El transporte escolar rural sigue suspendido en siete recorridos y los padres están preocupados
La situación de los recorridos del servicio de transporte escolar rural que quedaron sin cubrir en la última licitación sigue sin solucionarse, y los padres de los chicos que concurren a esos establecimientos educativos expresaron preocupación.
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Sucedió que todos los recorridos rurales, que son 38 en total, salieron a licitación el lunes 13 de mayo, pero siete de ellos no se cubrieron y por tal motivo, desde el lunes 20 esos chicos se quedaron sin el servicio. Los que continúan sin cobertura corresponden a las escuelas de Gardey, Fulton, la Escuela Primaria 60 del paraje Santa Ana y La Numancia.
A más de una semana, los padres de los distintos establecimientos afectados están preocupados porque si bien desde Consejo Escolar les informaron que son varios los recorridos sin cubrir y que ya presentaron ayer todos los papeles en La Plata para que en breve autoricen la nueva licitación, los trastornos que esto les causa son muy grandes.
De acuerdo al relato de padres de alumnos que concurren a algunas de esas escuelas, se están turnando para poder llevar a algunos niños a los establecimientos para que no pierdan tantos días de clase. Eso implica hacer de 20 a 50 kilómetros todos los días, ida y vuelta, con al alto costo económico y de organización familiar que ello implica.
Mientras que los chicos que no tienen la posibilidad de que los padres los lleven a la escuela, se están manejando con un sistema de continuidad pedagógica que brindan algunos de los establecimientos a través de Whatssapp para que no se atrasen y puedan realizar las actividades.
Una situación compleja
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Eco de Tandil acerca de por qué quedan tantos recorridos sin cobertura, sucede que muchos de ellos deben recorrer muchos kilómetros, algunos de ellos no se pagan porque hasta que no levantan el primer alumno no se considera un kilómetro a pagar y eso se agrava considerando que el monto que se paga por kilómetro es considerado como muy bajo por los transportistas.
Asimismo, la Provincia tarda muchos meses en abonar los servicios prestados, por lo cual el precio del gasoil y demás insumos aumenta y muchas veces no resulta fácil para los transportistas enfrentarlos. A punto tal que algunos de ellos debieron acudir en más de una oportunidad a créditos para pagar el combustible y el chofer del micro.