El sector turístico delineará en la ciudad la promoción regional de las vacaciones de invierno

Mario Wisner, prosecretario de la Asociación de Hoteles de Tandil y vicepresidente de la Catur por la Región Centro.

El Eco

Esta tarde, miembros de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (Catur PBA) realizarán en la ciudad una importante reunión de trabajo para abordar la promoción y difusión de las vacaciones de invierno. Además, presentarán la Campaña de Concientización Playa Limpia, y temas relacionados a la gestión y planificación.

El encuentro será en el Hotel Libertador, a las 17, y estará encabezado por el presidente de la Cámara Gustavo Hani y se espera la participación de la subsecretaria de Turismo de la Provincia, Martina Pikielny, quien también conducirá mañana la reunión del Consejo Provincial de Turismo en esta ciudad.

Por otra parte, asistirán miembros de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, entidad que participa activamente de la Catur a través de sus representantes, los empresarios Graciela Silvagni y Mario Wisner,

“En general el fin de la cámara, además de tratar temas referidos a la actividad hotelera y gastronómica, se aboca a generar o gestionar para la promoción de los destinos dentro de la provincia como novedad”, explicó Wisner, que es prosecretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil y vicepresidente de la Catur por la Región Centro.

Las gestiones

El prestador contó que lo que se le va a pedir a la subsecretaria Pikielny es ver qué se puede hacer para promover el circuito provincial tanto para estas vacaciones de invierno como para las de verano. Asimismo se abordarán cuestiones relacionadas puntualmente con la problemática de la hotelería y gastronomía.

“Como ocurre en verano, que se le da importancia a los destinos de playa, también es cierto que en estas épocas invernales se refuerza mucho más toda la zona de sierras”, indicó.

La Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos se formalizó en octubre del año pasado y el objetivo convocante fue conformar una entidad sin fines de lucro. Sus propósitos apuntan a “reunir, representar y defender a todos los artífices de la actividad turística privada de la provincia, en todo el país y en el exterior”. Con esa intención, agrupó a los diferentes sectores que la componen, respetando sus estructuras y enfoques propios, procurando promover la más estrecha y eficiente colaboración entre sus integrantes.

“Promover el desarrollo del turismo responsable, sostenible, y accesible” es una de las perspectivas fundamentales. Asimismo, la búsqueda siempre apunta a impulsar las acciones que aporten al crecimiento de la actividad como herramienta para alcanzar el mayor grado de desarrollo económico sustentable, la inclusión, el arraigo, la paz social, la educación, el cuidado del ambiente, y la preservación de los valores y tradiciones culturales de las regiones que integran la provincia de Buenos Aires.

En esta línea, Wisner analizó que promover un turismo responsable tiene que ver con que no sea nocivo con las ciudades. “Un poco lo que pedimos acá es que sea una localidad con visitantes que no avasallen a los ciudadanos, que no invadan a los locales sino que acompañen y se adapten a la historia e idiosincrasia del lugar”, explicó. Siempre haciendo hincapié en el cuidado de los espacios, el medioambiente y la limpieza.

El Mundial y las
vacaciones

La actividad turística tandilense se ha frenado un poco durante mayo y junio, como ocurre habitualmente. “Son los meses más complicados del año y la baja se nota muchísimo”, advirtió Wisner.

En esta ocasión, además, se le sumó el fenómeno del Mundial de Fútbol que afecta mucho a la actividad porque, tal como aseguró el prosecretario de la Asociación de Hoteles, hasta este sábado la cabeza de todos los argentinos estuvo enfocada en seguir a la selección. Esto fue realmente influyente porque Tandil es un punto turístico interno, no recibe prácticamente extranjeros, y los años de Mundial siempre demostraron ser complicados. “Se podría decir que, a partir de ahora, el evento futbolístico pasó un poco a segundo plano, debería repuntar un poquito”.

Las expectativas ahora están puestas en el fin de semana largo. Si bien aún no está siendo muy vendido, calculan que a partir de esta semana va a haber un movimiento importante. En cuanto a las vacaciones de invierno, que comienzan el 16 de julio y se extienden hasta el 27, hay un número significativo de consultas, pero poca reserva. “En comparación al año pasado el movimiento turístico está más lento”.

En este sentido, Wisner destacó que factores como la incertidumbre económica perturban mucho, ya que el turismo es una de las actividades que primero se recortan. “La realidad también es que tenemos un destino muy cerca de Buenos Aires, lo cual es favorable”. Además, supuso que un dólar alto debería mover más el circuito interno, y esperan que así sea. “Creemos que vamos a tener unas buenas vacaciones de invierno”, se esperanzó.

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