En el renovado Centro Comercial de Quintana, las ventas no aumentaron, pero sí el flujo de gente
A tres semanas de la flamante inauguración, los comerciantes están conformes con las obras ejecutadas. Por el momento, aseguraron que no notan un incremento en las ventas, pero sí un mayor flujo de gente. Algunos marcaron inconvenientes en el tránsito, producto del ensanche de las esquinas.
A tres semanas de la flamante inauguración del nuevo Centro Comercial de la calle Quintana, los comerciantes se dijeron conformes con las obras ejecutadas, que le dieron un nuevo impulso a esa zona de Villa Italia.
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Aseguraron que por el momento no notaron un incremento en las ventas, pero sí un mayor flujo de gente. Algunos marcaron inconvenientes en el tránsito, producto del ensanche de las veredas en las esquinas, como así también a la hora de conseguir un lugar para estacionar, algo que antes no sucedía.
En el marco de una recorrida que realizó El Eco de Tandil por el lugar, los comerciantes consultados valoraron, en primer lugar, la decisión de las autoridades municipales y de la Cámara Empresaria de apostar al desarrollo social y comercial de la calle Quintana.
En cuanto a las ventas, aseguraron que se mantuvieron y en algunos casos incluso bajaron, aunque consideraron que esto responde principalmente a la compleja situación económica que se está viviendo. Además, aclararon que el invierno es una época del año generalmente “tranquila” y confiaron en que la actividad repuntará en los próximos meses.
Más allá de ello, notaron que hay un mayor movimiento de gente en la zona. Lo cierto es que los locales de Quintana suelen ser muy visitados, no solo por los vecinos de Villa Italia, sino de distintos puntos de la ciudad, quienes prefieren hacer sus compras allí por la comodidad que encuentran para estacionar y también por la diferencia de precios con los comercios del centro de la ciudad.
Sobre las obras de renovación, en tanto, los comerciantes coincidieron en que le dieron un nuevo impulso al espacio. Sin embargo, algunos contaron que el ensanche de las esquinas está produciendo inconvenientes en el tránsito, sobre todo, para los colectivos que por allí circulan, a los que se les dificulta doblar.
Los testimonios
“La obra que hicieron está muy buena, pero en realidad la época del año mucho no ayuda. Nosotros tenemos meses que trabajamos más y otros menos, sumado a la situación económica que se está viviendo. Lo que es ventas ha bajado un poco, ya hace un año que lo notamos. Vendemos, pero no es lo mismo. En realidad por todo lo que viene pasando en el país. Vamos a ver qué pasa cuando venga el clima más lindo”, manifestó Aldana, una de las comerciantes.
Sobre las obras, destacó que “lo primero que hicieron fue cambiar el asfalto, que fue un gran cambio para el barrio porque acá hay mucho tránsito. Está muy bueno todo lo que hicieron y viene mucha gente del centro, del Dique, del barrio Golf. Se está haciendo un poco más conocido el lugar ahora”.
Por su parte, Natalia Leguizamón, dueña de la peluquería Peinarte, dijo que en estas primeras semanas del nuevo Centro Comercial notó “un poco más de gente nueva, que no conocía Villa Italia. De hecho, te preguntan por el banco, Anses, el registro civil, y eso es muy bueno para nosotros. Vino gente de la zona de El Cerrito y de otros lugares que no estaban acostumbrados a Quintana, así que por suerte nos vino bien la obra”.
Sobre el tránsito, reconoció que “se complica un poco estacionar, pero por un lado es para mejor, porque eso da cuenta de que la gente está viniendo”.
Matías, empleado de una zapatería del lugar, detalló que “la gente no está muy conforme con los bancos que pusieron, pero quizás es lo que dio el presupuesto. De todos modos, está todo muy prolijo”.
En su caso, contó que tampoco ha notado un aumento en las ventas, pero sí un mayor flujo de público. “Se ve gente diferente, pero por el momento no se nota en las ventas. Igualmente es por la situación del país en general. Nosotros hablamos entre los comerciantes y todos estamos igual, salvo los que tienen que ver con los alimentos. La gente cuida la plata y un zapato no es tan necesario, uno puede tirar un tiempo con eso. Es eso, la crisis”.
Finalmente, en cuanto al tráfico vehicular, afirmó que “se dificulta un poco, sobre todo, con los colectivos. Les cuesta doblar. Por otro lado, todos los comerciantes en general tienen la costumbre de dejar los autos en el frente de su local y estaría bueno que todos nos pusiéramos de acuerdo en dejarlos en las calles paralelas y que esos lugares se usen para la gente que quiere comprar”.
Las obras
Desde el Municipio, precisaron que esta obra constituye la primera etapa de una serie de remodelaciones que se irán realizando en esa zona de Villa Italia, a fin de otorgar una vista distinta, limpia y moderna al centro comercial y consolidando la calle Quintana como un nodo de actividad social.
En esta primera etapa se trabajó en dos cuadras, específicamente en el trayecto de Dinamarca a Pasteur, donde se construyeron los ductos por bajo vereda por los cuales en una etapa posterior, se cablearán los servicios de telefonía, cable y electricidad.
Además, se generaron ensanches con equipamiento para fomentar el encuentro social y comercial y se instalaron rampas con franja podotáctil (baldosas para no videntes) de manera que la calle Quintana comience a transformarse en un espacio de accesibilidad universal.
También se completó la ejecución de las veredas a nuevo, con su contrapiso correspondiente, colocación de nuevas baldosas, ensanches en las esquinas, colocación de pilonas y nuevo mobiliario urbano, como bancos, bicicleteros y cestos de basura.
Finalmente, se retiró la cartelería invasora y se plantaron más de 40 nuevos ejemplares del arbolado público, que darán más colorido en primavera y verano, y se renovó la iluminación.
Con estas obras, las autoridades de la comuna y la Cámara Empresaria buscaron unificar criterios de vereda y reforzar la identidad del barrio, generando un paseo comercial a cielo abierto en esas dos cuadras.
Esta iniciativa se complementará con una serie de acciones que se impulsarán y coordinarán desde la propia Cámara y los comerciantes, aportando valor agregado a las obras de remodelación.
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