En el marco del paro, los sindicatos docentes realizaron un abrazo simbólico a Polivalente

Docentes nucleados en Suteba y la FEB, acompañados por Adunce y concejales de la oposición, realizaron ayer un abrazo simbólico a la Escuela Polivalente de Arte.

El Eco

En el marco de la segunda jornada de protesta nacional, docentes nucleados en Suteba y la FEB realizaron ayer un abrazo simbólico a la Escuela Polivalente de Arte. Con el apoyo de Adunce y concejales de la oposición, volvieron a reclamar la urgente finalización de la obra del edificio de 4 de Abril y Sarmiento.

Cabe recordar que la última paralización del proyecto fue en febrero pasado ante la decisión del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, de rescindir el contrato con la empresa Serber SA -responsable de los trabajos- por supuestos incumplimientos en el contrato.

La determinación reavivó rápidamente la preocupación de la comunidad educativa, que volvió a alzar su voz para reclamar certezas frente al incierto futuro de la obra. Incluso, la directora de la escuela, Nancy Mazza, aprovechó la visita a Tandil del director de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, para pedirle respuestas frente a una situación que vuelve a repetirse y que ya lleva años sin resolverse.

En aquella oportunidad, el funcionario bonaerense recogió el reclamo y garantizó que el edificio estará finalizado en siete meses. Sin embargo, las semanas pasaron y aún no hubo ningún tipo de confirmación respecto a los plazos para el nuevo llamado a licitación.

Así lo confirmó ayer la vicedirectora de la institución educativa, Silvana Castro, en el marco de la manifestación que realizaron los sindicatos docentes. “No hay novedades sobre la continuidad de la obra”, lamentó.

La educadora se mostró agradecida frente a la iniciativa de los gremios de realizar un abrazo simbólico como símbolo de apoyo a Polivalente y aclaró que el establecimiento no formó parte de la organización.

La movida

La manifestación comenzó alrededor de las 10 y contó con la presencia del secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González; la representante de la FEB, Teresa Alfano; y demás representantes gremiales y docentes.

Participaron también el secretario general de Adunce, Martín Rosso; y los concejales del bloque de Unidad Ciudadana, Darío Méndez, Silvia Nosei y María Eugenia Poumé; y de Integrar, Nilda Fernández.

Apostados en las puertas de la institución, los manifestantes alzaron distintos carteles exigiendo la finalización de la tan ansiada obra y la apertura de la paritaria nacional docente.

En diálogo con El Eco de Tandil, González explicó que la movida es una expresión más en defensa de la escuela pública. “Cuando decimos que nuestro reclamo no es solo salarial, es también por estas cosas, por la infraestructura y las condiciones dignas de trabajo, entre otros elementos que se han sumado, como el cierre de cursos y de escuelas que se están intentando cerrar en la provincia”, afirmó.

Seguidamente, confirmó que el abrazo simbólico se efectuó en el marco de la segunda jornada de paro que llevaron adelante los sindicatos docentes en todo el país, cuyo índice de adhesión en Tandil fue “muy contundente”, rondando el 85 por ciento.

De cara a próximas acciones, aseguró que seguirán “visibilizando lo que realmente está pasando en la escuela pública de la provincia y el país”.

El secretario general de Suteba en Tandil, Hugo González; y la representante de la FEB, Teresa Alfano, expusieron la situación actual del sector docente.

El secretario general de Suteba sostuvo que “tenemos un Gobierno que ha cerrado la paritaria nacional y un Gobierno provincial que nos quiere imponer un techo del 15 por ciento en la paritaria y que nos convocó tres veces a discutir la misma propuesta. Creo que eso no es serio”.

Problemas
edilicios

Por su parte, Alfano se refirió a las falencias en materia de infraestructura escolar y señaló que en Tandil “hay problemas edilicios y cosas que se están solucionando tiempo a tiempo”, pero aclaró que no se puede “tomar una referencia de nuestra ciudad, sino a toda la provincia”.

Expuso que “hay zonas en las que realmente no se puede ingresar a las escuelas, entonces, si pensamos en que acá hay escuelas que hoy están en condiciones, también tenemos que pensar en otros distritos”.

