Empresarios de medianos y grandes molinos de Brasil visitaron lotes de trigo en Tandil y la zona

La recorrida la coordinaron el Ministerio de Agroindustria y la Cámara Arbitral de Buenos Aires. Fueron a la estancia San Lorenzo y a la planta de Clabecq, además estuvieron en campos de Tres Arroyos y en el puerto de Quequén. Comprarán más de 5 millones de toneladas del trigo que se produce en la provincia.

El Eco

Representantes de diez molinos de Brasil estuvieron ayer en la ciudad y recorrieron lotes de trigo, además de la planta de Clabecq, ubicada en el Parque Industrial. Ofició de anfitrión el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto, quien los acompañó, mantuvo una reunión posterior y una cena en el hotel Elegance.

Los brasileños, que pertenecen a diez medianas y grandes empresas agroindustriales ubicadas en Río Grande du Sul, Sao Paulo y Minas Gerais, también conocieron las rutas, visitaron el puerto de Quequén y salieron en barco a contemplar la infraestructura desde el mar. Además, estuvieron en la zona de Tres Arroyos y luego desembarcaron en Tandil, donde recorrieron lotes de trigo en la Estancia San Lorenzo de la familia Zubiaurre.

“Estuvieron apreciando la calidad, las distintas fertilizaciones que se hicieron, no sólo en ese campo sino en otros, para hacer una evaluación de la mercadería que van a comprar y recibir”, explicó el subsecretario y agregó que “vienen a verificar” el trigo.

Los molineros brasileños importarán más de 5 millones de toneladas, un número importante teniendo en cuenta que la provincia de Buenos Aires espera generar más de 9 toneladas con esta campaña. “Un porcentaje elevado de la cosecha bonaerense va a ir a Brasil seguro, mínimo el 30 por ciento”, dijo Tezanos Pinto.

Construyendo confianza

“Tenemos una relación fluida con ellos, vamos adquiriendo mucha confianza y entonces, cuando los invitamos, saben bien que los llevamos a la zona de producción. De paso, evalúan cantidades y posibilidades que, finalmente con la mercadería que nosotros vamos a tener, tienen ellos para sus propios molinos”, explicó el subsecretario.

Afirmó que estos empresarios van a comprar parte de la producción que sale por el puerto de Quequén, que proviene de esta ciudad y de otros distritos del sudeste. “Les mostramos Tandil y Tres Arroyos porque hay muchos trigos, muchos lotes, hay mucho para ver y muchas posibilidades”, precisó.

En las últimas horas de ayer, mantenían una reunión con funcionarios del Ministerio y representantes de la Cámara Arbitral de Buenos Aires, entidad que también organizó la visita, y luego compartieron una cena. “Están disfrutando la vista del Elegance”, dijo el subsecretario al valorar el paisaje serrano.

Por otra parte, Tezanos Pinto le contó a El Eco de Tandil que “esta recorrida surge de un trabajo que venimos haciendo el Gobierno de la Provincia con el sector privado, hace 3 años, desde que asumimos, como iniciativa del ministro Leonardo Sarquís. Estamos interactuando con Brasil hace mucho, viajamos varias veces, a Avi Trigo, a los congresos” y agregó que “ahora, junto a la Cámara Arbitral de Buenos Aires, los invitamos a que vengan a recorrer in situ los trigos que finalmente ellos van a comprar”.

El clima

Por otra parte, definió la experiencia como “fabulosa” porque los empresarios cariocas “terminaron de entender el frío que hace acá y por lo tanto, las posibilidades que tienen nuestros trigos de crecer en esta zona. También miramos otros cultivos de gruesa, como soja y maíz, y terminaron de entender la dificultad que tenemos para hacer gruesa porque tenemos una ventana muy chica de cultivo, y por lo tanto, cuando hablamos del sudeste de la provincia de Buenos Aires estamos hablando de zonas trigueras por excelencia”.

Indicó que mostraron interés también por los daños que causaron las heladas y la estimación de la merma en la producción. Por caso, desde la estancia San Lorenzo evaluaron que los daños alcanzaron el 20 por ciento en algunos lotes, por las heladas del 16 de noviembre.

Al mismo tiempo, reparó en que las temperaturas frescas son ideales para diciembre, que es la parte positiva desde lo climático.

La infraestructura

En relación a la infraestructura vial indispensable para sacar la producción del sudeste al puerto Quequén, informó que “la gobernadora Vidal, desde el día uno, se ocupó de los pozos o cráteres que había, sobre todo en las rutas provinciales que son de las que nos ocupamos nosotros en el Gobierno. Se ha mejorado muchísimo. Esta crisis del invierno originó un parate, a decir verdad, no de las rutas que ya estaban empezadas, pero sí de los nuevos proyectos que por ahora están en carpeta recién”.

Con respecto al proyecto del intendente Miguel Lunghi de sacar los granos en tren hasta Quequén, sostuvo que “hay que reactivar algunas vías, sobre todo en la terminal Necochea que son pocos kilómetros. Es un proyecto muy interesante, nosotros lo apoyamos con fuerza y fuimos a varias reuniones con el Gobierno nacional, con Infraestructura”.

Y consideró que “hay que seguir empujándolo porque no es demasiada plata y es mucho laburo el que puede generar. Hay varias vías pensadas: una es la que atraviesa por Fulton, Napaleofú, Lobería, esa curva es una de las que hay que activar, y después para arriba, lo que sería Olavarría, Azul, Tandil, y otro polo con Ayacucho. Son los proyectos que están en danza. Ojalá se den”.

Ratificó que esta chance redundaría en más competitividad para la ciudad porque “si bien los camiones son un transporte esencial adentro de los campos, tanto más competitivo se hace cuanto más cerca esté el polo para desembarcar esos camiones y llevarlos en tren a destino”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario