En La Elena siguen “con mucha expectativa” los avances para la obra de agua

“La semana próxima tendremos una reunión con funcionarios”, anticipó el presidente de la comisión vecinal de La Elena, Luis Albornoz.

El Eco

El pasado 31 de mayo, el Municipio anunció la apertura de las ofertas técnicas y económicas de la licitación pública para desarrollar las obras de la tercera etapa de extensión de la red de agua en el barrio La Elena. Desde la comisión vecinal, su presidente Luis Albornoz dijo que siguen “con mucha expectativa” los avances de las gestiones y deslizó que posiblemente la semana próxima mantendrán una reunión con funcionarios del Departamento Ejecutivo para retomar la propuesta que en su momento habían acercado desde el barrio y no fue escuchada.

En diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), manifestó que siguen “muy de cerca y con mucha expectativa lo que están haciendo, que con esta parte de la obra son prácticamente todas las cañerías grandes que harían falta para abastecer de agua al barrio”.

Aclaró que “por supuesto con esto no cubren todo el barrio. Primero se hicieron seis cuadras, después dos y ahora se van a hacer cinco, y faltan 36, es decir, ni cerca estamos de cubrir todo el barrio, pero sí hay vecinos que ya se pueden empezar a conectar. Según dijo el director de Obras Públicas, ya están bombeando y tendrían que tener agua los que se quisieran conectar a la red pública”.

Consultado sobre los plazos, Albornoz afirmó que “ahora tienen tres meses para terminar esta etapa de cañerías grandes y después tienen que resolver el tema de cómo se sigue con la obra porque no hay nada claro todavía. No ha expresado el Municipio si va a seguir haciendo algo, si van a colaborar o no. Lo que queremos saber es cómo se avanzará con las cañerías que recorren las calles del barrio”.

Aseguró luego que no han “tenido contactos con el Municipio. Hace tiempo que dejamos de tenerlo debido a la última reunión con el Intendente, donde como comisión vecinal creemos que se nos maltrató y se nos tomó el pelo. Nunca más supimos qué piensan hacer, si van o no a avanzar”.

Reunión con
autoridades

A más de un año de ese último encuentro, deslizó que posiblemente en los próximos días tendrán “un acercamiento” con funcionarios del Ejecutivo; no con el jefe comunal -aclaró-, para empezar a dialogar sobre la propuesta que en su momento acercaron y que no fue escuchada. “Queremos volver a intentar hacer esa propuesta al Ejecutivo. Ahora estamos retomando las conversaciones. La semana próxima tendremos una reunión con funcionarios”, anticipó.

Aclaró que más allá de lo que sucedió en la última reunión que mantuvieron en mayo de 2017 con el jefe comunal, desde la comisión vecinal no tienen “ningún problema” de volver a sentarse con él o con cualquier funcionario comunal para retomar el tema, pero pidió que se los respete como institución.

“Si ahora podemos volver a acercarnos, lo vamos a hacer. Vemos que tienen intenciones de seguir avanzando con la obra y si nosotros podemos aportar, vamos a hacerlo”, aseguró el referente de La Elena.

La propuesta
de los vecinos

Por último, recordó cuál había sido la propuesta que en su momento presentaron desde la comisión vecinal y no fue escuchada. Explicó que en el barrio tienen un problema, que es la baja densidad de población, que fue lo que siempre les dijeron en cada lugar adonde fueron a pedir por la obra de agua para el barrio.

Señaló que esto significa que “en una cuadra donde hay tres casas, por ejemplo, esas casas tendrían que hacerse cargo de la obra de cañería de esa cuadra, lo que se les hace muy costoso, pero ¿por qué es baja la densidad? Porque en nuestro barrio no se pueden hacer loteos ni subdividir, nada, por la Ley de Paisaje Protegido. Eso todo lo respetamos, está bárbaro”.

“El problema -planteó-, sobre todo hoy con la situación económica en la que nos encontramos, es que a muchos vecinos no les podés pedir más de lo que les pasa por mes económicamente. Entonces, creer que pueden afrontar una obra que puede llegar a salir 100 mil pesos o un poco más por frentista es una locura”.

Por ello, Albornoz recordó que en aquel momento propusieron “una forma de trabajo y que se les permita cuadra por cuadra a los vecinos que encaren la obra como puedan, siempre con la exclusiva supervisión de Obras Sanitarias. Si alguien quiere contratar una empresa, bárbaro. El problema es que los vecinos que no pueden hacer ese trabajo, es decir, afrontar el costo de una empresa habilitada para hacer la obra, no van a poder encarar ningún tipo de obra”.

Detalló entonces que lo que solicitaron desde la barriada fue “una flexibilización al respecto porque justo los vecinos que están más alejados de las cañerías que hay en este momento son los que más necesitan de la obra de agua y los que más dependen del aguatero”.

Las ofertas
presentadas

Cabe recordar por último que en una primera instancia el Gobierno comunal desarrolló la construcción de un tanque cisterna y una estación de bombeo y en una segunda etapa inició el tendido de las redes en algunas cuadras. En esta nueva parte, se busca extender la red del servicio en unos 750 metros.

Según se detalló, en esta última licitación se presentaron cinco empresas con las siguientes ofertas: Galizio Construcciones SRL (1.622.758,29 pesos), Tenue Empresa Constructora SA (1.100.000,00), Andrés Andolfatti (1.398.500,00), Machirent SA (1.277.031,31) y Rocma SRL (1.146.600,00).

Una vez determinada la empresa adjudicataria, se avanzará con los trámites administrativos y firma del contrato para poder comenzar con la obra, que tiene un plazo de ejecución de 90 días desde su inicio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario