprometió a abonar el fin de semana. Por lo tanto, resolvimos levantar la medida de fuerza anoche a última hora y los servicios salieron a partir de las 6 de hoy (por ayer miércoles) a los distintos destinos”, confirmó el delegado de la UTA Mar del Plata y representante de los trabajadores de El Rápido, Marcelo Fernández, en diálogo con El Eco de Tandil.

Seguidamente, afirmó que el paro que llevaron adelante no constituyó un hecho aislado, ya que El Rápido tiene problemas desde hace años para cumplir con el cronograma de pagos, pero desde el gremio siempre se priorizó la fuente laboral. “Esto viene de larga data por la crisis que está atravesando el país. La empresa nunca se pudo terminar de reponer de las recaídas que tiene en época invernal, donde viaja poca gente”, expuso Fernández.

La situación
de la empresa

Consultado por la cantidad de choferes, detalló que en la actualidad El Rápido cuenta con 200 y un total de 320 trabajadores. En ese sentido, y teniendo en cuenta la compleja situación que atraviesan los exempleados de Río Paraná, el delegado gremial afirmó que por el momento en El Rápido no se habla de recortes de personal, aunque sí planteó que es necesario realizar una reestructuración de los servicios, ya que muchas unidades viajan con poca cantidad de pasajeros.

“Acá jamás se habla de recortes, sí de una reestructuración de los servicios. Quizás hay muchos para la cantidad de demanda que hay. Hay servicios que están saliendo con muy poca cantidad de pasajeros, que tal vez se puedan unificar con otros horarios, es decir, achicar un poco los gastos para poder subsistir. Eso es lo que hoy urgente necesita la empresa, una reestructuración de servicios; no así del personal”, detalló.

Normalización
de servicios

Levantada la medida de fuerza, entonces, confirmó que los servicios fueron restablecidos. “Se van normalizando a medida que va transcurriendo el día. Esto no se hace de un momento a otro, se va normalizando de a poco. Los de la cabecera están tratando de salir todos a horario, los regresos se irán restableciendo recién con el transcurso del día. Como estuvimos tantos días parados, a los que les tocó quedar fuera de residencia, regresaron y los micros quedaron en las diferentes localidades”, explicó el delegado gremial.

Sobre los usuarios afectados por el paro, afirmó que “generalmente lo que sucede en estos casos es que se reprograma la fecha del viaje o se devuelve el dinero. Eso depende de la necesidad de cada pasajero porque si tiene que viajar otro día, se le cambia la fecha y se soluciona. Lo que pasa es que también hay que tener en cuenta que hay muchas compras con tarjeta de crédito y se hace un poco más engorroso devolver el dinero con este sistema”.

Finalmente, Fernández aclaró que la empresa no descontó los días no trabajados al personal que se plegó a la medida de fuerza. “Los días caídos son todos remunerados como corresponde. Bajo ningún punto de vista se descuentan. Esa es la garantía que nos da nuestro sindicato, la UTA”, enfatizó.

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