En torno al conflicto docente, deseó por último que “el Gobierno llame nuevamente a discutir el salario y no a imponerlo, porque estas tres reuniones fueron imponer el 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, algo que ellos mismos propusieron y ahora se dieron cuenta que no les conviene”.

A la espera entonces de ser convocados, Alfano detalló que “la FEB está en congreso extraordinario y en asamblea en todos lados. Y cuando nos llamen, volveremos”

Según los datos de la Jefatura Distrital,
la adhesión al paro fue del 70 por ciento

Desde Jefatura Distrital de Educación se informó que la adhesión a la segunda jornada de paro docente fue del 70 por ciento, mientras que el acatamiento a la medida de fuerza que llevan adelante los auxiliares en las escuelas, rondó el 50 por ciento.

No obstante, desde Suteba Tandil aseguraron que la adhesión fue del 85 por ciento.

También hubo discrepancias en los relevamientos de la primera jornada de paro, cuando Suteba informó que el acatamiento fue del 85 por ciento, y desde la Jefatura Distrital hablaron de entre un 60 y un 65 por ciento.

Escuelas
abiertas

El jefe distrital de Educación Rodolfo Badín explicó que ayer correspondía que trabajaran 1744 docentes, de los cuales no concurrieron a trabajar 1240.

La adhesión al paro, indicó fue “en forma aleatoria, no son todos de la misma escuela, son de diferentes servicios educativos. Algunos establecimientos funcionaron al ciento por ciento, otros al 80 por ciento, otros al 40”.

Pero recalcó que “lo que sí debemos garantizar es que las escuelas estén abiertas, porque aquel docente que quiera ir a trabajar tiene el derecho de hacerlo, y el que quiere hacer paro también lo tiene”.

Los chicos
en las aulas

En cuanto a las dos jornadas de huelga, afirmó que transcurrieron con tranquilidad, ya que “las escuelas que han querido trabajar no han tenido inconvenientes, se respeta al que quiere adherirse al paro, y cuando los chicos van a la escuela son atendidos por las docentes que están. Si los chicos van se les da clase”.

Por último, deseó que la situación se normalice, más allá de las negociaciones salariales que se lleven adelante porque “los chicos se merecen estar en las aulas. Yo creo que la función nuestra es estar frente a los alumnos y brindarles la oportunidad de educarse”.

Según la Provincia, el presentismo
aumentó un 10 por ciento respecto del lunes

Desde el Gobierno bonaerense también se hizo una evaluación de la jornada de protesta docente, detallando que el 63 por ciento de los docentes bonaerenses concurrió hoy a dar clases a las escuelas públicas de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, lo que representa que el presentismo creció un diez por ciento en la segunda jornada de paro respecto de la primera cumplida ayer, según datos oficiales.

Según el relevamiento realizado en el sistema educativo provincial de gestión estatal a través de 135 inspectores distritales con 1.770 funcionarios de área y más de 9.000 directores escolares, el paro convocado por los gremios docentes en la provincia alcanzó hoy el 37 por ciento en los establecimientos estatales.

Por lo detallado por la cartera provincial, el sistema educativo bonaerense se compone de 25 regiones, de ellas las que tuvieron un mayor presentismo fueron la 23 (Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Guaminí, Puán, Saavedra y Tornquist) con 80,63%, la 21 (Adolfo Cháves, Coronel Pringles, Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego y Tres Arroyos) con un 80,50% de los docentes en las aulas; la 13 (Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, Pergamino y San Antonio de Areco) con una concurrencia de 78,84%.; la 15 (Alberti, Carlos Casares, Chivilcoy, Yrigoyen, Bragado, Pehuajó y 9 de Julio) con la presencia del 74% de los docentes y la 12 (Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Nicolás y San Pedro) con un presentismo de 72%.

En tanto, los municipios que tuvieron el presentismo más alto a lo largo de la provincia fueron: Arrecifes (97,89%), Carlos Casares (96,27%), Balcarce (96,16%), Roque Pérez (95,24%), Salliqueló (95%) y Tapalqué (93%).

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario