En el Día Mundial del Turismo, Tandil sigue siendo una gran opción para los visitantes

En la jornada de hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, la que se centrará en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo. En sintonía con el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, el día estará dedicado a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tandil desde hace mucho tiempo ha crecido considerablemente para generar una verdadera industria sin chimeneas, donde son muchos los sectores que se congregan para darle lo mejor al visitante y que este promocione las bondades con la que cuenta la ciudad.

El director de Turismo del Municipio, Alejandro Bonadeo, se refirió a como se están preparando para la temporada estival que se avecina. En diálogo con El Eco de Tandil señaló que “todo el esfuerzo de promoción lo estamos volcando en los medios digitales, entendiendo que el turista utiliza esas herramientas para definir dónde y cuánto sale y qué opciones tiene”.

Aseveró que “por esto desarrollamos el buscador www.destinotandil.com.ar, donde a través de esta aplicación no solamente tiene cuales son los lugares habilitados, en todos los rubros como hotelería, cabañas, los camping y dormis donde poniendo la fecha y la cantidad de personas la página web le da todos los precios y las distintas opciones que existen en la disponibilidad de alojamiento”.

Bonadeo aseveró que “también incluyo a la parte de la gastronomía, donde no solo está a qué lugar ir, sino que también se difunde un menú, un plato especial o alguna oferta culinaria”.

Detalló que “la gente no solo viene a disfrutar del paisaje, lo que quiere es venir a vivirlo y eso se ve desde las familias que hacen un uso de los paseos, de las sierras de una manera muy doméstica. Otros toman a Tandil como entrenamiento para las carreras que hay por nuestra localidad, o a nivel nacional e internacional”.

En cuanto a lo deportivo indicó que “muchas actividades trasciende el turismo y va a lo deportivo pero que impacta directamente en la ciudad. Un ejemplo de esto que digo es lo que tendremos en el venidero mes de enero con la realización del cruce OSDE Tandilia, donde además de los corredores vienen dos o tres personas más acompañando. Estos cambios de uso y costumbres hacen que Tandil siga siendo una opción”.

Mercado

El director de Turismo especificó que “nuestro mercado natural al que seguimos apuntando es Buenos Aires, ya que estamos a tres horas y media en auto, por la cercanía y por la cantidad de personas que tenemos a poco tiempo. De todas formas hay todo un corrimiento de un turismo regional desde localidades vecinas, hasta gente que llega de Mendoza o el sur, y que lo toman como referencia en esos días que se quedan en un lugar. Ya el destino Tandil no es entrar a la ciudad, comprar algo y seguir. Dejan un tiempo asignado para recorrer la ciudad”.

Perspectivas

Pensando en el verano que se avecina, aseveró que “realmente estamos muy ocupados en no quedarnos esperando. Continuamente indagamos opciones con actividades que pueden traer turismo religioso, recreativo, deportivo, abriendo las nuevas opciones ya que Tandil se ha convertido desde el año pasado en el destino de mayor cobertura tanto en feriados como en vacaciones de invierno. De todas maneras sabemos que la competencia es cada vez mayor, que el turista tiene una forma de decidir casi arriba del auto con lo cual hay que buscar cuestiones ingeniosas y no solamente pasa por el costo, sino que hay otros parámetros por lo que tenemos que cuidar nuestro destino ya que esto es la interacción pública-privada para poder estar a la altura de las circunstancias”.

Disertación en la
ciudad de La Plata

El director de Turismo del Municipio, Alejandro Bonadeo, disertará hoy en diferentes eventos que se realizan en La Plata, por el Día Mundial del Turismo, que este año se centrará en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo.

En primer término el funcionario tandilense, junto a responsables de turismo de Lobos y San Antonio de Areco y a Leandro Vesco, presidente del proyecto Pulpería, encabezarán una mesa de experiencias locales en el Encuentro Provincial “Desarrollo y Turismo Sostenible”, que organizan la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Asociación para el Desarrollo del Turismo Rural (Detur) y que cuenta con la adhesión de la Asociación Latinoamericana de Turismo Rural.

El encuentro busca promover acciones y políticas públicas para el desarrollo del turismo sostenible, ofrecer un espacio de sociabilización y debate entre los sectores públicos provinciales y locales, como así también los privados respecto de la planificación turística, socializar experiencias y buenas prácticas, impulsar herramientas para la gestión colectiva de los destinos y productos turísticos desde una mirada comunitaria e intercambiar propuestas en relación a la inclusión efectiva de la sostenibilidad como variable de la planificación y gestión del turismo.

Se espera que asistan autoridades públicas provinciales y municipales, representantes de instituciones provinciales y locales vinculadas a la gestión del turismo, de cámaras, empresas y operadores turísticos, profesionales del turismo y estudiantes del turismo.

Disertante

Luego Bonadeo participará como disertante en un panel por el Día Mundial del Turismo que organiza la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata como parte de la octava edición de la Semana del Turismo.

En este caso estará acompañado por la licenciada Marian Labourt, Relaciones Institucionales Fundación The Conservation Land Trust, y la licenciada Lorena López, editora periodística y redactora de las revistas Vida Silvestre y Lonely Planet Traveler y Weekend.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario